martes, 17 de abril de 2012

LA RADIO


LOS GÉNEROS RADIOFÓNICOS


LA PROGRAMACIÓN:
Como la de la prensa, la programación de la radio es periódica, es decir se emite cada cierto tiempo, de esta forma hay programas de a diario, semanales, mensuales...

Cabe destacar que la unidad principal de la radio es el programa, los hay de diferentes tipos:
- INFORMATIVOS
- CULTURALES
- MUSICALES
- DEPORTIVOS


Aunque parezca que la radio no conlleva un gran esfuerzo al no haber una cámara que proyecte todos los fallos    cometidos durante el rodaje, pero si que lo tiene, todo esto es desarrollado a través de un equipo técnico que se dedica a la preparación del programa, éste está formado por:
- EL DIRECTOR
- EL LOCUTOR O LOCUTORES
- LOS REDACTORES...

Además de todo esto, un programa también tiene una unidad de tiempo, es decir, cada vez que sea emitido se hará a la misma hora del día.

LOS INFORMATIVOS:
Una de las funciones principales de la radio es mantener informada a la población de los temas de actualidad, los géneros utilizados para ello son los mismos que en la prensa: la noticia, el reportaje, la crónica...
Y esque es el medio de comunicación mas rápido, las personas se enteran de las noticias por la radio, las confirman en televisión y se reflexiona sobre ellas al día siguiente en el diario.
Hay varios tipos de informativos:
- el diario hablado (simplemente el informativo), es el de mayor duración y el de mayor interés público, es por eso que se emite en las horas de máxima audiencia, son las noticias de diario.
- el boletín informativo, es el más corto tan solo 10 minutos, en el se resumen las noticias más importantes, se actualiza cada hora aprox.
- el flash informativo, se trata de una noticia de alto interés que la cadena incluye de momento, no tiene un espacio propio.

EL MAGACÍN 
Es un programa que gusta por su variedad, ya que se mezcla la tertulia con la noticia, con la entrevista...
Todo esto es dirigido o coordinado por el presentador que suele ser alguien con experiencia, son bastante largos y en ellos entra la participación de los oyentes para dar opiniones, etc.

RETRANSMISIONES EN DIRECTO
Son programas que como su propio nombre indica se hacen en directo, lo que demuestra la capacidad de la radio frente a la prensa.
Normalmente suelen ser temas importantes, como un debate en el parlamento, o que atraigan a mucha audiencia, como el fútbol. De otro modo no merece la pena, porque este tipo de retransmisiones conlleva un alto despliegue de medios, locutores, técnicos, comentaristas...

10 comentarios:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo_radiof%C3%B3nico

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. el magazine radiofonico
    http://segismundo-uriarte-dominguez.suite101.net/el--magazine-radiofonico-a73718

    ResponderEliminar
  4. Está bien pero creo que si le hubieras dado un poco más de color a las letras y más lenguaje visual estaría más atractivo.

    ResponderEliminar
  5. No esta nada mal Alberto, pero es verdad lo que dice Carmen, podría ser un poco más atractivo. De todos modos aquí os dejo un enlace en el que sale esta información más ampliada:
    http://www.mariapinto.es/alfamedia/radio/generos.htm

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Aqui os dejo un enlace en el que viene un video de un entrevista a José Ignacio López Vigil sobre los cambios en la producción radiofónica.
    http://www.youtube.com/watch?v=YwcZcMuZ8tc

    ResponderEliminar
  8. Enlace de los géneros radiofónicos
    http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque7/index.html

    ResponderEliminar
  9. Para que luego digan que la radio no está de moda. Es nuestra entrada más visitada. Además, los comentarios ofrecen información fiable y otros puntos de vista sobre el mismo tema.

    ResponderEliminar