jueves, 13 de junio de 2013

Exilio y regreso de Laura Restrepo





El documento que vamos a tratar en este pequeño vídeo nos sirve para poder analizar la situación en la que ha vivido nuestro personaje. Vamos a elaborar un pequeño guión que nos indica lo que vivió.

-1.Principio de su vida.
-2.Dónde tuvo que viajar.
-3.Primer regreso: trabaja como periodista.
-4.El exilio.
-5.Negociadora con el M-19.
-6.Segundo regreso. Labor como periodista y novelista.
-7.Sus novelas.
-8.Sus premios como escritora.
-9.Situación actual.
Todas estas vivencias fueron volcadas en sus artículos periodísticos y en sus novelas

        

 


1. Laura Restrepo González (Santa fé de Bogotá, 1950).

Soy Escritora colombiana. Aficionada precozmente a la escritura, compuse mi primer cuento a los nueve años de edad. Estudié Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y más tarde Ciencias Políticas. Concluido mis estudios, comencé a impartir clases de literatura en la Universidad Nacional y del Rosario, alternando esta labor docente con trabajos periodísticos para distintos medios.  
                                        





2.El primer sitio al que me mandaron fue España. Era un momento

extraordinario, estaba recién caído Franco, era la época de la apertura, ahí entré al Psoe (Partido Socialista Obrero Español), éramos como una fracción de izquierda, éramos la oposición, y eso nos dio cierta audiencia allá. Llegué a ser Secretaria General de una de las Casas del Pueblo que era donde se agrupaban las bases del Psoe, en un barrio obrero llamado

Ciudad Lineal y participé de toda la euforia de la apertura, de las

manifestaciones de millones de personas, todo el proceso de reconstrucción de la democracia.Me alisté y empecé el entrenamiento, pero se necesitaban también personas que ayudaran a reclutar, entre ellos médicos, había mucha urgencia en Nicaragua de médicos y enfermeras. Algunos se fueron para allá, y entre los otros se repartieron las tareas, se necesitaba a alguien que viniera a la Argentina a reclutar médicos y enfermeras para Nicaragua(estuve 4 años , 3 en Buenos Aires y 1 en Córdoba donde nació mi hijo)

                           
                                                                         
                                                      
3.Me fui de aquí cuando el niño tenía dos años y medio. En muy buena medida porque aquel miedo que nunca sentíamos antes del niño, empezamos a sentirlo. Era una pesadilla. A los dos meses ya estaba en guardería porque yo militaba, pero la idea de que llegaran las cinco de la tarde y que ni el padre ni yo pudiéramos recogerlo se empezó a transformar en una
preocupación muy grande.Así que nos fuimos para Colombia, ya en ese tiempo el Partido se estaba desmoronando, coincidiendo con una época en que todos los partidos de izquierda se vinieron muy abajo, con la crisis también desde todo ese mundoque aspiraba al socialismo. Entonces me metí en el periodismo, oficio que siempre había practicado en la izquierda, porque donde yo llegaba me metían a trabajar en los boletines, en los pasquines, en los periódicos clandestinos, en los legales...
                                                                           




4.Tras mis  publicación recibí amenazas de muerte y tuve que exiliarme en México y España. Durante los cinco años que duró el exilio pude mantener nuevos contactos con el grupo guerrillero M-19, hasta que, finalmente, la organización abandonó las armas en 1989.






5.En 1983 fui elegida por el gobierno colombiano para formar parte de la comisión que debía negociar con el movimiento rebelde M-19. En esta experiencia me basé para preparar y dar a conocer tres años después el reportaje Historia de un entusiasmo.




6.Entonces después de dos años de vivir allá( en México ) sin enterarme de dónde estaba me dediqué a investigar y a recorrer México y a conseguir esta historia. Salió publicado al mismo tiempo mi primer libro que fue un reportaje llamado, al principio, Historia de una traición y luego Historia de un entusiasmo, sin que yo pudiera ir a Colombia a su lanzamiento, porque no podía entrar al país. Al principio ni siquiera sabía si lo publicarían, ya desde el título yo quería que se supiera que era una denuncia. La guerra colombiana tiene tantas caras y cambia tanto que los que estaban ya habían pasado de moda y a la gente que te quería matar ya los habían matado o eran otros los perseguidos, la cosa es que pude regresar a Colombia y ya era como que la vida de los libros había quedado clara.






7. Antes de esta narración había publicado obras como La isla de la pasión, Leopardo al sol, Dulce compañía (con la que obtuve en 1997 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), La novia oscura, La multitud errante y Las vacas comen espaguetis, esta última dedicada al lector infantil. Su labor periodística ha estado vinculada a diversos medios, como las revistas Proceso y Semana y el diario mexicano La Jornada.




8.En 2004 fui nombrada directora del Instituto de Cultura y Turismo de Santafé de Bogotá. Ese mismo año publiqué Olor a rosas invisibles. Con mi novela Delirio, conseguí ser ganadora del Premio Alfaguara 2004 y del Premio Grinzane Cavour 2006 a la mejor novela extranjera publicada en Italia, obtuve el reconocimiento en todo el ámbito hispanoamericano.




9.Vivo actualmente en México con mi pareja, que es de ese país(Mejicano), pero también tengo una  casa en Bogotá.




Aqui dejo este link como referencia en la que me pude inspirar para poder hacer este grandioso Trabajo sobre mi paisana.

                             http://www.radiomontaje.com.ar/literatura/restrepo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario