martes, 10 de abril de 2012

Planificamos el trabajo

Voy a tener muy en cuenta la evaluación que habéis hecho de la enseñanza en mi materia. Espero que también vosotras y vosotros hayáis tomado nota de los consejos que os he dado en la sesión de hoy.
No podemos depender continuamente de la presión de los profesores para adaptar nuestra respuesta a una amenaza; en ese caso, cuanto mayor fuera la amenaza, más trabajaríais. No sois esclavos, sino personas libres y responsables; o estáis aprendiendo a serlo.
En consecuencia con vuestras demandas y con mi propia autoevaluación, os presento el siguiente plan para el tercer trimestre.

 

Exámenes

Para evitar que los exámenes se alarguen demasiado, habrá un control cada quince días, con estas fechas:
1er control: jueves, 3 de mayo
2º control: jueves, 17 de mayo
3er. control: jueves, 31 mayo
Examen de verbos: martes, 12 de junio




Examen de pendientes de 2º ESO (3ª eval.): jueves, 10 mayo
Examen de pendientes (3 evaluaciones): lunes, 28 mayo 18:00 
Recuperación de las lecturas del curso: lunes, 28 mayo 18:00
Dado que la evaluación es continua y global, el examen final del trimestre coincide con el examen final del curso. Cualquiera puede recuperar las evaluaciones anteriores; pero también puede suspender. Una vez reunidos el Departamento y el Claustro, la fecha establecida es el jueves 14 de junio (recreo y 4ª hora).

Tareas para resolver problemas

La garantía para obtener un buen resultado y, sobre todo, lograr un aprendizaje real sobre la materia, está en realizar las TAREAS dentro de los plazos establecidos y con regularidad; no dejéis todo para los últimos días:
- Lectura y comentario de la novela de Ramón J. Sender, La tesis de Nancy. Fecha límite de entrega: 15 de mayo.
- Lectura y comentario de un texto elegido del manual de la materia por cada uno de los temas que vamos a tratar en los apartados de Comunicación (rojo) y Literatura (verde). Fecha límite de entrega: el martes siguiente a su presentación en el blog y en la sesión del viernes.
En otra entrada os haré un resumen del esquema a seguir para que vuestro comentario sea coherente, no reiterativo y, lo más importante, que sirva para vuestro aprendizaje.
- Elaboración  de una entrada en este blog y exposición oral en el aula cada viernes, de acuerdo con el reparto de temas que vosotros/as me habéis sugerido. Voy a publicar hoy mismo otra entrada para establecer temas y fechas.

Concurso

Otra novedad de este trimestre es el concurso de morfosintaxis, sobre la oración simple y la oración compuesta. Las bases son las siguientes:
1. Hay que formar grupos de dos o tres personas, hasta diez en total.
2. Habrá cinco eliminatorias con repesca. Un grupo se puede clasificar de forma directa o por puntos.
3. Cada grupo tiene que preparar preguntas para que las contesten los demás.
4. Las preguntas pueden dirigirse a cualquiera de los miembros del grupo concursante, aunque se permite la asesoría del otro u otros.
Las cinco fases del concurso discurren del siguiente modo:
- 10 grupos 
- (5 pasan directamente, 3 por puntos) 8 grupos
- (4 + 2) 6 grupos
- (3 + 1) 4 grupos
- Final entre dos 
Se obtienen dos puntos en cada fase, hasta un total de diez. 
-    Primera sesión: martes 8 mayo
-    Segunda: jueves 10 mayo (quienes tienen examen de la materia pendiente están exentos)
-   Tercera: martes 15 mayo
-   Cuarta: martes 22 mayo
-   Quinta: martes 29 mayo
-   Sexta (voluntaria para “subir puntos”):  5 junio
Las sesiones del jueves 12, martes 17 y jueves 19 de abril se dedicarán íntegramente a la revisión de la sintaxis, con ayuda del examen realizado, así como a la explicación de los tipos de oraciones compuestas por subordinación, de acuerdo con la tabla que publiqué en una entrada anterior (y que os he entregado).
Espero de todo corazón que disfrutéis aprendiendo y que vuestro aprendizaje sea permanente. No me gustaría dejaros un mal recuerdo :-).

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Estimados/as
    El lunes 30 de abril es importante, porque terminaremos la explicación y los ejercicios sobre la oración compuesta. Ya no habrá más clases sobre el tema hasta el concurso de sintaxis, que se realizará durante dos días seguidos: 7 y 8 de mayo. He dedicado más sesiones de las previstas a la Gramática porque la evaluación anterior lo exigía.
    Qué lo paséis bien y dejéis tiempo también al disfrute del aprendizaje. Es sano para el cuerpo y la mente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tendríamos que iniciar la primera sesión el día martes 8 de mayo.

      Eliminar
  3. Por coincidencia de fechas (concurso de sintaxis), el examen de verbos se aplaza hasta el próximo martes, 12 de junio.
    Aprovecho para avisaros de que el chat "Lengua Chata" ya está en vuestro blog. Puede serviros para comunicar durante estos días previos al examen final... y hasta el verano.

    ResponderEliminar