viernes, 30 de noviembre de 2012

Introducción al romanticismo.


Índice
1.Definición del Romanticismo.
2.Relación con el contexto histórico y social.
3. Características.
4.Literatura del romanticismo.




  1. Definición del Romanticismo :
    El romanticismo es movimiento literario,artístico e ideológico de la primera mitad del siglo xix , en que prevalece la imaginación y la sensibilidad sobre la razón y el examen crítico. Se conoce como Romanticismo a aquel estilo artístico característico de los siglos XVIII y XIX. El mismo se ha considerado un resultado de los cambios a nivel político, económico y social que se dieron en Europa. 



     
    2.Relación con el contexto histórico y social:
    A finales del siglo XVIII se produce en Europa una serie de acontecimientos revolucionarios que marcan el inicio del nuevo orden social. La Revolución Industrial asentaba los ideales liberales y significaba el auge burgués, la Americana creaba los derechos individuales y la Francesa proclamaba la libertad, igualdad y fraternidad de los pueblos. Por lo que se refiere al mundo de las ideas, es una época donde los pensadores comienzan a minar las reglas y el concepto de la razón, tan utilizado durante años atrás. Kant es quien se encargó de demostrar, a través de “Crítica a la razón pura”, que el motor ilustrado ya no servía.




    3.Origen, etapas y desarrollo :
    El origen del pensamiento y del sentir románticos está en el descontento con el presente, y en la convicción de que en el pasado se encuentran los auténticos valores de los pueblos. Así, se vuelve la mirada a épocas que habían sido rechazadas en la ilustración; la Edad Media y el Barroco.
    El romanticismo tubo varias etapas :
    .Hasta 1825 El romanticismo actuó como una tendencia conservadora y reaccionaria frente a la modernidad. Lo caracterizaron los viejos ideales basados en la jerarquía, la religión tradicional y la monarquía absoluta, antitéticos de la Ilustración.
    . A partir de 1825 Impulsado por una segunda generación de autores el movimiento se indentificó con los valores del progreso y la libertad, descollando las figuras de Víctor Hugo y Lamartine, muy comprometidos con la acción política de la Revolucion de 1848.



4.Características:
-El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente la originalidad, la diversidad y la particularidad frente a la unidad de la Ilustración.
-La Importancia de los sentimientos, las emociones y las pasiones.
-La excelencia de la imaginación y la fantasía frente al racionalismo clasicista de los ilustrados, recreando mundos pasados o exóticos.
-El instinto frente a la razón y las situaciones límite frente al equilibrio y la armonía.






5.Literatura del romanticismo:
La literatura del Romanticismo es el movimiento cultural literario que se produce a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX en varios países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido, se desarrolla a lo largo de todo el periodo decimonónico, y continúa ejerciendo su influencia, en varios de sus rasgos más característicos, hasta la actualidad.


Raquel de Padua. 4B

3 comentarios:

  1. Muy bien expuesto, Raquel.
    Solo falta que añadas las etiquetas que resumen el contenido. Abre de nuevo la edición de la entrada y fíjate en la ventana de la parte superior derecha.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  2. ¿Diferencias entre el Romanticismo y el Neoclasicismo?

    ResponderEliminar
  3. ¿QUE CARACTERIZARON LOS IDEALISTAS VIEJOS?

    ResponderEliminar