sábado, 9 de junio de 2012

El Blog

Un blog (también en español, una bitácora, un cuaderno de bitácora, una ciberbitácora o un ciberdiario) es un Sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente Texto o Artículo de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el Autor (Persona que crea, en este caso, una entrada) conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que quiera y crea conveniente.

El weblog es una publicación Online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información,citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.




Actualmente el Blog junto a las redes sociales, es una parte del llamado sistema Web2.0, un sistema que a diferencia del tradicional integra la posibilidad de convertir a los diferentes miembros de la comunidad en la conversación tratada (en este caso) en el blog.





El Sistema Web2.0 es un sistema que convierte el sistema tradicional de Web (una pagina donde colocamos una información) en algo con un tipo de comunicación bilateral donde el emisor puede ser receptor y la comunidad puede hacer de emisor. El sistema Web2.0 es el conjunto de ideas donde se basan páginas como, Redes Sociales (como Tuenti o Facebook), Foros, álbumes de delegación fotográfica (Picasa o Flickr) o audiovisual (youtube), Weblog, etc.



El weblog utiliza un sistema de redacción interno conocido como el HTML"HyperText Markup Language" . El HTML es un tipo de texto de marcado, (según wikipedia un texto de marcado es; una forma de codificar un documento que, junto con el texto, incorpora etiquetas o marcas que contienen información adicional acerca de la estructura del texto o su presentación.) Concretamente el texto demarcado mas extendido por la red, debido a su sencillez y su rápido procesamiento de datos, y actualmente es el fundamento del World Wide Web.
Gracias al sistema HTML podemos vincular al weblog practica mente cualquier archivo que deseemos; Imágenes, vídeos, Enlaces a redes sociales u otras páginas, crear un sistema de publicación de comentarios, etc.



Es también gracias a este sistema que podemos contar no solo con weblogs donde se nos ofrece una información únicamente escrita (como la de esta publicación), también a dado lugar a:



*Foto-blos o Blogs Fotográficos


La Mirada De Doenjo


*Vídeo-blog


*Micro-Blogs


*Chat-Blogs

Al igual que también podemos valernos de las diferentes redes sociales para ayudar a extender la información que el autor transmite.


15 comentarios:

  1. http://elrincondecuartoa.blogspot.com.es/
    Como ejemplo de blog... el nuestro. Tiene numerosas entradas y algunas incluyen comentarios, la mayoría de las entradas incluyen fotografías y hay muchos contribuyentes.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno el trabajo pero te has centrado demasiado en el sistema de HTML por lo demás genial, saludos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. http://www.blogjuegosdelhambre.com/
    Este blog contiene muchas fotos, videos, música, se publican nuevas entradas diariamente, hay muchísimos contribuyentes y además el fondo del blog está muy bien escogido ya que transmite muy bien el tema del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. marina me acabo de dar cuenta de que puse el mismo blog que tú!!

      Eliminar
  5. http://paula-elblogfq.blogspot.com.es/
    como nuestro blog del instituto de física y química de Paula.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Como nostros hay muchos institutos que utilizan el blog, pero se nota una gran diferencia que es que los profesores son los únicos que pueden publicar entradas.
    http://elblogdelenguayliteratura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Podéis aprender utilizando este enlace y animaros a crear vuestro propio blog!!!!!!
    http://www.blogger.com/home

    ResponderEliminar
  8. En el colegio en el que trabaja mi madre los alumnos de 5º y 6º de primaria han hecho un blog en colaboración con los alumnos de otro colegio, aquí os lo dejo para que le echéis un vistazo.
    http://guadalquiviryasuncion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Aquí os dejo un blog que me llama mucho la atención. http://www.blogjuegosdelhambre.com/

    ResponderEliminar
  11. Aquí teneis un blog muy original :)
    http://thepineconeteacup.blogspot.com.es/?expref=next-blog

    ResponderEliminar
  12. Aquí os dejo el blog de la escritora Cornelia Funke.
    http://corneliafunke.com/

    ResponderEliminar