lunes, 21 de mayo de 2012

El proceso de la comunicación publicitaria

Un mensaje publicitario es un texto muy complejo aunque a simple vista pueda parecer sencillo. Para crearlo es necesario un amplio y variado grupo de expertos que trabajan en un complejo proceso llamado campaña publicitaria:

  1. Diversos analistas estudian todo lo relacionado con el producto que    quieren vender: sus cualidades y defectos, los productos de la competencia,...
  2. Se establecen los objetivos de la campaña publicitaria. Los objetivos pueden ser muy variados, entre los más comunes están: dar a conocer un nuevo producto, incrementar las ventas, resaltar los principales beneficios de un producto,...
  3. Se identifica y analiza al consumidor. No es lo mismo vender un producto a un hombre que a una mujer, ni a un adulto que a un niño. Esto no solo influye en la forma del anuncio, sino también en el medio en el que se va a anunciar.                                                                                            
  4. Se determina el presupuesto y se selecciona el medio en el que se va a publicitar el producto: televisión, radio, prensa, internet, vallas publicitarias, carteles,...                                                               
  5. Se planifica el tipo de mensaje y se establece una estrategia de lanzamiento.
  6. El grupo de publicistas "creativos" diseñan los anuncios para los distintos medios.
  7. Un grupo de dibujantes, fotógrafos, directores de cine, modelos, actores,...convierten todo el trabajo anterior en carteles, páginas de publicidad en prensa, cuñas radiofónicas,anuncios de televisión,...                  
Un mensaje publicitario debe cumplir las siguientes funciones:
  • Atraer la atención del receptor y despertar su interés. Para hacerlo utilizan recursos muy variados que sorprenden al receptor e incitan su curiosidad. Por eso en la comunicación publicitaria están muy presentes lo extraño, lo ambiguo, lo enigmático,... Por ejemplo: imágenes impactantes, colores vivos, frases llamativas,...
                         
  • Provocar el deseo de alcanzar el producto. Para hacerlo se juega con las emociones del receptor. Se llena el mensaje de sugerencias positivas que se asocian a la imagen del producto. Esas sugerencias no van dirigidas a la inteligencia del consumidor, sino a sus emociones inconscientes. Un anuncio no intenta convencernos de verdades objetivas, sino seducirnos con falsas promesas.
                               
  • Estimular la compra del producto. Para lograrlo, el efecto seductor del anuncio debe perdurar el tiempo suficiente. Es fundamental que anuncio sea recordado por el consumidor. Se emplean muchos recursos para grabar en la memoria el producto anunciado y su marca.
                             

5 comentarios:

  1. Buen trabajo María. Aquí un vídeo publicitario http://youtu.be/_tA0m8OPJB8

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  2. La publicidad siempre es algo que llama la atención y con esta presentación podemos ver como de llamativa es y como nos afecta ^^

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  3. http://html.rincondelvago.com/comunicacion-publicitaria.html
    Este es un enlace en el que podéis mirar y descargaros un documento sobre la comunicacion publicitaria

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  4. Aqui os dejo un enlace de un anuncio de cocacola muy gracioso.
    http://www.youtube.com/watch?v=zJ6ZqUiyw6o&feature=fvwrel

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