lunes, 4 de junio de 2012

El final inesperado de una "muerte"


Tema del texto:  Habla sobre la Guerra Civil. Nos refleja el proceso de muerte de uno de los soldados, que finalmente resucita y sigue andando. Nos hace pensar y ver cuántas muertes hubo durante esa guerra.


Resumen:
El poema nos refleja una batalla durante la Guerra Civil, en cuyo final un combatiente cae herido y éste estaba muriendo. Mientras esto ocurría, un hombre se le acercó y le pidió que no muriese pero éste seguía muriendo. Más tarde,se le acercaron dos y le pidieron que no muriese pero éste seguía muriendo; cada vez acudieron más y más hombres para pedírselo y cuando todos los hombres de la tierra se le acercaron para pedirle que no muriese, este se levantó, se abrazó al primer hombre y continuó caminando...


Muerte de un miliciano en la Guerra Civil española,famosa instantánea del fotógrafo húngaro Robert Capa.

El texto es un poema perteneciente de uno de los mejores libros poéticos sobre la Guerra Civil española con el título de España, aparta de mí este cáliz. Su género es la lírica.
El autor se solidariza con la humanidad sufriente y abre las puertas a la esperanza de la acción colectiva.

Reseña biográfica: César Vallejo es un autor poético de la época del vanguardismo cuyos poemas revelan una sombría visión de un mundo donde el hombre es un ser sufriente sometido al azar del destino y cuyo dolor no encuentra posible alivio.Sus vivencias dejan profunda huella en su poesía.

César Vallejo
Valoración personal: Me gusta mucho este poema ya que nos muestra cómo fue esa Guerra Civil tan violenta donde muchos hombres murieron y muchos otros mataron. Nos da la sensación de un mundo caótico y angustioso.

Más información: La Guerra Civil española fue motivo de inspiración directa de algunos libros de varios relevantes poetas hispanoamericanos.También, lógicamente, poetas españoles como Miguel Hernández o Rafael Alberti. 

1 comentario:

  1. http://www.poemas-del-alma.com/cesar-vallejo.htm
    en esta página hay muchos poemas del mismo autor , espero que os gusten.

    ResponderEliminar