martes, 11 de diciembre de 2012

La Constitución de Cádiz


La Pepa
Índice


1.¿Cuando fue?
2.¿Por qué fue tan importante?
3.¿Cuanto estuvo en vigor?
4.¿En que consistía?
5.¿Conclusión final?


1.¿Cuando fue?:

fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812.

2.¿Por qué fue tan importante?:

Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo.

3.¿cuanto estuvo en vigor?

Oficialmente estuvo en vigor sólo dos años, desde su promulgación hasta su derogación en Valencia, el 4 de mayo de 1814, tras el regreso a España de Fernando VII.[4] Posteriormente se volvió a aplicar durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837.

4.¿En que consistía?

La constitución establecía la soberanía en la Nación (ya no en el rey), la monarquía constitucional, la separación de poderes, la limitación de los poderes del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la fundamental abolición de los señoríos, entre otras cuestiones, por lo que "no incorporó una tabla de derechos y libertades, pero sí recogió algunos derechos dispersos en su articulado". Además, incorporaba la ciudadanía española para todos los nacidos en territorios americanos, prácticamente fundando un solo país junto a las ex-colonias americanas.


5.Conclusión final:
Debería de tenerse en cuenta siempre

Por: Javier Millán 

1 comentario:

  1. Querido Javier
    Haz un esfuerzo por corregir la ortografía antes que yo mismo lo haga: Mayúscula inicial, tildes en las partículas interrogativas (qué, cuándo, cómo, etc.).

    ResponderEliminar