sábado, 5 de mayo de 2012

La novela en España: años 50


Entre 1954 y 1961 se desarrolló la novela social, dentro de la cual es habitual distinguir dos corrientes distintas: el objetivismo y el realismo crítico.

Los principales rasgos del objetivismo son:

_ Intención de que desaparezcan o se reduzcan lo máximo posible las intervenciones del narrador.
_ Predominio del diálogo, que ofrece directamente la conducta y pensamientos del personaje, caracterizándolos y evitandonos explorar su interior. 
_ Condensación espacial y temporal. Las novelas suelen transcurrir en uno o pocos días y desarrollarse en un único lugar.
_ Linealidad narrativa. El desarrollo de los sucesos sigue la línea temporal, es decir, que no hay saltos al pasado, ni anticipaciones del porvenir.

En el realismo crítico hay una intención social más explícita, pero también comparte algunos de los rasgos del objetivismo. Los personajes dejan ver en sus actos los valores de su clase social, ya sean obreros, explotados o resignados, campesinos sufridos y esforzados o burgueses frívolos y egoístas.

Los temas de las novelas sociales tienen como denominador común la sociedad española contemporánea con el atrasado mundo rural y sus duras condiciones de vida, el mundo obrero, con las oleadas de emigrantes que llegan a las grandes ciudades.

Algunos autores objetivistas y novelistas del realismo crítico son:

-Rafael Sánchez Ferlosio: la novela objetivista española más importante, "El Jarama", es obra de este ilustre autor. En ella el narrador casi está desaparecido, por lo que la base de la obra la constituyen los diálogos de los personajes, de cuyas conversaciones de desprende una visión crítica de la vida española, trivial y anodina, sin grandes metas ni esperanzas.
Rafael Sánchez Ferlosio

-Juan García Hortelano: autor de dos novelas objetivistas: "Nuevas amistades" y "Tormentas de verano". La 1º describe la vida indolente de la juventud universitaria y la 2º retrata la rutina y apatía de un grupo de burgueses que veranean en una playa catalana.


Juan García Hortelano
- Ignacio Aldecoa: destaca por sus relatos breves en los que busca retratar la vida cotidiana. Tiene un afecto a los personajes humildes y el reflejo de sus duras condiciones de vida manifiestan una postura moral y una preocupación social, a pesar de adoptar una actitud distanciada.
Ignacio Aldecoa
- Jesús Fernández Santos: mezcla objetivismo e intención social en sus primeras obras: "Los bravos", "En la hoguera" y "Cabeza rapada".
Jesus Fernández Santos
- Carmen Martín Gaite: algunas de sus novelas insisten en temas como la soledad, la incomunicación o los problemas de la pareja.
Carmen Martín Gaite
- José Manuel Caballero Bonald: escribió una notable novela social, "Dos días de septiembre", sobre el trabajo en los viñedos andaluces y los conflictos entre trabajadores, bodegueros y terratenientes.
José Manuel Caballero Bonald
- Ana María Matute: es autora de novelas de intención social en las que es muy característico el tono poético con que se presentan ambientes y personajes.
Ana María Matute



4 comentarios:

  1. http://amediavoz.com/caballero.htm
    Os dejo un enlace de J.Manuel Caballero.

    ResponderEliminar
  2. Ana María Matute escribió estas novelas
    Los Abel (1948)
    Fiesta al noroeste (1952)
    Pequeño teatro (1954)
    En esta tierra (1955)
    Los hijos muertos (1958)
    Primera memoria (1959)
    Los soldados lloran de noche (1963)
    Algunos muchachos (1964)
    La trampa (1969)
    La torre vigía (1971)
    El río (1973)
    Luciérnagas (1993)
    Olvidado rey Gudú (1996)
    Aranmanoth (2000)
    Paraíso inhabitado (2008)

    ResponderEliminar
  3. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/aldecoa.htm
    Biografia de Ignacio Aldecoa. La esposición te salio mejor que la entrada.

    ResponderEliminar
  4. Fernando te felicito una de las mejores exposiciones orales y presentaciones.

    ResponderEliminar