lunes, 25 de febrero de 2013

Este sol de la infancia: Un paseo por la Sevilla de Antonio Machado

Hemos hecho juntos un camino, que reúne las huellas de Machado por la ciudad de Sevilla en forma de QR.  Como dice Kevin en el documental: "caminado por un camino, caminantes del caminado". También dice: "vamos a ver a Machado, aunque esté muerto, pero lo vamos a ver". ¿Lo está?
Son fragmentos de su memoria y su obra convertidos en textos multimodales. Machado está un poco más vivo entre nosotros, sobre todo en el grupo de aprendices que han "paseado" con él gracias a un proyecto colaborativo.
Para mí, como persona y profesor, ha sido una oportunidad maravillosa de interpretar la realidad a través de una doble perspectiva: Machado y el sol de su infancia, iluminando las oscuridades de la vida; cada uno y cada una de los seis alumnos que han participado y han mostrado el sol de su juventud. Durante el montaje del documental hemos intentado incorporar esas fuentes de luz tornasolada, multiplicada.
Lo que se llama técnicamente "Realidad Aumentada" tiene un enorme valor por descubrir y desplegar. No es solamente una multiplicación tecnológica de la información disponible (diría Walter Benjamin), que acaba por anestesiarnos acerca de la realidad circundante, ambiente, entorno vital. Es una oportunidad para ponerse en el lugar de otros ojos que ven, experimentan, entienden, actúan. Así se han compuesto las grandes obras de arte y, también, se crearán las nuevas en códigos mixtos.
Un trabajo de esta índole nunca se termina. Podemos añadir nuevas capas a la memoria, con ayuda de otras herramientas. Pero ya está bien por este curso.



Nos va a servir de base para una última experiencia con Machado, el martes 5 de marzo:
1) Tomar en cuenta los poemas y los comentarios que han hecho los otros cinco compañeros (junto con el profesor), para prepararnos.
2) Componer un texto escrito, en el género y modalidad que elijamos, sobre el tema dado: "Este sol de la infancia". Puede ser una exposición, una argumentación, un relato, un poema.
3) Elegir una "pregunta pionera", como las que llevamos haciendo en cada tema del currículo de Historia y Literatura. ¿Qué me ha interesado más de la obra de Machado?

Aquí os dejo el relato oral de nuestro itinerario, previamente preparado y grabado en el aula, que podríamos considerar el "making off" del proyecto:



Carta a MªJosé



Es buena ocasión para reconocer y recordar a esa persona que ha estado con nosotros en el aprendizaje no sólo de los libros, sino de la vida. Queremos agradecer a la profesora Mª José, esa profesora que desde su llegada a la ESO  ha dejado huella en nosotros, no solo a los alumnos sino también en los demás profesores.
A la profesora decirle que gracias porque día a día dedicó su tiempo para enseñarnos la asignatura y el mejor camino para la vida, que aguantó gritos y risas de adolescentes inquietos, que explicaba una y otra vez el temario para que todos la comprendiéramos.
Esa profesora que alguna vez odiamos porque nos dejaba deberes en vacaciones y que amamos cuando nos dejaba detalles esenciales para la vida y para el estudio.
A la profesora de secundaria, Mª José darle las gracias porque nos enseñó lo esencial de la vida de adolescente, una profesora verdaderamente buena y amable que todo lo que quería era el bien para sus alumnos y compañeros.
Esa profesora que soportó con paciencia nuestras risas y burlas cuando no venían a cuento , cuantas cosas no nos dijo y no creímos y ahora, esas cosas que creíamos inútiles pero que ahora  ya sabemos que son la base de nuestra vida.
Gracias a la profesora porque nos hizo poner los pies sobre la tierra y que poco a poco nos fue guiando hacia lo que sería nuestra profesión.
Mª José  nos hizo llorar con las lecciones de historia, de Lengua y de lecturas que no eran muy interesantes y que hoy son recordadas con mucho cariño.

A esa profesora que no paraba ni un segundo en el instituto. ¡Cómo olvidarla! Maestra de   nuestra vida, maestra del San Isidoro que dio toda su experiencia como profesora durante muchos años a este instituto y que hoy en día se agradece porque su esfuerzo ha valido la pena para el futuro de muchos alumnos y las lecciones de la vida por su experiencia como buena veterana. Que verdad es “Más sabe el diablo por viejo que por Diablo”
Mª José ha aportado mucho en la vida de las personas que han tratado con ella, es una mujer apacible, social, alegre, viva, activa….
Gracias a ella por los consejos, por los secretos de profesión compartidos, por vernos como alumnos, compañeros, y lo mas bonito… gracias por su apoyo en los momentos de rendición pero sobre todo por la amistad brindada.

Darle las gracias en nombre de todos por haber hecho de su profesión algo inolvidable tanto para compañeros de trabajo como para alumnos.

Esperemos que en su jubilación las cosas le vayan mucho mejor, que recuerde que este instituto será  su casa para siempre.

Gracias por las enseñanzas del ayer… Y los recuerdos del ahora Mª José.

viernes, 8 de febrero de 2013

Los mundos sutiles: un ejercicio de ortografía

Atención con la h

Seguimos ahondando -con h- en el hontanar de la poesía de Antonio Machado.
La tarea que nos queda por delante consiste en editar un vídeo con las imágenes que grabemos, en los lugares que nos tocaron al repartir los poemas codificados en QR. Dado que no pudimos cumplir el programa de nuestra salida, se propone otra actividad, quizá más sugerente: cada uno o cada dos han de visitar esos puntos en el mapa virtual, pegar su huella-QR y grabar el evento, junto con el paisaje urbano que lo rodea.
Pues bien, si nos proponemos montar un vídeo-clip sobre poemas de Machado, nada mejor que buscar inspiración en un artista que ha hecho lo mismo, con unas dotes excepcionales: Los mundos sutiles (2012) de Eduardo Chapero Jackson.


Para empezar, la actividad de ortografía de hoy va a centrarse en la escucha de este documental.
Se trata de un pequeño concurso que requiere participación, atención y reflejos. Cada vez que el texto del documental incluya una palabra con h (al inicio o intercalada), el/la primero/a la anota en su cuaderno, a la vez que lo anuncia levantando la mano.
Yo también participo, claro.

Resultado: un poema ortográfico

Huerto
Historia
Hombre
Habla
He escrito
Habito
Ha de tornar
Hasta que tiene cuatro años
Habla
He seguido
Haya tenido
Hay
Histórica
Humillada
Hijos
Ha terminado
Bohemia
Ha escrito
Ha venido
Anhelan
Bohemio
Hastío
He visto
Hipocondría
Heredó
Humanista 
Humilde
Ahorcado
Hermoso
Humildes
Hombre
Malherida
Herida
Herencia 
Hoy
Herida
Hada
Hizo
He blasfemado
Horrible
Hecha
Haberte creado
Ha de helarte
Han de ser
Hay
Huracán 
Hacer la guerra
Historiadores
Hemos perdido 
Humanamente
Hemos ganado
Había matado
Hacia la Aurora
He creado
Historia
Ha de borrarse
Haciendo caminos
Hadas silenciosas
Hoy



lunes, 4 de febrero de 2013

Estos días azules


QRCode


Fue el último verso escrito por Antonio Machado durante los -pocos- días del exilio en Colliure. Había cruzado los Pirineos en medio de un crudo invierno, mucho más feroz a causa de la guerra: la falta de vehículos, la terrible caminata, la desolación por cientos de miles de españoles en caótica desbandada. Toda una vida esperando a esa República que acabó de la peor manera. Su hermano José encontró el papel en un bolsillo de su chaqueta arrugada. Le había pedido ver el mar.
Tras la muerte de Machado (antes miles en la guerra, antes Lorca) aún vinieron los campos de concentración, la supervivencia de una parte, una vida nueva en el éxodo alargado durante cuarenta años. No lo dictó ninguna divinidad en el cielo, sino los guardianes del infierno. Machado tuvo una visión:
"Estos días azules y este sol de la infancia".

Son palabras que simbolizan una vuelta al origen. Un simbolismo tan hondo que no cabe en un QR.
Por eso he preferido acompañarlas con un bello artículo de Rodríguez Almodóvar, folclorista y escritor, andaluz contemporáneo, que tanto tiene en común con el espíritu machadiano en Sevilla; el motivo de nuestro paseo.




domingo, 3 de febrero de 2013

Un paseo con Machado sembrando QR, creando un callejero... y aumentando la vivencia






Mañana a las 11:15 emprendemos nuestro paseo con Machado, en busca de sus resonancias por las calles de Sevilla. 
Iremos provistos solo de móviles y cámaras. Con unos leeremos los textos previamente grabados en QR; con las otras grabaremos la lectura y el itinerario por los puntos de nuestro pequeño mundo aumentado.
Andaremos sembrando la ciudad de puntos de información (POI), en forma de imágenes QR, por si acaso alguien deseara rehacer el camino. Todavía mejor si quisiera añadir otra capa a la capa. 
El objetivo primordial no era trabajar sobre la realidad aumentada, pero sí servirnos de algunos de sus procedimientos para hacer más atractivo e interactivo el aprendizaje. Antonio Machado Ruiz había dejado huellas en la ciudad; nosotros vamos a redescubrirlas y recrearlas con los dispositivos móviles que usamos diariamente. Nos importa más amplificar la vivencia que invertir horas en complejidades técnicas.
A la vuelta usaremos los reportajes de cada uno en vídeo, junto con otros poemas previamente grabados en audio, con el fin de componer sendos vídeos sobre los textos y, si todo va bien, montar un documental sobre la Sevilla paseada con Machado.
Hasta ahí llega nuestro tiempo, que no es poco.



La saeta



QRCode

Hermandad de los Gitanos.
Iglesia de San Román.
Iglesia del Valle, c/ Verónica.


Serrat canta en el Teatro Lope de Vega, Sevilla.

Camarón de la Isla.

Retrato

QRCode

Voz de Calixto Sánchez.

Serrat en el Teatro Lope de Vega, Sevilla. 




Nacimiento y bautizo

QRCode



Parroquia de San Juan de la Palma.

Los delfines

QRCode

C/ Betis.
Puente de San Telmo.




Los sueños dialogados



QRCode

Paseo de las Delicias.

Más seguidillas del Guadalquivir



QRCode

Torre del Oro.

Seguidillas del Guadalquivir



QRCode

Arenal de Sevilla

Abel Infanzón



QRCode

Casa de Pilatos (Palacio de los duques de Medinaceli)

Jardines de mi infancia

QRCode



Jardines de los Reales Alcázares
Jardines de las Delicias



Al palacio de las Dueñas

QRCode



Palacio de las Dueñas

Mi padre

QRCode

Residencia de la familia Machado desde 1879, antigua calle de las Navas, 1 (hoy Mateo Alemán), frente a la Iglesia de la Magdalena.






La caña dulce

QRCode



Plaza de la Magdalena.

Cómic tomado de "Saltalatapia"

Recuerdo infantil

QRCode

Colegio parvulario de Antonio Sánchez (nada que ver con la Institución Libre de Enseñanza)

Callejón Menjíbar.