jueves, 29 de marzo de 2012


Podemos retroceder en el tiempo...

...y pararnos a observar como se vivía en las distintas épocas que han existido y los principios que se tenían en cuenta. Yo voy a utilizar las que considero más cercanas y de las que mayor información puedo obtener: la generación de nuestros padres y la nuestra.

Seguro que os sonaran esas frases típicas: ''Ojalá hubiera tenido yo todo lo que tienes tu ahora'' o ''si valoraras un poco mas las cosas...'’, entre otras.  ¿A qué quieren referirse nuestros padres con esto? Muy sencillo. Ellos posiblemente tuvieron que trabajar más y hacer un mayor esfuerzo y sacrificio para conseguir unas metas, unos objetivos y era mucho mas común el respeto hacia los mayores, hacia los que ellos creían sabio (bien por miedo, por costumbre o por creer que es lo correcto).Las pasaban canutas para ahorrar algo y comprar un simple cómic mientras que nosotros con un abrir y cerrar de ojos podemos tenerlo. La idea que puedo sacar es la siguiente: los padres son el medio existente por el que se comparan la educación que ellos recibieron con la nuestra. Como personas han vivido y siguen viviendo, tomando continuas decisiones en base a sus metas y su forma de reflexionar, pero a la misma vez imparten una educación (junto con la sociedad) a sus hijos. Es interesante. Son los responsables del avance de la educación o el retroceso. Muchos habrán vivido el fin del franquismo, las escuelas en establos, los internados fríos y solitarios, el respeto mediante las agresiones, la vida dura del campo y la ciudad, trabajar desde los doce años… y otras muchas cosas que no voy a nombrar, y a partir de todo ello, construyen (siempre recordando al entorno) las bases de nuestras vida para que nosotros decidamos que hacer. Los padres de nuestros padres decidieron adoptar la actitud de aceptación de una fuerza que dice ser superior, vivir con el miedo presente y trabajar duro debido a que las condiciones eran mas duras. Nuestros padres han pretendido ser más permisivos, intentando evitar nuestro sufrimiento, pero creando así la perdida del esfuerzo y de los objetivos a seguir en la vida (entre otros)

lunes, 26 de marzo de 2012

La educación ''de antes'' y ''la de ahora''

Cierto es que hay suficientes evidencias como para poner en duda el éxito de la educación actual, teóricamente basada en enfoques que se plasmaron primero en la reforma educatica de 1968 y continuaron con las oleadas sucesicas de la educacion personalizada,las teorías constructivistas,el enfoque por competencias y el aula inteligente. Sin embargo, que lo de hoy no esté funcionando como debería no signifida necesariamente que la educación ''de antes'' fuede mejor.

El primer fallo de la tesis nostálgica es que ignora la diferencia del contexto sociocultural. La cobertura educativa de mediados del s.XX era muchísimo menor que la actual, tanto así que el solo hecho de ser bachiller ya constituía una notable y honrosa excepcion. Hasta 1965 había una sola universidad, la Nacional, que podía seleccionar cuidadosamente a sus aspirantes, y la cantidad de profesionales que era porcentualmente mucho menor que hoy en día. También hubo estudiantes que fracasaron dentro de aquellos parámetros y no hay datos que respalden la creencia de que su número haya sido menor al actual.La ilusión de esta supuesta época dorada puede fácilmente provenir del carácter fuertemente excluyente de aquel sistema, pues es mucho más probable obtener altos logros si solo se educa a un grupo relativamentee pequeño de gente seleccionada

Una segunda objeción contra esta idealizacion del pasado educativo tiene que ver con los métodos y las técnicas de aprendizaje empleados antaño. Es insostenible privilegiar el solo dictado  y la memorizacion mecanica por sobre la compresion lectora , la interpretacion personal y la discusion de contenidos,pese a que su correcta implementacion todavia presenta grantes retos ;mucho menos razonalbes es evocar la disciplina del coscorron , el reglazo, labofetada y el chillido como estrategias educativas valida dentro del aula, aun cuando haya adultos mayores que digan : ''De no ser así, no hubiera aprendido nada''

Quienes aplican un criterio pragmático para descalificar la educación actual deberían evaluar la educación antigua a partir del tipo de persona que dichas instituciones sociales contribuyenron a formar. Hay elementos para sostener que la crisis estructural que tuvo máxima expresión en la guerra de la década de 1980 tambien represento el fracaso del sistema educativo tradicional, no en lo que respecta a la transmision de conocimientos teóricos.

Varios argumentos más pueden esgrimirse reconociendo fallos y aciertos de uno y otro modelo educativo, que no hay uno perfecto e incuestionable. Lo importante es, en cualquier caso, no caer en el simplismo del ''todo tiempo pasado fue mejor'', cuando parece mas una excusa para involucrarse en la compresion, crítica y aplicación razonada de la pedagogía contemporánea, no solo a escala docente sino también en lo que compete a padres de familia.

Se me ha roto el fondo del bolsillo ....

   Si me dijeran : ´´describe tu vida en una palabra`` yo te diría : ´´te compro dos frases``.Las cosas son así en mi vida. Si lo quiero , lo compro , y punto. Una vez mi padre me dijo una frase que pensé que nunca podría olvidar , pero que en algunos momentos se me olvida , sobretodo cuando estoy derrochando mi riqueza aquí y allí : La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da.
   Pero mi historia no empieza hasta un fatídico día de Noviembre. Era mi cumpleaños y mis tíos me regalaron un yate en el que hice mi fiesta. ´´El mejor`` se llamaba el yate. Fuimos por toda la costa del Mediterráneo durante tres días hasta llegar a Italia. Nos lo pasamos de miedo pero cuando volví mi padre se sentó a hablar seriamente conmigo. Comenzó hablando de economía, siguió por política y acabó diciéndome que había gastado una barbaridad en mi cumpleaños. Yo no lo ví para tanto y me enfadé mucho con él. Al día siguiente cogí mis cosas y me fui a la casa de verano para poder estar solo sin nadie que me riñera. Pero al llegar allí vi que había alguien dentro. Miré y había una familia que , al parecer , se había mudado a vivir allí. Llamé a mi padre y me contó que estábamos perdiendo mucho dinero y que era necesario venderla. También me contó que vendió otras propiedades , entre ellas barcos y coches.       
En aquel momento me sentía furioso al ver que mi padre no había sabido cuidar de ´´nuestro`` dinero y que ahora sufriría yo las consecuencias. Pero no era así. La culpa la tenían mis salidas de fin de semana que se alargaban hasta el miércoles y mis caprichos interminables que no pude controlar. Pero eso no se me pasó por la cabeza en ningún momento. Cogí mucho dinero y me fui de fin de semana a Las Vegas.
Al volver mi padre no estaba enfadado conmigo. Directamente me dijo algo que me hizo enfadarme conmigo mismo :desde pequeño te hemos dado todo lo que has querido y no te ha importado. Has seguido con tu vida de rico y con tu bolsillo roto. Pues te voy a decir una cosa hijo mío , que espero te marque el resto de tu vida , he fallado una y otra vez en mi vida pero he trabajado para conseguir mi éxito. Tú sin embargo no has trabajado y recogerás lo que vas sembrando. Tus amigos no son tus amigos y tu padre ya no te considera como hijo.Y ahora que estás solo , ¿piensas usar de moneda de cambio tus experiencias como rico o vas a intentar no ser pobre para tener moneda de cambio?.
     En aquel momento mi corazón tuvo un intervalo de latidos bastante descoordinados. Mi padre , no se nada de él desde hace unos años pero ha dejado de salir en las noticias y en los periódicos por lo que no creo que haya recuperado su riqueza ni mucho menos. Mi madre tengo entendido que se divorció y está con mis tíos en alguna parte de Alemania y yo ... camino sin rumbo y con veintidós años y sin estudios. Vivo en una casa de un pequeño  pueblo de Madrid y trabajo en un bar como camarero. Mi árbol del dinero se secó hace ya un tiempo y estoy a punto de estallar. Mi dinero me cegó igual que a un perro una chuche o  a un niño un juguete.Me había convertido en un peón en el centro del tablero que es el mundo y rodeado de torres, alfiles y caballos que son todos esos ricos oportunistas que buscan sacarte el dinero como sea. Desde entonces me miro al espejo cada mañana y me digo : Antes era objeto , ahora soy sujeto.



 FIN
   

                   

Cuento sobre la opulencia

Erase una vez un niño llamado Antonio , Antonio era un niño de 17 años que vivía en Sevilla con sus padres . 
Era una familia adinerada , gracias a la herencia que les habia dejado su abuela . Con ese dinero sus padres invirtieron y construyeron un restaurante . Poco a poco fue ganando el dinero que invirtió y tubo hasta tanta fama el restaurante que la familia de Antonio se hizo rica . Antonio , que era un niño listo ,al ver que su bar iba tan bien y que en el se ganaba mucho dinero decidió no estudiar,  pero si el quería , podía aprobar todo los exámenes sin ninguna dificultad  . Antonio se quito de los estudios y se metió  a trabajar en el restaurante . A los meses de empezar a trabajar en el restaurante sus padres murieron en un accidente de tráfico dejandolo a el solo y con la responsabilidad de un restaurante encima .
Al año siguiente construyeron otro restaurante al lado del suyo pero mucho mas grande y mejor . La gente dejo de ir a su restaurante poco a poco hasta que entro en quiebra y tubo que cerrar . Antonio que solo tenía la E.S.O. acabada , se tubo que poner a estudiar de nuevo para poder conseguir un trabajo digno ya que por la avaricia de la opulencia del dinero que conseguia con el bar , lo cegó haciendo que no estudiara y se sacase un trabajo en condiciones.

                                                              FIN

viernes, 23 de marzo de 2012

LA RIQUEZA A UN PASO DE LA POBREZA



    En una noche de luna llena él salió de casa y se dirigía hacia la discoteca donde se reuniría con sus amigo. Era un chico guapo, inteligente pero muy rico. Hay estaba el problema era muy rico y sus supuestos amigos sólo estaban a su lado por eso y no por como era. Él no se daba cuenta, porque sólo pensaba en sus cosas, en sus caprichos y en cumplir los caprichos de los demás.Todo el dinero que este  chico tenía pertenecía a lo que su padre le daba.Parecía como si pensara que el dinero crecía en los árboles. Él únicamente se la pasaba gastando dinero sin preocuparse de sus gastos. Se pasaron la noche llendo y viniendo de la barra constantemente, no dejaban de beber y siempre pagaba el mismo. La noche transcurrió y él volvió a casa.
  A la mañana siguiente había un revuelo increíble en su casa, algo estaba fallando. Ya hacia algún tiempo su padre había intentado conversar con él, pero resultaba imposible. Las cosas en la empresa no iban demasiado bien, ya se iba notando las consecuencias de la tremenda crisis en la que nos encontramos y su padre quería hablarlo con él para que no derrochara tanto dinero. Cada vez que lo intentaba el chico le decía que a ellos nunca les faltaría el dinero porque eran ricos. Él no pensó que la riqueza igual que puede llegar se puede marchar. Tal y como su padre sabía la empresa tuvo que cerrar dejando a sus empleados en la calle y debiéndoles miles de euros a sus empleados. Ya había pasado un mes desde el despido y el chico seguía gastando y gastando sin darse cuenta que su padre estaba vendiendo la mayoría de las cosas que creía innecesarias. Volvió a salir con sus amigos y cuando fue a pagar la tarjeta de crédito no tenía saldo y tuvieron que pagar sus amigos, cosa que nunca antes había ocurrido.

  Desde ese día no los volvió a ver porque sus amigos se enteraron de que cuando el chico llegó a casa no pudo entrar. La casa la habían embargado, debido a la falta de dinero y ahora debía aprender a vivir en un piso, aprender a trabajar y sobretodo aprender a no derrochar dinero porque nada dura para siempre.

miércoles, 21 de marzo de 2012

EL MUNDO VA DE CULO

¿Quieren saber por qué el mundo va tan mal?

Pues principalmente por que el ser humano es un completo imbécil,y es que en vez de evolucionar parece que vamos involucionando,cada vez a un ritmo mayor.El ser humano manipula los conceptos a su parecer,tanto es así que hemos abatido a nuestros condenados y lo hemos llamado justicia,hemos tenido envidia y lo hemos llamado ambición,hemos abusado del poder y lo hemos llamado política,hemos contaminado la radio y la televisión con programas basura y pornografía y lo hemos llamado libertad de expresión y por si fuera poco destruimos nuestro planeta para construir infraestructuras hoteleras y parques industriales,y a eso lo llamamos progreso,pero el dinero,amigo empresario,no se come,ni el humo de las fabricas industriales te servirá para respirar,el medio ambiente nos proporcionara todo lo necesario para vivir,si no lo destruyes antes.

Ahora os contaré una historia sobre un gran empresario norteamericano llamado Eduard Pitt Smith:
Desde pequeño Eduard quería ser un magnate de los negocios para tener mucho dinero y vivir rodeado de riquezas.Tenia la suerte de que su padre era el dueño de una gran cadena hotelera.
Al cumplir Eduard los 25 años su padre murió y él tomó las riendas del negocio,como Eduard tenia poca idea sobre la correcta dirección de una empresa contrató a un consejero para que le dijese lo que tenia que hacer.

Al principio todo marchaba correctamente,había bastante demanda en el sector hotelero en USA y a Eduard no le faltaba trabajo.Pero años mas tarde ya no quedaba terreno urbano sobre el que construir y entonces la cosa se le fue de las manos.Su consejero le dijo que lo que debía hacer era construir en lugares donde nadie antes había construido(en una playa,en un bosque...),asegurándole que así se forraría,Eduard le  dijo que eso estaba prohibido y duramente castigado por la ley.Pero no pasaba nada porque el consejero tenia contactos que le podían hacer un permiso de obra ilegal que podría dar el pego.
Todo parecía marchar bien otra vez,Eduard estaba mas forrado que nunca y la empresa no podía ir mejor.

Pasado un año llegó una carta del juzgado para Eduard,estaba acusado de corrupción , construcción ilegal y de daños contra el medio ambiente.Eduard fue juzgado y condenado a 20 años de cárcel ,que gracias a sus carísimos abogados se quedaron en 12.

Actualmente Eduard y su consejero siguen construyendo ilegalmente de forma encubierta y destruyendo toda la naturaleza a su paso y así muchos empresarios en el mundo siguen su ejemplo.

Bolsos, móviles y otras drogas




            Beatriz es una joven de veinte años, es alta, morena, atractiva, muy alegre, competitiva, inteligente y algo cabezota. Esta estudiando segundo de derecho, es muy constante en los estudios y suele sacar buenas notas. Tiene muchos amigos y todos la consideran una persona encantadora. Aun vive con sus padres, ya que no puede permitirse alquilar un piso. Desde hace varios meses trabaja como camarera en un bar, y con el dinero que gana lo aporta a su casa, ya que a su padre lo echaron del trabajo hace poco; bueno, no todo lo aporta a su casa, más de la mitad se lo gasta en bolsos, y en la factura del móvil.

            Ella sabe que gasta demasiado en esto último, pero no puede evitarlo, no podría vivir sin tener la certeza de que esté donde esté, vaya donde vaya, tiene Internet, cobertura y saldo para llamar; al final su única solución fue contratar tarifa plana. Y claro tener Internet en un móvil antiguo era absurdo, así que se compro un Iphone, poco después le ofrecieron un Samsung Galaxy por solo 30 €, no aceptarlo hubiera sido desaprovechar una gran oportunidad, así que lo compró. Y así hasta llegar a cinco móviles en seis meses. Ahora mismo tiene una Blackberry, y  claro eso supone un gasto adicional, las fundas. Las tiene amarillas, verdes, rosas, azules, naranjas, con flores, con lunares, con banderas, etc.

          
           Su otra pasión son los bolsos, al principio solo los usaba para llevar cómodamente, las llaves, el móvil, los pañuelos, etc. Pero a medida que fue creciendo los empezó a usar como complemento, y claro, se compro un bolso baquero, otro de flores, otro blanco, y prácticamente uno por cada conjunto de ropa que tenía. Al principio se los compraba en Blanco, en Bershka, y en otras tiendas de ropa, que es donde son más baratos, pero a medida que fue creciendo su poder adquisitivo fueron encareciendo sus bolsos. Últimamente  lo que más compra son imitaciones de marcas de prestigio.

            Ding-dong, suena el timbre, Beatriz corre a abrir la puerta, es Marina una de sus mejores amigas, viene a recogerla para salir un rato. Van a ir a dar una vuelta al centro.

-Bea, date prisa-le mete prisas su amiga-nos esperan abajo.

-Espera, cojo el bolso y el móvil, y nos vamos.

-Corre, ¡date prisa!

-¿Qué bolso me pega más el blanco, o el baquero?

-Coge el que quieras

-Ya voy-dice saliendo por la puerta con un el bolso vaquero, lleva la Blackberry en la mano.

-Que pasada de funda llevas, es vaquera, igual que el bolso.

            Cuando llegan abajo se encuentran con las demás, cogen un autobús y en media hora están en la Campana, lo primero que hacen cuando llegan es entrar en el  Starbucks-ir al centro y no entrar, era ya impensable para ellas, aunque fuera caro- y cada una se gasta 5 en café. Deciden dar una vuelta por las tiendas, pero sin intención de comprar nada. Mientras pasean van todas usando sus móviles.

            Pero de repente, un bolso de Desigual, es perfecto, pero cuesta 96€, justo lo que faltaba para pagar la hipoteca en su casa ese mes. Nunca se había enfrentado a un dilema como ese, finalmente, tras discutirlo con sus amigas, lo compro.

            Ahora de vuelta a casa, mirando por la ventana del autobús, con su bolsa de Desigual en las manos, se arrepiente de su compra. No debería haberse gastado un dinero que no tenía, su adicción a los bolsos había llegado demasiado lejos. Vivía rodeada de un lujo, de un exceso que no podía permitirse. Ya lo ha decidido, mañana mismo devolverá el bolso a la tienda.  



                                                                                  

           

martes, 20 de marzo de 2012

La educacion de antes y la de ahora.




Antiguamente los profesores eran más exigentes y tenían más autoridad  sobre los alumnos; de hecho los padres confiaban en que los profesores corrigieran a sus hijos. Esto dista mucho de lo que pasa hoy en día que  los profesores cuando corrigen a los alumnos éstos se van a quejar a sus padres e incluso algunos amenazan con denunciar a sus profesores. Muchos profesores tienen que aguantar y callar ya que los alumnos se vuelven violentos. Los alumnos han perdido el respeto por los sus profesores y los profesores han perdido su autoridad. 
Se ven casos en que los profesores están en esta situación y se ven obligados a darse de baja o a llamar al número de teléfono del profesor acosado, donde piden ayuda. Esta situación es intolerable y deberíamos rescatar del pasado la parte positiva que tenían los profesores sobre los alumnos.

Otro aspecto interesante de la educación es la enseñanza. Ahora hay muchas más medios y herramientas para aprender porque estamos en una de las eras más avanzadas. Los libros de ahora son más didácticos y contamos con las nuevas tecnologías. Antiguamente le daban más importancia a la memoria que a la inteligencia, pero ahora se potencia más la lógica y el razonamiento. 
En conclusión, la educación ha sufrido grandes cambios a lo largo de la historia. Actualmente disfrutamos de medios que eran impensables en épocas  anteriores pero también tenemos que tener en cuenta algunos valores que estaban más presentes antes y ahora hemos perdido.

Comparar con educación


La educación que recibieron nuestros padres es distinta de la que estamos recibieron nosotros ahora. 
Ellos tenían mucho más respeto a las personas mayores y, a la vez, más miedo que nosotros a sus tutores, padres y/o madres, ya que antes se veía normal y necesario pegar a sus hijos/as cuando no se portaban bien. También nuestros antepasados estuvieron más reprimidos, durante la dictadura de Franco, porque no tenían libertad de expresión y por eso también tenían limitaciones para educar a sus hijos. Además, se creía que la religión católica era la única aceptable.
Las dos se parecen en que tanto antes como ahora los padre intentan, dentro de sus posibilidades, dar la mejor educación a sus hijos.

La Ley General de Educación de "entonces"

 
En principio antes de abarcar la educación "de entonces", empezaremos por comprender cómo estructuraban la educación, es decir, las famosas EGB, BUP Y COU.

La necesidad de cambio en los años 70 era patente en España en el nivel social, en el político y en el educativo,por tanto, se buscaba dotar al país de un sistema educativo más justo, más eficaz y más en consonancia con las necesidades de los españoles.

Los criterios básicos para esta ley fueron la unidad, abarcando los distintos niveles educativos, la interrelación entre ellos, y la flexibilidad.

Y entonces llegaron:
  • Educación General Básica (EGB), de carácter obligatorio y gratuito que abarca de los 6 a los 14 años de edad,es decir,desde 1º hasta 8º que es equivalente a 1º de Primaria hasta 2º de Eso.
  • Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP). Constaba de tres recursos, de los 15 a los 18 años, 1º,2º y 3º de BUP equivalente a 3º, 4º de la eso y 1º de Bachiller.
  • Curso de Orientación Universitaria (COU). Un curso de orientación al alumno sobre las carreras a elegir,que era necesario para acceder a la universidad, es equivalente a 2º de Bachiller.
Y finalmente y con algo más de tiempo y sin presiones, podemos decir, cómo era la educación y que mejor ejemplo que el texto de "La educación de entonces":
El artículo se centra en la educación tradicional española que han recibido los dos personajes principales. Ambos defienden claramente esta educación, y critican la educación actual, la cual según ellos solamente sirve de ornamento, es decir, solamente sirve para aparentar ante las personas que te rodean. A través de las palabras que los dos personajes expresan, de alguna manera indirecta se están retratando o describiendo a sí mismos.
El autor con este artículo quiere criticar la mentalidad conservadora, elitista y que apoya al no cambio, es decir, al no avance social, que tiene mucha de la gente de su época, y que en cierta manera obstaculizan el camino del progreso a España.


jueves, 15 de marzo de 2012

La columna

   La columna es un artículo de opinión, que se renueva cada cierto tiempo en un diario o revista. Ofreciendo una opinión o punto de vista sobre un tema de actualidad (política, sociedad, cultura, literatura, costumbres...). Generalmente esta a cargo de un periodista, pero también puede ser escrita por un especialista como por ejemplo un médico o un deportista. 
   Su estructura es absolutamente libre y se caracteriza por su brevedad.

   *Elementos del artículo periodístico.
  •  Va firmado y representa la opinión particular del autor.
  •  Los temas pueden ser variados.
  • Quien escribe puede elegir el tono, la perspectiva, etc. con la que piensa dirigirse a sus lectores, por ello su credibilidad y capacidad de influencia depende de:
       

    -Columna de autor: generalmente identificadas con el nombre del periodista (incluso hasta con su foto), están basadas en la idea de crear cierta complicidad entre el autor y el lector dadas por la familiaridad y la frecuencia con que aparecen sus comentarios.

     -Columna de tema: en este caso no están a cargo de un solo columnista sino de varios que vierten su opinión sobre un mismo tema.

            

El artículo de fondo


Al igual que el editorial, el artículo de fondo se escribe con la intención de provocar una opinión en el público mediante una tesis propuesta por quien lo redacte.
Consiste en un texto de género periodístico en el que el articulista informa y reflexiona sobre acontecimientos o temas actuales y de interés general.

Existen dos tipos de articulistas que intervienen en el articulo de fondo:

 Los periodistas profesionales: Obtienen la información a través del contacto personal con las fuentes de información, y también la completan mediante el estudio bibliográfico y documental constante.
 Los colaboradores: Son especialistas en la materia acerca de la cual escriben -economía, política, jurisprudencia, psicología, medicina, sociología, etc.-. La interpretación y el juicio que llevan acabo se sustenta en los estudios específicos que hayan realizado.

Las características que cumple son las siguientes:
  1.  Exposición y argumentación del pensamiento o la opinión de una persona acerca de un tema concreto.
  2. Se trata de un texto cuyo emisor, especializado en el tema a tratar, es un colaborador ajeno al periódico. Su opinión puede no seguir la línea editorial.
  3. El artículo es un valioso modo de expresión, que ha sido utilizado a través de los tiempos por pensadores, políticos, sociólogos y demás entidades de prestigio.
  4. Su espectro temático es amplio y su estructura completamente libre. Esta se compone normalmente en: presentación de la tesis, argumentación y conclusión.
  5. Su objetivo es el de dar a conocer una determinada opinión. En algunos casos, también posee una finalidad didáctica.
  6. Su lenguaje debe ser ágil, claro, sugerente, de frases cortas y sin términos demasiado cultos o técnicos.
http://www.eumed.net/rev/cccss/04/nmpl3.htm

Tabla de la oración compuesta

Aunque todavía no hemos trabajado sobre todos los tipos de oración compuesta, cumplo el compromiso de daros acceso a la tabla íntegra.
Espero que os sirva de ayuda para el análisis de oraciones.


ORACIÓN COMPUESTA:
Dos o más proposiciones
Se sustituye por un sintagma
Funciones
CON NEXO
SIN NEXO
COORDINADAS (P1-P2)

Proposiciones
inter-dependientes

YUXTAPUESTAS
COPULATIVA


y
ni

DISYUNTIVA (excluyente)


O, o bien…o bien…

ADVERSATIVA


Pero, sino

CONSECUTIVA


Luego, por tanto, así que, conque

DISTRIBUTIVA


Unas veces… otras, ya… ya

EXPLICATIVA


O sea, es decir,

COMPUESTAS POR SUBORDINACIÓN (PPrinc-PSub)

Función de la PSub en la PPrinc


SUSTANTIVAS





SN

Suj, CD
Que
Si (valor interrogativo o hipotético)
INTERROGATIVA INDIRECTA:
- pron. interrogativo: qué, quién, cuál
-det. Interrog.: qué, cuánto/a(s)
-adv. interrog.: dónde, cuándo, cómo, cuánto
SPrep (Prep+SN)
CRég, CI, CC
CD (personal)
CN, Comp. del adjetivo o del adverbio

SN/SPrep
Suj, CD / CRég, CN
Cfr. Proposiciones subordinadas adverbiales
INFINITIVO
ADJETIVAS


Función de la PSub en la PPrinc
Función del nexo relativo en la PSub


especificativa
explicativa (entre comas)
SAdj (con antecedente)

CN (en un SN)
SN
SPrep (Prep+SN: ej. el chico de quien me hablaste)
Pron. relativo: que, quien/es, el cual, lo/s cual(es), la(s) cual(es)

PARTICIPIO

Det. (en un SN)
Det. relativo: cuyo/a(s)
CC
Adv. relativo: donde, cuando, como

SN (sin antecedente)
Suj, CD
Suj, CD
Det. + pron. relativo
lo que, el/la(s) que

SPrep (Prep+SN)
CRég, CD (personal), CC
Cualquiera

SN / SPrep
CN
Cualquiera
Pron. Relativo + INFINITIVO

ADVERBIALES
 Se sustituye por un sintagma
 Funciones
 CON NEXO
 SIN NEXO
Correlativas
Primer término
Función en la P.Princ.
Función del 1er. término
Segundo término

CONSECUTIVAS
(SAdj: “muy lista”, SAdv “mucho”)
Adv. tan, tanto
Atrib, CN

Cuant. (intensivo)
que

(SN: “mucho calor”)
Det. tal, tanto, un, cada
Atrib, CD
Det. (intensivo)
COMPARATIVAS
Igualdad
Inferioridad
Superioridad
(SAdj, SAdv:)
Adv. tan, tanto, igual
Atrib, CC
Cuant.
como
cuanto/a(s)

(SN:)
Det. tanto/a(s)
Atrib, CD
Det.
(SN, SAdj, SAdv: cfr. sin 2º término)
Adv. más/menos
Atrib, CD, CC
Det.
Cuant.
Propias
SAdv
CC


TIEMPO
Anterioridad
Simultaneidad
Posterioridad
SAdv
CC Tiempo
antes (de) que
cuando, mientras
después (de) que

GERUNDIO (anterioridad, simultaneidad; excepto posterioridad)
antes de / al (a+el) / después de + INFINITIVO
(“Una vez” +) PARTICIPIO ABSOLUTO
(anterioridad)
LUGAR
de donde
en donde
por donde
SAdv
SPrep (Prep+SAdv)
CC Lugar
Comp. de un adv.
donde

MODO
Modal
Modal hipotética
SAdv
CC Modo
C Oracional
como, según, conforme
como si (PSub modal hipotética)
GERUNDIO
CANTIDAD
SAdv
CC Cantidad
cuanto

SN (Det+N)
SN (Pron.)
Suj, CD, etc. con valor intensivo
cuanto/a(s)
Impropias
SPrep

CC
C Oracional


CAUSAL
del enunciado
de la enunciación
SPrep
(“por…”)
CC Causa
C Oracional
porque, ya que, gracias a que, dado que
GERUNDIO

por, de + INFINITIVO
FINAL
del enunciado
de la enunciación
SPrep
(“para…”)
CC Finalidad
C Oracional
para que, con el fin de que

para, a + INFINITIVO
CONCESIVA
del enunciado
de la enunciación
Loc. adverbial
(ej. “de todos modos”)
CC Concesivo
C Oracional
aunque, a pesar de que, pese a que
(Aun+) GERUNDIO
con, para + INIFINITIVO
CONDICIONAL
del enunciado
de la enunciación
Loc. adverbial
(ej. “en tal caso”)
CC Condicional
C Oracional
si, cuando, en el caso de que, siempre que
GERUNDIO
de, con, para, sin +
INFINITIVO
PARTICIPIO ABSOLUTO