miércoles, 2 de mayo de 2012

Los participantes en la comunicación televisiva



Existen peculiaridades en la televisión como sistema comunicativo:
  • Emisor
  • : En el caso de la televisión, el emisor suele ser una empresa con grandes consorcios privados con otras empresas relacionadas con la comunicación o un organismo público.Los emisores no son numerosos pero los que existen tienen un gran poder adquisitivo.Las ideologías de las empresas se dejan ver en sus emisiones televisivas. 




 
  • Receptor
  • : El mensaje televisivo llega a la sociedad por completo. En el caso de España, en el 97% de las casas existe como mínimo un televisor. Gracias a encuestas podemos saber que la población  ha aumentado las horas destinadas a ver la televisión. Esto puede estar producido por la gran variedad de programas y géneros pero también tiene que ver con la recepción televisiva. Esto quiere decir que cada vez es más fácil y más rápido ver la televisión. 









  • Mensaje
  • : Las imágenes que aparecen en la televisión como mensaje pretenden llamar la intención del receptor y fascinarlo antes de llevarnos a comprender los hechos que ocurren en estas mismas. En definitiva, la finalidad del mensaje televisivo es provocarnos sensaciones y emociones. Esto ocurre en las series, los programas concursos ... 
  • Algunas de las características de los mensajes televisivos son:
-Hacen creer que estamos asistiendo a los hechos mismos aunque esas imágenes no sean la realidad.
-Suelen ser imágenes rápidas y muy efímeras para que no de tiempo a reflexionar sobre ellas.
-Pretenden que el espectador reaccione de forma inmediata y emocional: que sienta admiración, indignación, ansiedad, rechazo...










8 comentarios:

  1. Está muy claro y bien separadas las partes, a mi me parece que está muy bien :)

    ResponderEliminar
  2. gracias... por lo menos hay alguien que aprecia mi talento... jajjajaj xD

    ResponderEliminar
  3. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n43/alabio.html Habla de la televisón en general, pero hay un apartado que se centra en la maipulción, lo he puesto porque salio el tema e clase.

    ResponderEliminar
  4. muy buena kurro me gusta como lo has redactado.
    aqui dejo esto: http://www.ucm.es/info/per3/profesores/cpenamarin/comtelev.pdf

    ResponderEliminar
  5. Gente aquí os dejo un enlace en el que hablan de la manipulación del mensaje televisivo, si nos informamos,¡No podrán con nosotros!
    http://www.luventicus.org/articulos/03R007/index.html

    ResponderEliminar
  6. He aquí un ejemplo.
    http://www.youtube.com/watch?v=6yWXFNF5GPs

    ResponderEliminar
  7. Esto es un vídeo sobre la manipulación de la televisión.
    http://www.youtube.com/watch?v=fmJV1FXKkXM

    ResponderEliminar
  8. Aqui os dejo el enlace de un video con un excelente análisis del sociólogo Felipe López-Aranguren sobre los medios de comunicación y la manipulación de la información.
    http://www.youtube.com/watch?v=9PCHgr7jxbo&feature=related

    ResponderEliminar