domingo, 13 de enero de 2013

Los movimientos obreros



Índice

1. Surgimiento del proletariado

1.1. Los obreros
1.2. Las primeras asociaciones obreras
1.3. El sindicalismo
2. Marxismo, anarquismo e internacionalismo

2.1. Marxismo y socialismo
2.2. El anarquismo
2.3. El internacionalismo

1. Orígenes del movimiento obrero


1.1. Los Obreros
La jornada laboral en la fabrica era de 12 a 14 horas diarias y los salarios no eran suficientes para mantener una familia. Eso obligaba al trabajo de mujeres y niños, por un salario inferior. Y no existía ninguna legislación que fijase las condiciones de trabajo y los salarios se establecían arbitrariamente por los empresarios.
La mayoría de obreros se instaló en barrios que no reunían las condiciones necesarias de salubridad e higiene.


1.2. Las Primeras Asociaciones Obreras
La primera reacción de los obreros fue su oposición al maquinismo. Esta forma de resistencia se extendió por Europa en las primeras décadas del siglo XIX. Para defender sus intereses, se crearon organizaciones de trabajadores y a finales del siglo XVIII nacieron en Gran Bretaña las primeras Sociedades de Socorros Mutuos.


1.3. El Sindicalismo
Los gobiernos reaccionaron negativamente a la formación de sociedades obreras, la mayoría de las cuales fueron declaradas ilegales. Se fundaron los primeros sindicatos, como el Gran Sindicato General de Hiladores. En 1834 se fundó la Great Trade Union. En España, la primera organización sindical fue la Asociación de Tejedores de Barcelona (1840). 

El objetivo de los sindicatos era mejorar las condiciones de trabajo de los obreros.

2. Marxismo, anarquismo e internacionalismo

2.1. Marxismo y Socialismo
A mediados del siglo XIX, Karl Marx y Friedrich Engels denunciaron la explotación de la clase obrera x la burguesía y defendieron la necesidad de la revolución obrera para destruir el capitalismo. El fin de la propiedad privada llevaría a la progresiva desaparición de las clases sociales y del Estado, para así poder alcanzar el ideal de sociedad comunista, la sociedad sin clases y sin Estado. Los Marxistas propusieron la creación de partidos obreros socialistas, que proliferaron en toda Europa Su objetivo esa la realización de la revolución proletaria.


2.2. El Anarquismo
El anarquismo reunió un conjunto de pensadores (Proudhon, Bakunin, Kropotkin) que tenían en común tres principios básicos: la exaltación de la libertad individual y la solidaridad social; critica a la propiedad privada y la defensa de formas de propiedad colectivista; y el rechazo a la autoridad, principalmente del estado. Los anarquistas se oponían a toda participación en la vida política y a la organización de los trabajadores en partidos políticos.


2.3. El Internacionalismo
Marxistas y anarquistas defendían la necesidad de unir los esfuerzos de la clase obrera de todo el mundo para luchar contra el capitalismo. A iniciativa de Marx, en 1864, se creó la Asociación Internacional de Trabajadores (I Internacional) pero las grandes discrepancias entre marxistas y anarquistas la hicieron inviable y acabó por desaparecer en 1876. Algunos dirigentes socialistas fundaron, en 1891, la Internacional Socialista (II Internacional); una
 organización exclusivamente socialista, cuyo objetivo era la coordinación de programas y actuaciones.

1 comentario:

  1. ¿Cómo lograron salir de ese estado de opresión, y reivindicar sus derechos desde el estado de esclavitud y pobreza a los que estaban sometidos?

    ResponderEliminar