lunes, 20 de mayo de 2013

Historia sobre la emigración de Letonia


Al menos 500.000 personas han abandonado Letonia desde que recuperó su independencia en 1991, una situación que se podría comparar con el período de posguerra. Debe admitirse que Letonia aún no supera la crisis, además de la situación actual de la población, en el Plan Nacional de Desarrollo.
La primera parte de la década de los 90 cayó la esperanza de vida al nacer. A las muertes prematuras había que añadir una situación económica muy mala que empujaba a la emigración y reducían el índice de natalidad. La mayor parte de los habitantes perdidos por la pequeña república báltica son debido a la “emigración de largo plazo”. La emigración en Letonia es mucho más grande y los habitantes reales son menos.

Tengo un amigo que vive en mi pueblo, y lo conozco desde hace tres años; él es de Letonia y me explicó la historia de por qué se vino a vivir aquí. Su padre perdió el trabajo y tuvo que venirse a Huelva porque le daban trabajo fijo, pero su madre y él se quedaron allí en Letonia , y su padre iba a visitarles durante un mes al año. La madre echaba de menos a su marido y decidió irse a vivir con ellos, cuando mi amigo tenía nueve años. Cuando tenía diez años, al padre lo trasladaban a Sevilla para trabajar allí y su madre y él se fueron para vivir, pero solo un año porque después se vinieron a mi pueblo, a pocos kilómetros de la ciudad. Y aquí llevan tres años, pero el padre ahora trabaja en Portugal y lo ve dos semanas al mes. Le pregunté si le gusta vivir aquí y me dijo que si pero que echa de menos su país, y quiere ir a pasar algún verano allí. Su abuela y sus primos vienen todos los veranos y se quedan dos meses. 

Raquel de Padua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario