domingo, 15 de enero de 2012

Comienza vuestro blog de Lengua y Literatura

Es el momento de practicar vuestras habilidades para exponer un tema de forma atractiva.
Lo más importante es elaborar un texto claro y ordenado, con la mayor objetividad posible. Pero tienes a tu disposición todos los recursos que se hacen visibles, audibles y legibles en la red.
El blog o "bitácora" es un tipo de hipertexto que se construye sobre la base de un texto convencional, en nuestro caso una exposición. Ahora bien, las características del medio digital hacen posible que se introduzcan imágenes, vídeos o sonidos (música, archivos de audio), a través de la barra de herramientas que acompaña al editor de una entrada o post. Además, el uso de links o hiperenlaces convierte el texto en el nódulo de una red de fuentes e informaciones diversas.
Sirva de ejemplo un blog de Lengua y Literatura que utilicé el curso pasado:
http://memoriahabitante.wordpress.com/
En él se incluyen enlaces a otros tipos de páginas web que también podéis manejar con el fin de elaborar la exposición: slideshare (presentaciones virtuales), scribd (documentos), youtube (vídeos de menos de 15 ms.), ivoox (repositorio de archivos de audio), etc.


El trabajo comienza por elaborar un guion revisable por el profesor. Continúa por la preparación de un texto escrito que sirva de sostén a la actuación oral en el aula. Concluye componiendo un texto multimedia (o multimodal, como se dice ahora). Tanto el trabajo de investigación como el de disposición y composición son similares al que realizáis en otras materias cuando creáis una presentación digital. Así lo hicimos el año pasado en 2º y 3º ESO; la guía y los tutoriales os pueden servir.
Pero este año es nuevo. Habéis preferido que publiquemos un blog y yo estoy de acuerdo. Veamos, pues, qué tiene de novedoso.
El procedimiento para participar en nuestro blog del aula es distinto a la edición de un blog personal, puesto que todos y todas podemos editar nuestras respectivas entradas. Se trata, por tanto, de un blog colectivo, aunque yo me ocuparé de evitar los "ruidos" que impidan la comunicación y garantizar la calidad del resultado.
En la parte derecha de la pantalla hay un gadget que permite suscribirse como seguidor. Tienes que abrir una cuenta en Google con tu correo electrónico, o bien crear un correo en el servidor Gmail. Una vez conozca vuestra dirección de correo, os iré añadiendo a la lista de autores/as, es decir, quienes tienen permiso de publicar entradas en nuestro blog colectivo.
Desde ese momento, ya podrás comenzar la edición de tu entrada. Se recomienda que el texto escrito no sea muy extenso; sin embargo, puedes añadir todos los enlaces que te parezcan útiles e incluir imágenes o vídeos en coherencia con tu guion inicial.
Hay disponibles muchos tutoriales que pueden ayudar durante la elaboración de tu entrada, en el caso de que no hayas usado anteriormente el servidor "Blogger". He seleccionado uno que se refiere específicamente a lo que nos interesa: "¿Cómo crear entradas en Blogger?".