domingo, 10 de junio de 2012

Masa



El tema principal es la muerte de un miliciano durante la Guerra Civil española y como sus compañeros intentan evitar su muerte segura.

Resumen: El protagonista del poema cae rendido al suelo al final de la batalla, aparentemente muerto. En ese momento sus compañeros se acercan al caído, lo rodean y le animan a luchar contra la muerte con palabras de esperanza. Entonces el combatiente se levanta y apoyandose en un compañero se echa a andar.

El poema pertenece al género lírico y está formado por cinco estrofas: Las dos primeras de cuatro versos, las dos siguientes de tres y la última de cuatro, todas ellas de estílo libre y sin rima. En él aparece reiteración o anáfora, cuando repite en cuatro de las cinco estrofas ''pero el cadáver, ¡ay!, siguió muriendo.''

César Vallejo nació en la sierra norte del Perú. Ingresó a la universidad de Trujillo para estudiar letras. También estudió en la universidad San Marcos. Antes de viajar a París mantuvo amistad con Antenor Orrega, Victor Raúl Haya de la Torre, Manuel Gonzales Prada, Abraham Valdelomar, José María Eguren y José Carlos Mariátegui, importantes intelectuales del siglo XX. Desde 1923 vivió entre París y Madrid dedicado a la literatura, el periodismo y la vida política.Yes autor de importantes libros de poesía y narrativa como Los Heraldos negros, Trilce, España, aparta de mí este caliz, 'Poemas humanos, Paco Yunque, Fabla salvaje y El Tungsteno.

La intención comunicativa del autor es reflejar las situaciones en las que se encontraban los militantes durante la Guerra Civil española. El sufrimiento de los combatientes con la pérdida de un español más.



Opinión personal: es un poema que refleja muy bien el sentimiento de todos aquellos que iban a la guerra y que tenían que sufrir la perdida de compañeros, amigos y/o familia y las repeticiones intensifican la idea de la muerte.





1 comentario:

  1. Alicia coincido bastante con tu opinión personal,¡buen trabajo!
    PD: He aquí algunos poemas sobre la guerra civil
    http://www.jesusfelipe.es/poemasguerraacivil.htm

    ResponderEliminar