martes, 23 de abril de 2013

AUTOBIOGRAFÍA DE LAURA RESTREPO

Hola soy Laura Restrepo González nací en  Santafé de Bogotá,Colombia, en el año 1950 y soy una escritora colombiana,soy aficionada  a la escritura, compuse mi primer cuento a los nueve años de edad. Estudié Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y más tarde Ciencias Políticas. Cuando termine mis estudios, comencé a impartir clases de literatura en la Universidad Nacional y del Rosario, alternando esta labor docente con trabajos periodísticos para distintos medios.


En 1983 fui elegida por el gobierno colombiano para formar parte de la comisión que yo debía negociar con el movimiento rebelde M-19. En esta experiencia me basé para preparar y dar a conocer tres años después el reportaje Historia de un entusiasmo, después de esta  publicación recibí amenazas de muerte y por eso tuve que refujiarme en México y España.
Durante los cinco años que duró mi exilio pude mantener nuevos contactos con el grupo guerrillero M-19, hasta que, finalmente, la organización abandonó las armas en 1989. En 2004 fui nombrada directora del Instituto de Cultura y Turismo de Santafé de Bogotá. Ese mismo año publiqué Olor a rosas invisibles.
Con mi novela Delirio, ganadora del Premio Alfaguara 2004 y del Premio Grinzane Cavour 2006 a la mejor novela extranjera publicada en Italia, obtuve el reconocimiento en todo el ámbito hispanoamericano. Antes de esta narración publiqué obras como La isla de la pasión, Leopardo al sol, Dulce compañía (con la que obtuve en 1997 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), La novia oscura, La multitud errante y Las vacas comen espaguetis, esta última se la  dedique al lector infantil. Mi labor periodística ha estado vinculada a diversos medios, como las revistas Proceso y Semana y el diario mexicano La Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario