viernes, 22 de junio de 2012

Dos imágenes, una palabra





Gracias

Final de curso

Podéis seguir introduciendo vuestras evaluaciones sobre el curso. Basta con hacer un doble click sobre cualquier rincón del muro, colocar el cuadro abierto donde se quiera y escribir hasta 140 caracteres: + o -

+ lo más satisfactorio del aprendizaje basado en este proyecto
- cualquier aspecto mejorable

Al acabar, OK.





No voy a filtrar las críticas, y menos las que vengan de vosotros/as, sino la anticortesía. A través del enlace se accede a un breve documento sobre un tema clave en la sociedad actual y en el sistema educativo: la tendencia a convertir el aula en un reality show. Sinceramente, prefiero El club de la comedia. La literatura nos ayuda a identificar las emociones y a darnos cuenta de las causas sociales que subyacen al odio: los estereotipos negativos, los prejuicios.

Destaco entre todas sus dimensiones el aprendizaje compartido que hemos vivido sobre las buenas prácticas en la comunicación: el respeto, la escucha activa, la expresión afectiva, el humor, la argumentación oral, la asertividad.
Sobre todo, hemos comprobado que el diálogo entre los aprendices, verdaderos protagonistas, es una utopía realizable.
Gracias por corregirme cuando ha sido necesario. No es lo mismo que dar leña, ¿verdad?

Marineros sin tierra

Marinero sin tierra
náufrago sin velamen
huérfano de puerto
nave sin timón.
Rodeado de agua y sediento
rodeado de pescado y hambriento
rodeado de olas y sin saludos
rodeado de dólares y desnudo.


Gloria Fuertes


Isabel Coixet, La vida secreta de las palabras



Una persona es
un barco que camina
bajo las enramadas
del otoño oscuro,
entre cobijos llenos o vacíos.
Principio de un final
aún no prescrito.
El medio
que no debemos pisar.


Una persona es un viajero
que siempre llega tarde
al próximo enlace,
corra o no corra, se duerme
en el pasaje,
se pasa
de parada.
Confunde números, señales, postas.
Le devoran manadas

en trance
de esperar.

Grita de dolor:
A ti, que sabes
el sentido de este viaje.
Si llego con retraso, no,
por favor. No me mates.


Una persona es un ser que debe todo
lo que no tiene, migrante,
cuida
las vidas de otros
como a sus amantes.
Desvive por mandar un ramo
de euros regados con sudor
de esas mañanas-cuestas, lluviosas,
indiferentes, nórdicas, sube,
hasta entrar a empujones
en el bus sin tiempo
de mirarse el alma y acordarse
qué ojos
miraban su rostro
desde adentro.


Una persona es una muchacha
de juventud indefinible.
Rasgos trazados por su afecto.
Se acerca a un joven, de frente
ancha. Después de dar un salto,
lo abraza, como si gritara:
A ti. Ya son
dos personas.
Se retiran sin romper el fondo.
Caminan por el otoño abierto.
Nos regalan un retazo de vida
y que aprendamos a saltar
las colas, el tiempo, hacia tus ojos.

Una persona es un ser que vive
y siempre vivirá en relación contigo,
tierra, ojos.


Un barco arrastrado
por los vientos.


Canaán




jueves, 14 de junio de 2012

Mapa ilustrado de los textos digitales


El pueblo Somalí, motivo para la "comprensión"


     Alegando al tema de la piratería del pueblo Somalí que me parecía muy interesante, me gustaría compartir con vosotros distintas opiniones una de ella es la de los barcos Rusos sobre este tema.
¡Viva el cumplimiento de los derechos humanos, así conseguiremos avanzar!

 

Atacar la consecuencia y no la causa es la decisión unánime que tomo la ONU en Bruselas durante la conferencia de Donantes de Somalía

Recordemos que la ONU una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el derecho intenacional, la paz, y los asuntos humanitarios y derechos humanos,(Bla,Bla,Bla...) una contradicción en todos sus términos.

Entonces, ¡vamos allá!, el poder político adopta las medidas más simples y cómodas para intentar erradicar estos males. En lugar de crear programas de prevención y verdadera ayuda humanitaria (no la famosa ayuda de compasión) se recurre a la represión, que en la mayoría de los casos incrementa la espiral de violencia y no soluciona el problema de fondo. ¡Es verdad! se me olvidaba que somos Humanos, que gastamos muchos más dinero en combatirnos que en ayudarnos. Perdonen si aún tenían la esperanza en hallar algún escrúpulo en nosotros.

Si piensan que el fin justifica los medios es vuestra opinión, no la mía.

domingo, 10 de junio de 2012

Masa



El tema principal es la muerte de un miliciano durante la Guerra Civil española y como sus compañeros intentan evitar su muerte segura.

Resumen: El protagonista del poema cae rendido al suelo al final de la batalla, aparentemente muerto. En ese momento sus compañeros se acercan al caído, lo rodean y le animan a luchar contra la muerte con palabras de esperanza. Entonces el combatiente se levanta y apoyandose en un compañero se echa a andar.

El poema pertenece al género lírico y está formado por cinco estrofas: Las dos primeras de cuatro versos, las dos siguientes de tres y la última de cuatro, todas ellas de estílo libre y sin rima. En él aparece reiteración o anáfora, cuando repite en cuatro de las cinco estrofas ''pero el cadáver, ¡ay!, siguió muriendo.''

César Vallejo nació en la sierra norte del Perú. Ingresó a la universidad de Trujillo para estudiar letras. También estudió en la universidad San Marcos. Antes de viajar a París mantuvo amistad con Antenor Orrega, Victor Raúl Haya de la Torre, Manuel Gonzales Prada, Abraham Valdelomar, José María Eguren y José Carlos Mariátegui, importantes intelectuales del siglo XX. Desde 1923 vivió entre París y Madrid dedicado a la literatura, el periodismo y la vida política.Yes autor de importantes libros de poesía y narrativa como Los Heraldos negros, Trilce, España, aparta de mí este caliz, 'Poemas humanos, Paco Yunque, Fabla salvaje y El Tungsteno.

La intención comunicativa del autor es reflejar las situaciones en las que se encontraban los militantes durante la Guerra Civil española. El sufrimiento de los combatientes con la pérdida de un español más.



Opinión personal: es un poema que refleja muy bien el sentimiento de todos aquellos que iban a la guerra y que tenían que sufrir la perdida de compañeros, amigos y/o familia y las repeticiones intensifican la idea de la muerte.





Ojos



El tema principal del poema es la vejez de los ojos, que a su vez simboliza la vejez de la persona. Cómo ha transcurrido el tiempo y cómo la energía juvenil es reemplazada por la parsimonia de la vejez.

Resumen: El autor empieza describiendo sus ojos, viejos y cansados, que ya solo perciben imagenes borrosas. Y aquellos que fueron en un pasado, que vieron multitud de lugares, que permitieron que él los apreciara. Añora ese tiempo pasado. Pero aclara que todo aquello que podía ver antes queda grabado en su memoria y en sus sueños. Y que aun puede disfrutar de ellos en su vejez.

El escrito pertenece al género lírico y esta formado por veinte versos de estilo libre sin rima.

Czeslaw Milosz fue un escritor lituano de lengua polaca y aunque publicó diversos ensayos y dos novelas fue ante todo poeta. Su poesía evolucionó desde un cierto vanguardismo inicial, denso y difícil, hasta dar con una expresión sencilla capaz de de exponer ideas profundas y complejas. En sus versos coexisten preocupaciones metafísicas, religiosas, éticas. Algunos de sus libros son: La ciudad sin nombre, Del sol que se levanta y La tierra inalcanzable.

La intencion comunicativa del autor es recordar aquellos tiempos pasados que se disfrutaron pero que no volverán a vivirse; apenarse por no vivir la vida con la misma energía. Pero al mismo tiempo alegrarse por asentarse por fin, relajarse y vivir la vida de otra manera, y dejar aquellos momentos pasados en recuerdos que contemplar en los ratos a solas con el pensamiento.

Opinión personal: es un poema bastante enternecedor, ese escrito en memoria de su vida (en general) que nos muestra tanto cómo añora el pasado como cuanto aprecia su presente. Le causa nostalgia no tener la misma energía ni el mismo cuerpo, pero acoge con agrado las nuevas cualidades que le aporta la vejez.


Ítaca



El tema principal de este poema es la vida, el largo camino que nos espera a todos. El cual compara el autor con el viaje que emprendió Ulises a Ítaca. Utiliza una serie de símbolos que conectan las dificultades y obstáculos de un viaje con los de la vida.

Resumen: El autor nos dice que dicho viaje tiene que estar lleno de aventuras y retos que tenemos que afrontar con decisión. Y que cuanto más largo sea, más cosas se averiguarán y más lugares se descubrirán. Y finalmente señala que aunque el viaje se acabe no significa que no haya sido bonito, si has aprendido, ya viejo y enriquecido, el verdadero significado de Ítaca.

Este escrito pertenece al género lírico y esta formado por cinco estrofas de verso libre. Aparentemente no tiene rima.

