lunes, 14 de mayo de 2012

Un asesinato muy "moral"

    El tema del texto es la confesión de un asesino. A lo largo del texto el narrador explica que son las dos de la madrugada y al día siguiente debe madrugar. El problema es que tiene visita en casa y sería de mala educación echarlos. Nada de lo que dicen le interesa y solo puede pensar en que si no duerme por la mañana tendrá sueño. Podría simular bostezos para hacerles ver que quiere que se marchen, pero eso también sería grosero. Entonces, mientras los invitados hablaban y hablaban, se le ocurrió la solución al problema, matarlos con veneno, una solución más "educada".
    La estructura del texto es lineal. Es un texto fundamentalmente narrativo, aunque también aparecen diálogo en estilo indirecto y argumentaciones. Pertenece a un libro de relatos cortos. Pertenece a la narrativa, y es un cuento.
    Está narrado en primera persona. El protagonista es el narrador de la historia que es impaciente, egoísta, calculador e hipócrita; sobretodo hipócrita, cosa que le lleva a no bostezar por que sería grosero, pero no pensárselo dos veces a la hora de cometer un asesinato. Los personajes principales son los invitados, las víctimas del protagonista, son alegres, despreocupados, y algo egoístas. Todo sucede en una habitación en la que están todos reunidos, en un corto espacio de tiempo, que se hace eterno para el narrador, sensación que se muestra gracias a númerosas repeticiones de distinto tipo.


Max Aub Mohrenwitz (París1903-México D.F.1972) . Escritor español de origen francés. Toda su obra la escribe en español, cultivando diferentes géneros: narrativa, teatro y poesía.
Siendo un niño, su familia -padre alemán y madre francesa- se traslada a España por motivos de trabajo y en medio de la I Primera Guerra Mundial se establece en Valencia, donde Max cursa el bachillerato. Recibe una educación muy rica y desde niño destaca por su facilidad para aprender idiomas. Al terminar sus estudios recorre el país como viajante de comercio y al cumplir los veinte años decide adoptar la nacionalidad española.
En los años 20 es afín a la estética vanguardista y gracias a su trabajo como viajante asiste a tertulias de Barcelona de los vanguardistas de la época.
De ideas socialistas, durante la guerra civil se compromete con la República y colabora con André Malraux en la película Sierra de Teruel (Espoir). Al terminar la contienda se exilia a París, pero preparando su marcha a México le detienen y es recluido en diferentes campos de concentración de Francia y del norte de África. Tras tres años de encarcelamiento consigue embarcar para México.
Se gana la vida gracias al periodismo, escribiendo en los diarios Nacional y Excelsior, y también en el cine ejerciendo de autor, coautor, director, traductor de guiones cinematográficos y  profesor de la Academia de Cinematografía. En 1944 es nombrado secretario de la Comisión Nacional de Cinematografía.
Desde mediados de los 50 viaja por Estados Unidos y Europa pero sin poder entrar en España, desarrollando activamente en estos años su actividad literaria, periodística y cineasta. En 1969 por fin se le permite entrar en España y recupera parte de su biblioteca personal, que estaba en la Universidad de Valencia.
A su vuelta a México sigue con sus estudios de la figura de Luis Buñuel; posteriormente participa como jurado en el festival de Cannes, da conferencias por todo el mundo y, tras otro viaje a España, muere en 1972 en México.

Crímenes ejemplares es un libro que contiene confesiones de asesinatos, los motivos que llevaron al criminal para matar a su víctima y en este caso la hipocresía. Critica el sobreponer las buenas formas frente a las que deberían ser nuestras normas morales.
El tema del texto sera siempre por desgracia un tema de actualidad, los asesinatos a sangre fría. Es raro el  día en el que no aparece un asesinato en las noticias, lo que no es tan común es la forma de tratar el asunto, ya que en vez de centrarse en el como, se centra en el porque, en los motivos que se le pasaron por la cabeza al asesino antes de matar a su víctima.
El texto me ha resultado curioso, ya que el protagonista se encuentra en una situación verosímil, algo que puede pasarle a cualquiera, pero en vez de solucionarlo por el método convencional (aguantarse, echar a los invitados) en su afán de conservar sus formas mata a los invitados. El desenlace de la historia aunque es breve deja ver cómo va a proceder el protagonista con claridad. Me ha gustado este nuevo enfoque del asesino.

4 comentarios:

  1. Un comentario muy elaborado, pero necesita una revisión a fondo, como todo lo que se escribe. Al copiar y pegar (espero que no de otra página web) has repetido una parte del texto. Además, hay errores de redacción (anacolutos) y de ortografía. Utiliza todos los puntos para separar oraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://es.scribd.com/doc/6806894/Aub-Max-Crimenes-Ejemplares

      Aquí esta la obra crímenes ejemplares completa.

      Eliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=OJDFd9j_Dj8
    Aquí os dejo un video de parte de una obra de teatro de este autor:Comedia que no acaba.

    ResponderEliminar