domingo, 6 de mayo de 2012

Escuchar a escondidas

                       EL REINO DE LAS VOCES

  • Tema: El tema de este texto es la radio, en concreto, uno de los elementos radiofónicos que es la palabra. En este relato de Antonio Muñoz Molina se puede apreciar el miedo a la dictadura franquista ya que el padre del protagonista tenía que escuchar a escondidas la emisora de radio de su movimiento ideológico (Comunismo). La radio era un medio de comunicación muy importante en esa época, y por tanto, la gente estaba muy pendiente de ella.
  • Resumen del texto: Este relato trata sobre cómo un padre de familia escuchaba la radio de su partido político en tiempos de dictadura franquista. La emisora se llamaba pirenaica, y, aunque el protagonista cree que es una emisora proveniente de los pirineos, en realidad la emisora proviene de Rumanía. El locutor de esta radio narraba episodios de la España de la época sin estar ni siquiera en el país. por lo tanto, este interlocutor se inventaba todos los hechos que contaba.
  • Reseña Biográfica del autor: El autor de este texto es Antonio Muñoz Molina. Éste nació en Úbeda en 1956 y es uno de los autores más importantes de la narrativa española actual. Ha escrito novelas como "Beatus Ille", "Plenilunio"...
  • Actualidad del tema: Este relato no trata un tema actual. En su lugar, cuenta la historia de la radio en la época franquista.
  • Opinión Personal: En mi opinión este texto cuenta muy bien y detalladamente cómo era la radio hace aproximadamente medio siglo en España.También transmite emociones que se sentían en la época de la dictadura.

1 comentario:

  1. La verdad es que es un texto bastante interesante
    http://es.scribd.com/doc/88945392/Munoz-Molina-Antonio-El-jinete-polaco

    ResponderEliminar