Constantino Cavafis es el más renombrado poeta de la literatura griega moderna. Sus poemas tienen una gran elegancia. Influido por el parnasianismo y el simbolismo, su poesia evolucionó hacia obras expresivas que lo alejaban del sentimentalismo romántico, hasta alcanzar el dominio de las pasiones mediante una lengua sobria y libre de excesos retóricos.

La intención comunicativa del autor es aconsejarnos, mediante ejemplos de la mitología griega, sobre cómo vivir nuestras vidas de forma que la disfrutemos lo máximo que podamos.





Tipos de texto electrónico o digital

Gráfico tomado de Hurukuta 


1. Géneros del discurso y secuencias textuales


A lo largo del curso hemos comprobado que los medios de comunicación (prensa, radio, TV, publicidad) han dado lugar a una gran diversidad de géneros discursivos, que corresponden a prácticas en nuevas esferas sociales: géneros de información y opinión, entrevista, magazine, reality show, anuncio, spot, etc. Ahora bien, por debajo de esa variedad podemos distinguir la combinación de esquemas textuales (narración, exposición, argumentación, descripción, diálogo, instrucción), uno de los cuales sirve de marco para insertar los demás.

Lo mismo ha ocurrido a partir de la creación de la World Wide Web en 1990. Dentro del magma de los textos presentes en Internet cabe diferenciar muchos géneros, que hacen uso de distintos códigos: el texto verbal escrito, el texto oral, la imagen estática y en movimiento, el sonido (voz humana, música, efectos).  Aun así, un análisis específico de cada género en Internet no tarda en desvelar su estructura argumentativa (p. ej. un blog, un formulario), expositiva (p. ej. una página web temática sobre la evolución de las especies), dialógica (p.ej. un Sitio de Redes Sociales), descriptiva (p.ej. una página de gráficos que comparan productos tecnológicos) o instructiva (p. ej. un FAQ).
En todo caso, hay que reconocer la tremenda potencialidad de combinaciones entre códigos o lenguajes y secuencias textuales de distinto tipo que permiten los textos electrónicos o digitales. Esa diversidad significa un cambio cualitativo; pero también una continuidad con las formas complejas de la cultura; es decir, cualquier texto, desde el origen del homo sapiens (los rituales), pasando por la combinación entre diversas artes en la arquitectura (Egipto, India, Yucatán), en la literatura (los textos iconográficos, iluminados y recitados en Japón, México, Europa, etc.), en el teatro y hasta en las ciencias.

2. Texto multimodal

Una de las maneras de clasificar los textos electrónicos tiene que ver con su composición mediática o modal. Para comenzar, hay textos unimodales y multimodales. Durante el manejo cotidiano se les distingue, principalmente, gracias a la extensión del archivo y, por tanto, el software con que se han editado: texto verbal escrito en un procesador, imágenes estáticas o gráficos, fotos, vídeos; texto multimodal en un programa de presentaciones digitales o uno de los muchos editores multimodales (en el PC o en línea), que ya son asequibles a cualquier usuario (WYSIWYG).
Ahora bien, esa clasificación no actúa en el eje vertical, sino en el horizontal. Antes que existiera Internet ya había cibertextos multimedia (p.ej. los vídeojuegos) y, como ya hemos comprobado, mucho antes que se produjeran textos digitales, había multimedia en formatos analógicos: el Códice Vindobonensis, el Beato de Liébana o el ballet Cascanueces. Sin embargo, el desarrollo tecnológico tiende a convertir a todos los textos electrónicos en multimedia, a la vez que humaniza la relación (interfaz) entre humanos y máquinas. Son propiamente los géneros multimedia de la última década, que cualquier usuario puede producir o reproducir (p.ej. activados con la voz humana), a los que se denomina textos multimodales.


3. Cibertexto 

Los lenguajes múltiples (verbal, visual, sonoro), simultáneos y combinados en un texto, eran usados anteriormente por otros medios de comunicación; en orden histórico, cultura oral, imprenta, radio y TV. No obstante, la tecnología informática multimedia ha ampliado las posibilidades combinatorias con ayuda de los programas de software. Como ya dije, años antes de que se creara Internet, los profesionales informáticos ya habían configurado varios géneros de cibertextos: p.ej., los vídeojuegos, el software de oficina y el software educativo, los libros digitales, etc.
Los cibertextos se producen durante la interacción humano-máquina, y han servido para diversas funciones sociales: el trabajo, el entretenimiento o el aprendizaje. A finales de los años ochenta del pasado siglo se manejaban ordenadores muy primitivos y muy caros, que permitían escribir, leer, jugar y hacer cuentas. Hoy se han introducido en todo tipo de aparatos electrónicos: TV digital, GPS, coches, viviendas inteligentes. Todos ellos manejan textos multimodales; pero la multimodalidad no se limita a la interfaz o interacción humano-máquina (como una rama de la cibernética), sino que también caracteriza a los demás tipos de texto digital que se verán a continuación, en alternancia con la unimodalidad.

4. Hipertexto 

Ahora bien, aquello que caracteriza a los textos digitales en la web es el uso de un lenguaje informático peculiar: html (HyperText Markup Language), que sirve específicamente para construir los hipertextos. Estos se caracterizan, no por ser multimediáticos o multimodales (interacción humano-máquina), sino por permitir el uso de hiperenlaces que rompen la secuencia lineal y conectan el texto con una multiplicidad de textos. Así pues, el texto visible en la pantalla se convierte en una célula digital, conectada en red con otros textos o, a su vez, células. Los hipertextos constituyen el contenido de las páginas web convencionales, que diseñaron Internet como una ingente Enciclopedia del mundo globalizado.



4.1. Wiki


Uno de los primeros y más fecundos tipos de hipertexto ha sido precisamente la wiki, que se organiza a semejanza de una enciclopedia; hasta el punto que la más universal de ellas, Wikipedia, elaborada por centenares de miles de colaboradores desinteresados, ha conseguido desplazar a las enciclopedias clásicas (Larousse, Enciclopedia Británica, Espasa).

4.2. Célula informativa


Contando con esas herramientas, las empresas de comunicación crearon el periodismo digital, que comienza por ser un mero traslado del periódico escrito o del canal de radio y TV a la red; pero pronto se convierte en la publicación inmediata de noticias en forma de célula informativa. El texto escrito enlaza con álbumes de fotos, mapas, gráficos, vídeos, etc.

4.3. Motores de búsqueda e índices temáticos


Los buscadores de información en la web ("motores de búsqueda") pertenecen a esa primera generación. Hay que distinguirlos del software instalado en el PC para navegar por la web: los navegadores o exploradores; aunque muy al principio desempeñaban ambas funciones. Los servidores de búsqueda en la red, como Yahoo o Google, siguen siendo muy útiles, por lo que fueron creciendo hasta acaparar mercados y ser suministradores mundiales de todo lo que vino después, desde el correo electrónico hasta el blog o las redes sociales. Junto a esos buscadores generalistas (spiders), existen índices o buscadores temáticos que se especializan en encontrar empleo (y albergar Curricula Vitae junto con información personal), acceder a juegos o, incluso, facilitar contactos personales.


5. Web 2.0 o Web Social

Además, la expansión de los dispositivos móviles ha dado pie al despliegue de otros programas de software que facilitasen la comunicación interpersonal, de mayor versatilidad e interés que la interacción cibernética con la máquina, por muy humana que parezca. Es esta cualidad comunicativa la que ha dado lugar a la web 2.0, por contraste con la primera generación de hipertextos en la web 1.0. Los creadores e inventores de Internet se quejan alegando que, desde su inicio, la web respondía a ese proyecto: poner en conexión a personas dentro de una gran comunidad de usuarios, o en otra más pequeña, como lo fue el ya desaparecido Geocities.


5.1. Primeros intertextos


No obstante, se puede considerar con razón que ha surgido un nuevo género de textos digitales: los intertextos. Sus antepasados (hace apenas quince años) fueron géneros menores de uso masivo: el correo electrónico, el foro y el chat en Internet, el SMS en los teléfonos móviles. Durante los prolegómenos de la web 2.0, la página web se hizo interactiva y se convirtió en portal donde empresas, instituciones, asociaciones, ONG o personas permitían el contacto personal con sus creadores y, poco a poco, entre sus miembros registrados.

5.2. Portales de lectura compartida: repositorios con herramientas de sindicación, edición y difusión 


Las bibliotecas digitales (literarias, divulgativas, científicas) se organizaron en clubs de lectura digital o redes de lectores/as. Las páginas meramente informativas y los repositorios de cualquier índole (bases de datos; alojamiento de archivos de audio, foto o vídeo) dejaron paso al actual paisaje de servidores interactivos: las wikis, ya mencionadas; los servidores tube de vídeos creados y compartidos por millones de usuarios; los servidores de álbumes de fotos como Flickr o Picassa; los distribuidores de información y de archivos (webcast, podcast por sindicación de contenidos); los intercambiadores de documentos (Scribd); los medios que distribuyen audios en la red (música en Spotify; una programación en las radios libres, etc.); los espacios compartibles que albergan archivos de muchos formatos y proporcionan herramientas para editarlos, como Google Drive.

5.3. Servicios de Redes Sociales: blogosfera, plataformas educativas, microblog


En poco tiempo, los intertextos de la web 2.0 han cuajado en Sitios o Servicios de Redes Sociales (SRS), gracias a nuevos desarrollos de la informática. Con parte de razón, se llama Web Social a la inmensa capacidad de comunicación global que se sustenta sobre esas plataformas virtuales.
Comenzaron por crearse servidores de weblogs o bitácoras (blog, "diario en la red"), algunos de los cuales todavía continúan en plena vigencia: wordpress, blogger, etc. Están siempre activos gracias a las entradas frecuentes que realizan sus autores/as; y se abren a la comunicación interpersonal a través de un espacio destacado y destinado a los comentarios de amigos o interesados sobre el mismo tema.
Un paso más allá ha consistido en interconectar las páginas personales bajo un mismo formato y con una variedad de herramientas: el modelo Facebook, que consiste en una red intercomunicada, a diferencia del mero "almacén de vidas" (lifelogging).
En gran medida, los inventores de estos SRS se basaron en las plataformas de software libre que ya funcionaban antes, con el fin de hacer posible la educación a distancia o los cursos virtuales: las plataformas educativas (Moodle, Edmodo, etc.).
Otro género discursivo, el microblog al estilo de Twitter, ha heredado la inmediatez del chat y se ha convertido en el medio más rápido de difundir noticias y de interactuar con cualquier persona en cualquier parte del planeta.


6. Web 3.0 o Web Semántica

¿Qué diferencia?

6.1. Herramientas, no textos: etiquetas, marcadores, geolocalizadores


Se habla de web 3.0 o Web Semántica para catalogar el trabajo de una nueva generación de programadores, quienes crean herramientas para el procesamiento de metadatos sobre los textos ya existentes (u otros por inventar), de manera que pueda multiplicarse la velocidad y la capacidad con que actuan las cibermáquinas: etiquetas de contenido en un texto (tag), marcadores sociales (social bookmarks) para catalogar sitios web; marcas de ubicación en el espacio y el tiempo o geolocalización; gracias al uso de aplicaciones que aprovechan datos cedidos por los usuarios de una red (mashups).

6.2. La nube digital es una densidad enorme de textos


A esa proliferación de metarredes y metadatos para organizar una red local o global constituida por los datos de millones de internautas que almacenan sus textos en la red, se la ha llamado la nube TIC o nube digital. Se alimenta de todos los géneros digitales que ya hemos nombrado: cibertextos, hipertextos y, de forma masiva e inabarcable, los intertextos.





Como bien sabe cualquier usuario de equipos informáticos (y algunos expertos), no se puede complicar mucho la interacción entre humanos y máquinas, a no ser que se renuncie a distribuir la herramienta entre un público amplio. Por eso, la Web Semántica tiene un efecto menos patente que la Web Social; hasta el punto que muchos no advierten (grandes) diferencias.
Lo que está a la mano de cualquier internauta, hoy por hoy, es utilizar las etiquetas como sumario del contenido de un sitio, al modo en que funciona un índice analítico al final de un libro. También podemos utilizar etiquetas y marcadores como signos útiles en una red social; por ejemplo, en una comunidad de lectores/as (qué estoy leyendo, de qué trata, cómo lo valoro) o en una red de trabajo colaborativo. 

Una broma que no engaña: seguimos siendo humanos

6.3. Géneros discursivos especializados: periódico al minuto, reader's digest a la hora y digg profesional


Hay evidencias de que la web 3.0 ha dado lugar a géneros discursivos (cada vez más) especializados; mucho más que Youtube para vídeos caseros o Flickr para fotógrafos aficionados. Han surgido servicios de marcadores sociales (Delicious, Meneame), donde se comentan noticias o temas de rabiosa actualidad, como en un periódico al minuto, en vez de diario. Sin embargo, no pueden competir con otros Sitios de Redes Sociales más versátiles, p.ej. Twitter, al menos en número de usuarios.
También se han creado herramientas secundarias al servicio de otras redes (primarias: los blogs o Facebook; también secundarias: Twitter). Así funcionan los digg, sitios web para el citado de textos sobre educación, ciencias o tecnología; p. ej. Scoop permite publicar un periódico personal cuyo contenido son los textos leídos, marcados y etiquetados a lo largo de un día o de unas horas.

6.4. Los metaversos


Por último, se podrían incluir en el fenómeno Web 3.0 los llamados metaversos: los mundos total o parcialmente virtuales, que se construyen por medio de herramientas digitales. En cierta manera, cabría considerar toda la World Wide Web un metaverso. Pero es más concreto diferenciar cuatro maneras de digitalizar mundos, que se asocian a sendos géneros del discurso:


Realidad aumentada
Lifelogging (ej. Facebook)
Real
Mundo espejo (Ej. Google Earth)
Mundo virtual (ej. Second Life)
Simulado
Objetivo
Interactivo



1) La realidad aumentada
Permite explorar la realidad, aumentarla e introducir en ella objetos virtuales. Ya era un procedimiento común en los medios audiovisuales (documentales, mezcla de personajes reales y cómic, efectos especiales), antes que fuese perfeccionado por la tecnología digital. Los textos de realidad aumentada suelen servir a la investigación o al entretenimiento.



2) El mundo espejo o reflejado
P. ej. Google Earth hace posible que representemos un itinerario, a partir de una réplica del mundo real, y que incluyamos objetos virtuales: fotos, vídeos, música. No es casual que esté basado, a su vez, en un programa de geolocalización: Google Maps. Si no lo utilizamos en el aula es porque exige un ancho de banda considerable, pero tiene un evidente interés educativo.

3) Entre los metaversos se incluyen los "almacenes de vida" (lifelogging; p.ej. Facebook). Pero su finalidad principal es la comunicación dialógica. Se trata de intertextos, dentro de los cuales el almacenamiento y la multimodalidad son dimensiones de su función expresiva. La educación virtual a distancia (e-learning) hace uso de esas técnicas, como también hacía con la radio o la TV.

4) Los mundos virtuales (Second Life, Habbo) no se diferencian apenas de otros vídeojuegos de rol creados anteriormente; solo que el efecto amplificador de la web les permite funcionar como SRS y poner en relación lúdica a muchos jugadores. Se exige que los participantes adopten un personaje y una apariencia en el espacio digital; es decir, su avatar. Así pues, los cibertextos lúdicos tienden a transformarse en intertextos de entretenimiento; si alguien se los toma demasiado en serio, tendrá las mismas consecuencias que si un profesor o una diplomática se transformasen en ludópatas, hasta el punto de abandonar sus demás papeles sociales.
Por ahora, lo más frecuente es que Second Life sirva para jugar a los negocios con dinero invertido en la luna. Sin embargo, los SRS en mundos virtuales se usan también como plataformas hábiles en la educación a distancia (a precios inasequibles, es cierto).
Es deseable que la tecnología de los mundos virtuales en 3D dé oportunidad a multitud de aplicaciones educativas en un futuro próximo. Dentro de los géneros didácticos, se incluirían entre las simulaciones que permiten experimentar con roles de la vida real o con la imaginación creativa.


De hecho, basta un breve rato de exploración para encontrar apps educativas que utilizan los multiversos en teléfonos inteligentes (smartphones): p.ej. SkEye, un planetario móvil.

7. Mapa conceptual


El informe PISA del año 2009 ha intentado evaluar la competencia lectora de los estudiantes que viven en los países de la OCDE, atendiendo a sus dos vertientes contemporáneas: los textos impresos y los textos electrónicos o digitales. El siguiente esquema resume su clasificación:

Tipos de texto según el programa PISA: tomado de leer.es


Puedes comprobar que este mapa conceptual no coincide exactamente con los contenidos que se han vertido en mi entrada. Ahora te toca corregirlo y proponer otro que organice e integre los géneros del discurso digital que acabamos de analizar. Cuando lo hayas hecho, envíalo por este medio.

Breve guía

1) Selecciona los conceptos: los tipos de textos electrónicos a que se ha aludido (aparecen definidos a través de los hiperenlaces).
2) Agrúpalos en un esquema de categorías y subcategorías, en forma de árbol o de caja: p.ej.
- textos verbales (orales y escritos), audiovisuales, electrónicos, multimedia/multimodales.
- cibertextos, hipertextos, intertextos.
- vídeojuego, blog, etc.
Puedes añadir otros géneros que tú conozcas en el último plano lógico (o en una rama superior): p.ej. Servicios de realidad virtual.
3) Descubre las conexiones entre ellos, incluso si no son de la misma categoría: p.ej. vídeojuego en la web.
4) Revísalo.
Es mejor hacer el esquema en un papel y editarlo/revisarlo en un soporte electrónico:
- La herramienta de dibujo de OpenOffice (Draw) o de Office (Otras Plantillas, Esquemas).
- Los programas de software libre que sirven para crear mapas conceptuales; aunque suene paradójico, son menos versátiles, porque obligan a utilizar una estructura gráfica predeterminada.
- Uno de ellos es Cmaptools: programa y tutorial. Con él se ha creado el mapa que veis arriba.


sábado, 9 de junio de 2012

El Blog

Un blog (también en español, una bitácora, un cuaderno de bitácora, una ciberbitácora o un ciberdiario) es un Sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente Texto o Artículo de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el Autor (Persona que crea, en este caso, una entrada) conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que quiera y crea conveniente.

El weblog es una publicación Online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información,citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.




Actualmente el Blog junto a las redes sociales, es una parte del llamado sistema Web2.0, un sistema que a diferencia del tradicional integra la posibilidad de convertir a los diferentes miembros de la comunidad en la conversación tratada (en este caso) en el blog.





El Sistema Web2.0 es un sistema que convierte el sistema tradicional de Web (una pagina donde colocamos una información) en algo con un tipo de comunicación bilateral donde el emisor puede ser receptor y la comunidad puede hacer de emisor. El sistema Web2.0 es el conjunto de ideas donde se basan páginas como, Redes Sociales (como Tuenti o Facebook), Foros, álbumes de delegación fotográfica (Picasa o Flickr) o audiovisual (youtube), Weblog, etc.



El weblog utiliza un sistema de redacción interno conocido como el HTML"HyperText Markup Language" . El HTML es un tipo de texto de marcado, (según wikipedia un texto de marcado es; una forma de codificar un documento que, junto con el texto, incorpora etiquetas o marcas que contienen información adicional acerca de la estructura del texto o su presentación.) Concretamente el texto demarcado mas extendido por la red, debido a su sencillez y su rápido procesamiento de datos, y actualmente es el fundamento del World Wide Web.
Gracias al sistema HTML podemos vincular al weblog practica mente cualquier archivo que deseemos; Imágenes, vídeos, Enlaces a redes sociales u otras páginas, crear un sistema de publicación de comentarios, etc.



Es también gracias a este sistema que podemos contar no solo con weblogs donde se nos ofrece una información únicamente escrita (como la de esta publicación), también a dado lugar a:



*Foto-blos o Blogs Fotográficos


La Mirada De Doenjo


*Vídeo-blog


*Micro-Blogs


*Chat-Blogs

Al igual que también podemos valernos de las diferentes redes sociales para ayudar a extender la información que el autor transmite.


viernes, 8 de junio de 2012

ÍTACA




Este texto trata sobre la vida. Pero no se refiere a ella directamente, sino que utiliza una serie de símbolos.

RESUMEN

Este poema nos habla sobre el viaje hacia Ítaca. Nos dice que disfrutemos del viaje y que sea lo más largo posible, y añade que cuando lleguemos a Ítaca y seamos viejos y ricos en saber; entonces entenderemos lo que Ítaca significa.
Yo he interpretado el poema de manera que la simbología me ha dado un resultado lógico. He identificado a Ítaca como si fuera la muerte, mientras que el viaje es la vida. En el viaje nos dice que cuanto más largo sea mucho mejor, y también que lo aprovechemos al máximo haciendo el máximo de cosas posibles y obteniendo también la mayor cantidad de conocimientos. En cuanto a la llegada a Ítaca nos dice que llegaremos allí con gran cantidad de conocimientos, sabios y que sólo entonces entenderemos el significado de todo.

OBRA

Uno de los aspectos que habría que destacar en esta obra es la relación del autor con la cultura griega antigua. El poema es una interpretación de la Odisea de Homero y trata de presentarnos el viaje no solo como una búsqueda externa, sino más personal e interior.
La traducción de José Ángel Valente sustituye la rima por el ritmo del endecasílabo blanco. Lo que nos lleva a deducir a simple vista que el autor de la obra le da mucha importancia al contenido y deja en un segundo plano a la forma. Habría que tener en mente que esta obra fue escrita en griego, y que quizá en su idioma sí tuviera rima.

CONSTANTINO CAVAFIS
Constantino Cavafis

Constantino Petrou Cavafis (Alejandría, Egipto; 29 de abril de 186329 de abril de 1933) fue un poeta griego, una de las figuras literarias más importantes del siglo XX y uno de los mayores exponentes del renacimiento de la lengua griega moderna.
Fue periodista y funcionario, y publicó relativamente poco en vida, y su obra póstuma cobró paulatinamente más influencia.



 OPINIÓN PERSONAL

Personalmente la obra me ha parecido buena, a pesar de que el tema mitológico no me agrade demasiado. Lo que más me ha gustado es la simbología que utiliza el autor. Otro punto a favor es que utiliza un lenguaje fácil de entender y con solo leer una vez el texto captas la mayor parte de las ideas que pretende transmitirnos.

miércoles, 6 de junio de 2012

Las Redes Sociales

Las redes sociales son plataformas en Internet que ofrecen diversos servicios y funcionalidades para crear relaciones y estructuras entre los distintos usuarios de la Red.

Se trata de un software especializado que integra distintas funciones especificas: blogs, wikis, foros, chat, mensajería, etc... bajo una misma interfaz proveyendo de interconexión entre los distintos usuarios de la red

Hay diferentes tipos de redes Sociales, que se pueden organizar en dos grupos principales.

  1. Redes  Horizontales: buscan proveer herramientas para la interrelación en general. Dentro de esta clase podemos encuadrar a los Foros o los blogs temáticos.
  2. Redes Verticales: este se divide en dos subgrupos.

    •  Personales: Se compone de la conexión de cientos o miles de usuarios en los que cada uno genera su pequeño espacio personal ( Información, Fotos, Música, etc ... ) Y donde se establecen distintas formas de relación con los demás usuarios.  Plataformas de este tipo son : Facebook, Tuenti, etc...
    •  Profesionales: dirigidos a un público específico, por ejemplo, profesionales Linkedin, amantes de los gatos MyCatSpace, etc. Basado en Grupos  para compartir proyectos e intereses comunes.
    • Temáticas: los que promueven una actividad particular. Vídeos YouTube, Twitter, etc
     

La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.

Ejemplo del análisis de una Red Social



Las redes sociales mas famosas son:
  • Facebook
  • Ning
  • My Space
  • Second Life
  • Twiter
  • Tuenti


No sabe/No contesta



"Hoy ha muerto mamá. O quizá fue ayer. No lo sé." 
Fuente: El extanjero. 

Lo principal del texto, además del personaje principal es el cómo este se desenvuelve en las distintas proposiciones que fácilmente marcan su vida, pero que simplemente actúa de una manera peculiar.

La obra empieza con el jefe hablando con este personaje, que el patrón le informa de un proyecto aún joven que se trata de gestionar los negocios en una oficina en París y le propone ir, aunque este peculiarmente responde que sí, pero que en fondo le da igual, que tampoco esta vida le disgusta. El jefe termina descontento por la pasividad que muestra el personaje, y que ello actuaría negativamente sobre los negocios.
Por la tarde, llega Marie que le pide matrimonio y esté responde como ya había hecho una vez, aquello que no significa nada, añade que si era el deseo de Marie lo haría. Tras una conversación con la que Marie intenta que el personaje responda algo diferente, le dice que lo quiere por lo raro que es, pero que un día por lo mismo podría repugnarle.
Finalmente, el personaje le comenta la propuesta de su jefe y ella responde que le encantaría viajar allí, tras esto añade esté que ya estuvo allí.

La obra es un Diálogo que cuenta de forma directa un fragmento de la novela “El extranjero”.
El fragmento de esta novela cuenta con escasos personajes, el personaje principal que no es nombrado pero que se llama Meursault, y los dos secundarios el jefe y Marie, hay que añadir que tiempo es continuo.

Albert Camus el autor de la obra, estaba en Argel su ciudad natal. En los años después del 37, Albert Camus abandona el Partido Comunista por serias discrepancias y apoya a la autonomía del Partido Comunista de Argelia respecto al PC Francés.
Albert Camus
Entra a trabajar en el Diario del Frente Popular, y una investigación que realizó llamada “La miseria de la Kabylia” tiene un gran impacto, y en 1940 e gobierno de Argel le cierra el periódico y le boicotea para que no encuentre trabajo, entonces emigra a Francia concretamente París , todo esto pudo influirle para escribir en 1942 “El Extranjero”.
En 1943, trabaja como lector de textos para Gallimard, importante casa editorial parisina, y toma la dirección de Combat.
Finalmente en 1957 le concede el Premio Nobel de literatura  por “el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy”.
Las  ideas que me transmite el autor y que pienso que es la principal es la indiferencia hacia diferentes cuestiones importantes.
En mi opinión, El pequeño fragmento de esta obra me hace pensar que la indiferencia del personaje podría haber sido causada por un suceso que le haya marcado, de lo contrario, sentiría pena por esa pasividad que muestra sin ninguna emoción, pero finalmente es algo que nunca había leído por ello me ha resultado entretenido.