lunes, 20 de mayo de 2013

“Un día voy a volver”

Mis padres tuvieron que dejar Bolivia, porque a mi madre le detectaron una enfermedad, ya que en mi país costaba mucho dinero. Mi padre la acompañó para que no estuviera sola; mientras, él trabajaba para mis hermanos y para mi.
Le dijeron los médicos a mi madre que necesitaba un trasplante, pero para eso había que esperar. Ella estando sola sin sus hijos y la preocupación que sentía al no saber de ellos era lo peor.
Un 4 de Enero de 2007 mi hermana pequeña y yo tuvimos que viajar a España, con una felicidad enorme de volver a ver a mis padres nuevamente. Yo quería que estuviéramos juntos todos como una familia pero era imposible ya que mis hermanos mayores estaban en mi país.Todo era muy bonito, felices de estar con ellos, pero luego pasaban los meses y empecé a sentir  la nostalgia y añoranza de mi tierra y los seres queridos que estaban lejos de mi. América y Europa están muy alejados entre sí y el viaje es demasiado caro. No es fácil verse seguido.  
El concepto de familia en España es diferente a la boliviana y latinoamericana. En España la familia se reduce a los padres y los hijos. No es común reunirse con tíos, primos y otros parientes, a no ser raras ocasiones festivas. 
Ahora ya soy adolescente,y después de la perdida de mi madre me he quedado con mi padre y mi hermana solos. La verdad, no sé cuándo volveremos, pero de lo que si estoy segura es de una vez esté allí, ya no volveré a separarme de mi familia.


Tengo mucha nostalgia de mi tierra, de mi gente, de mi familia: a ver si algún día puedo volver.

3 comentarios:

  1. Un testimonio maravilloso por su autenticidad y el modo en que lo has expresado.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el relato y espero que alguna vez te vuelvas a reunir con tu familia.

    ResponderEliminar
  3. un pronto reencuentro .. y un saludo desde otro de los polizones del barco ;-) salúos y salú

    ResponderEliminar