lunes, 25 de febrero de 2013

Este sol de la infancia: Un paseo por la Sevilla de Antonio Machado

Hemos hecho juntos un camino, que reúne las huellas de Machado por la ciudad de Sevilla en forma de QR.  Como dice Kevin en el documental: "caminado por un camino, caminantes del caminado". También dice: "vamos a ver a Machado, aunque esté muerto, pero lo vamos a ver". ¿Lo está?
Son fragmentos de su memoria y su obra convertidos en textos multimodales. Machado está un poco más vivo entre nosotros, sobre todo en el grupo de aprendices que han "paseado" con él gracias a un proyecto colaborativo.
Para mí, como persona y profesor, ha sido una oportunidad maravillosa de interpretar la realidad a través de una doble perspectiva: Machado y el sol de su infancia, iluminando las oscuridades de la vida; cada uno y cada una de los seis alumnos que han participado y han mostrado el sol de su juventud. Durante el montaje del documental hemos intentado incorporar esas fuentes de luz tornasolada, multiplicada.
Lo que se llama técnicamente "Realidad Aumentada" tiene un enorme valor por descubrir y desplegar. No es solamente una multiplicación tecnológica de la información disponible (diría Walter Benjamin), que acaba por anestesiarnos acerca de la realidad circundante, ambiente, entorno vital. Es una oportunidad para ponerse en el lugar de otros ojos que ven, experimentan, entienden, actúan. Así se han compuesto las grandes obras de arte y, también, se crearán las nuevas en códigos mixtos.
Un trabajo de esta índole nunca se termina. Podemos añadir nuevas capas a la memoria, con ayuda de otras herramientas. Pero ya está bien por este curso.



Nos va a servir de base para una última experiencia con Machado, el martes 5 de marzo:
1) Tomar en cuenta los poemas y los comentarios que han hecho los otros cinco compañeros (junto con el profesor), para prepararnos.
2) Componer un texto escrito, en el género y modalidad que elijamos, sobre el tema dado: "Este sol de la infancia". Puede ser una exposición, una argumentación, un relato, un poema.
3) Elegir una "pregunta pionera", como las que llevamos haciendo en cada tema del currículo de Historia y Literatura. ¿Qué me ha interesado más de la obra de Machado?

Aquí os dejo el relato oral de nuestro itinerario, previamente preparado y grabado en el aula, que podríamos considerar el "making off" del proyecto:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada