martes, 14 de mayo de 2013

NADA-CARMEN LAFORET


Comentario Formal:

Tema: 
Una joven universitaria va  estudiar filosofía a la ciudad de Barcelona
Resumen: 
La protagonista de la novela es una joven, llamada Andrea. Se traslada a la ciudad de Barcelona para estudiar y empezar una nueva vida. Cuando Andrea llega a casa de su abuela,sus ilusiones se ven rotas .En este piso de la calle de Aribau, donde aparte de su abuela viven su tía Angustias, su tío Román, su tío Juan, la mujer de este último, Gloria, y la criada, todo en ese lugar era gritos y peleas.
Conoció a su intima amiga Ena en la Universidad, ella le invitó a su casa una tarde. Ena era de familia adinerada. Mas adelante esta desempeñará un papel importante en su vida, pues junto a ella aprenderá lo que el mundo exterior puede ofrecer.
Le pidió que le presentara a su tío Román que años antes era un violinista famoso; lo que Andrea no sabia era que entre ellos había un misterio .Y por esa razón Román decide suicidarse.
Su tía Angustias entró a un convento de monjas.
Su amiga viajó hacia la capital Madrid; le pidió que Andrea que se fuera con ella, donde entró a la universidad a estudiar derecho.
Género + Recursos:
Es una novela autobiográfica, con diálogo, escrita con un estilo literario. 
Comentario Crítico
-Autor-Contexto: vivió el tiempo de la posguerra, poco después lo escribió. Nada es una novela escrita en el 1944.
-Intención
Carmen Laforet refleja el hambre, la violencia y la pobreza en la que se encontraba la España de la posguerra.
-Relación con otros autores
Ramón J. Sénder fue el único que la apoyó para que siguiera escribiendo mas libros. Además, comprendió su manera de narrar, que adaptaba su estilo al tema tratado y no se preocupaba de modas como el realismo social, aunque hablara de la realidad vivida.
-Postura personal sobre en tema
Tener que estar en su lugar: irme a vivir a casa de mis tías, con peleas, discusiones y gritos, lo considero inaguantable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario