domingo, 10 de marzo de 2013

Plan de trabajo semanal 11/3 al 15/3

Historia
Literatura
Comunicación
Lengua

Corrección de exámenes
Revisión del proyecto Un paseo con Machado
L 11/3
Lectura Antología cuentos: elegir y comentar
M 12/3
Actuación:
1) lectura dramatizada
2) comentario
Mi 13/3
Prueba de lectura sobre Antología
J 14/3
Actividades de refuerzo y recuperación
Actividades de refuerzo y recuperación
V 15/3


La última semana se dedicará a las actividades que decidamos, entre las siguientes alternativas.
1) Kuentalibros: compartir las lecturas que hayáis hecho durante los últimos meses en un podcast de nuestro canal "Pioneros".
2) Poesía y rap: taller de poesía rapeada.
3) El teatro de la fiesta: taller de antropología cultural. Comparaciones entre la Semana Santa o la Feria y los rituales colectivos en otras culturas.
4) Los géneros digitales: la diversidad de mundos y posibilidades de comunicación en Internet.


sábado, 9 de marzo de 2013

Historia de nuestro proyecto: Este sol de la infancia

Espero que esta historia os haga más visible el proceso de nuestro aprendizaje con Machado, a lo largo de casi dos meses. Enhorabuena.

Preguntas retrospectivas sobre la vida y la obra de Antonio Machado



Después del mes que hemos pasado caminando (caminantes, caminados) con Antonio Machado, tenemos una familiaridad con su vida y su obra que da pie a plantearse preguntas nuevas a partir de lo ya conocido. Son motivos de reflexión retrospectiva, que nos gustaría compartir con el poeta mismo.

El árbol, desde pequeño




La vida es muy importante en nuestros sentimientos, ya que en ella podemos encontrar la felicidad o la tristeza de cada uno.
La infancia es algo que solo se vive una vez. Machado desde pequeño se empezó a formar para ser lo que es ahora, uno de los mejores poetas del mundo y uno de los más conocidos en este país.
La mayoría de sus poemas se encargan de describir su vida rutinaria, sus sentimientos, sus pensamientos. Son poemas que tocan el alma. Te llevan a que sientas lo que sentía en ese momento.
El niño en la infancia puede tener muchas preocupaciones, ya que no sabe con total seguridad lo que será de él y cómo será.
Se dice que "el árbol, desde pequeño". Pues él siempre fue educado para ser lo que es ahora.
Machado se preocupaba por sus seres queridos. Sus poemas, sus rimas, todo iba dedicado a sus seres más cercanos.

Me he preguntado: ¿qué importancia, qué afecto causó en él la muerte de Leonor? ¿Cómo se superó? ¿Por qué la mayoría de sus poemas son como su "Diario personal"?
Para mí, el poema que más me ha gustado es el de "Una noche de verano", de Campos de Castilla. Su capacidad para transmitir lo que sintió en aquel momento mediante palabras es fabulosa. La muerte de su mujer, lo que más quería. Se la lleva la muerte sin remordimiento, sin pensar en nada... La muerte busca su trabajo. Machado sabe transmitirnos las sensaciones.

Me pregunto


Este Sol de la Infancia.



¿ Qué sería una infancia feliz ? ¿ Qué consideramos ser feliz cuando somos desconocedores de todos y felices de nada ? ¿ Qué hace que un niño sea tan alegre ? ¿ Por qué olvidamos la infancia si fue tan maravillosa para nosotros o al menos la gran parte ?

Estas son preguntas que nos hacemos a veces y no tienen un punto de partida del cual tomar una referencia fija para saber la respuesta.

Desde mi punto de vista puedo opinar que no recuerdo bien mi infancia. Sin embargo, no dudaría en decir que seguro fue maravillosa aunque no se bien el porqué.
Pero he de añadir que hay algunos recuerdos... algunas sensaciones que se me vienen a la mente, cuando era niño, que sin duda alguna son partes de mi infancia y me dan una cierta idea de por qué fue tan maravillosa. Quizás todos no tengamos esa suerte, pero Machado debió de tenerla para crear un poema que significó tanto para él.
Machado tuvo un antes y un después en alguno de sus recuerdos y eso es algo que pocas personas tienen; quizás no todos pudimos sentir que nada era imposible, simplemente no había un límite, el mundo estaba ante nuestros pies, ignorantes y sin uso de razón. Para nosotros y para Machado, para todas las personas del mundo, no había un por qué, simplemente éramos dueños de nuestro mundo ''paralelo'' a la realidad absolutista, donde pocas personas estaban al alcance de poseer un norte en su vida.
Machado, como todos, éramos soñadores, sólo que para nosotros era posible. Aún recuerdo cuando me preguntaban qué quería ser de mayor y yo siempre decía: '' YO quiero ser Policía y Ladrón''.
Aunque eso no fuera posible, ¡para mi tenía sentido! Ese es la esencia de la vida, el saber que quizás nunca sea famoso, que quizás nunca sea una persona importante, pero entonces, ¿ por qué seguir ? ¿ Cuál es la esencia de la vida ? Simplemente el poder sentirse vivo.
Machado tuvo un recuerdo estupendo de su infancia y eso fue lo que le dio fuerzas en los momentos más difíciles de su vida, en los que todo parecía perdido y en los que la vida sólo le golpeó con puños de hierro, y entró tajante en su vida llevándose a Leonor.. “Un día dijo un clarividente, no se puede controlar algo que nunca ha tenido freno”. Y eso fue lo que pasó, Machado aunque
perdido en la inmensidad de su alma, se encerró durante un tiempo con llave en su amada Leonor, pero ¿ acaso hay límite para dejar de soñar...?

Dicen que a través de las palabras el dolor se hace más tangible, que podemos tocarlo casi como a una criatura oscura, tanto mas ajena a nosotros cuanto más cerca la sentimos.


Esteban Albarán Tirado 4º B eso.

miércoles, 6 de marzo de 2013

El sol de la infancia



La importancia de la infancia en la vida de las personas



Creo que es muy importante que todos hayamos tenido infancia, algunos lo recuerdan feliz, disfrutando cuando eran niños; aunque muchas personas lo recuerdan de mala manera por causa de que les pilló la guerra, enfermedades...
Tener infancia es algo maravilloso porque es la etapa de la vida en que disfrutabas de todo sin preocuparte de los problemas de la vida. Cuando todos jugábamos al escondite o al pillar, más pequeños cuando nos regalaban juguetes que nos llevábamos horas y horas sin soltar. Las niñas jugábamos a las peluquerías o cuidando a las muñecas.
Ahora la gente, ya adulta o mayor, cuando recuerda su infancia, muchos dicen que desearían volver a ser niños para estar como antes siempre jugando sin problemas, pero en verdad es bonito el recuerdo que tienes de cuando eras niño. Luego cuando nos vamos haciendo mayores nos damos cuenta de que cambiamos y maduramos.
Antonio Machado en este ´sol de la infancia´ expresa todo lo que vivió cuando estaba en Sevilla y era pequeño. Lo escribe en poemas.
Tuvimos que salir a la calle e hicimos un itinerario donde íbamos a todos los lugares de los que Machado hablaba en sus poemas y pusimos los codigos QR. También leímos cada uno diferentes poemas, fuimos a la casa donde vivio y vimos el patio con los limoneros que él describe.

Raquel de Padua. 4ºB

martes, 5 de marzo de 2013

La edad de la inocencia


Este titulo: "sol de la infancia" me inspira la edad de la inocencia. Es decir la pequeñez. Cuando uno vive del cuento y no se despierta jamás, cuando uno cree que todo lo que haces está bien y que no es culpable de nada.
Este momento de la vida es muy breve y se llama infancia. Todos hemos tenido una sea mejor o peor. Pienso que lo que te ocurra en ese momento te marcará de por vida. Lo bueno de este momento es que se te olvida lo malo y solo te quedas con lo bueno, o eso creo.
Machado fue lo que fue gracias a su infancia y nunca se le olvidó. Lo refleja en alguno de sus poemas.   


Generación del 27


Nació en un rico momento anterior a la guerra civil y alcanzo su máxima amplitud en el año 27.
Llamó mucho la atención debido a que era un grupo de jóvenes emprendedores; todos fueron grandes poetas.

Objetos a destacar:
*Nacieron entre 1891 y 1905.
*Todos tenían una formación semejante , la mayoría son universitarios y casi todos pasaron por        la Residencia de Estudiantes.
*Acontecimientos generales que les unen: la celebración del tricentenario de la muerte del poeta Luis de Góngora en 1927. Reivindican el talento de Góngora, frente a quienes se negaban a reconocerlo. Gracias a esta celebración se conoce como la generación del 27.
*No tenían un líder pero algunos creían que era Juan Ramón Jiménez.
* No se alzan contra la generación anterior.
*No existe un estilo único, aunque en todos hay un deseo de renovar el lenguaje poético.