martes, 8 de mayo de 2012

No a la información light


El tema de este texto es sobre el debate en el mundo contemporáneo entre noticia y relato. Nos habla de que la noticia resume y recorta el mundo de los hechos, mientras que el relato amplía ese mundo, lo describe y lo comprende.

Resumen:El autor nos habla de que la televisión no necesita del lenguaje,pues su mensaje no desea revelar un fragmento del mundo,sino ofrecernos una noticia. Por esto, estamos invadidos de información light, es decir, en lugar de orientarnos nos confunden.
Este autor describe la noticia como el límite de la superficialidad; en ella sobra un escritor-periodista. El relato remueve el conocimiento del mundo, e invita a un diálogo entre el que escribe y el que lee. El autor, para establecer la diferencia entre noticia y relato, se refiere a una anécdota contada por Kapuscinsky.


El texto es una argumentación cuyo género discursivo es la columna periodística.
El autor nos cuenta la anécdota de Kapuscinsky y nos desvela que es un relato con varios argumentos: el relato nace de la parte invisible del mundo y lo muestra en su amplia variedad de formas y contenidos.También argumenta que la televisión y el video nos han construido una falsa visión del mundo, ya que no nos muestra diferencias entre una y otra.


Reseña biográfica.
Álvaro Ruiz Abreu produce una columna periodística mediante argumentos en los que defiende el relato, ya que establece una cierta complacidad con el lector. Lo seduce al ofrecerle una historia hecha de pausas y silencios. Por tanto nos argumenta que la noticia es todo lo contrario, algo superficial y lo que no es.

Valoración personal:En mi opinión,estoy de acuerdo con los argumentos contados por Álvaro Ruiz y también estoy de acuerdo con que la televisión en lugar de orientar y aclarar, oscurece y confunde.

1 comentario:

  1. http://www.bookfinder.com/author/alvaro-ruiz-abreu/
    en esta página vienen los títulos de algunos libros de este autor.

    ResponderEliminar