viernes, 7 de diciembre de 2012

LA PRENSA.

                                                         GUIÓN
INTRODUCCIÓN: LA IMPORTANCIA DE LA PRENSA.
1.HISTORIA
2.TIPOS
3.FORMATO
4.FUNCIONAMIENTO INTERNO
5.CREDIBILIDAD DE LA PRENSA
6.DIGITALIZACIÓN DE LA PRENSA ESCRITA
CONCLUSIÓN: EL FUTURO DE LA PRENSA.

 1.HISTORIA:La República Romana, hizo circular una lista de eventos, llamadas("eventos del día") Hubo una publicación del gobierno imperial chino en el año 713 d.C. que se llamó("Noticias Mezcladas"). No obstante, estos precedentes de la prensa escrita no alcanzaron a regir mucho éxito o distribución sin la impresión masiva que se alcanzó gracias y a partir de Gutemberg.La prensa escrita como tal apareció bajo forma de hojas sueltas a finales del siglo XV. Durante los siglos siguientes empezaron a crecer numerosos periódicos. El periódico más veterano que aún opera hoy en día es el periódico de Suecia, fundado en 1645. La generalización de los periódicos tuvo que esperar a la Sociedad industrial,a partir del siglo XIX.


2.TIPOS :-Los periódicos pueden estar más enfocado a temas específicos como, por ejemplo, las finanzas (prensa economica), la política, la información local (prensa local), los sucesos, los acontecimientos sociales (prensa del corazon),. En ocasiones se la designa por colores: prensa amarilla o sensacionalista, prensa económica (por el color del papel en que se imprimen algunos prestigiosos periódicos financieros), prensa del corazon (la que trata sobre la vida de personas famosas). También existe una prensa infantil.


3.FORMATO:
  • Hoja grande, tamaño sábana(600 mm por 380 mm), se usa muchas veces por los periódicos más ejemplares.
  • Tabloide: la mitad del tamaño(380 mm de largo por 300 mm de ancho). En los países anglosajones es muchas veces visto como sensacionalista frente de éstos últimos, aunque en otros países, como España, es el tipo más utilizado.
  • Berliner: de (470 mm por 315 mm),un tamaño normal.
  • Arrevistado: formato similar a las revistas, incluso con grapas. Es poco frecuente, aunque se sigue utilizando, como es el caso del diario español ABC
4. FUNCIONAMIENTO INTERNO: El responsable de la elaboración del periódico es el director, jefe,director ejecutivo; que delega la elaboración del contenido en la redaccion,un consejo de redaccion, a partir del cual se encargan los artículos a los redactores correspondientes, y se reciben las noticias de los reporteros


.5.CREDIBILIDAD DE LA PRENSA:En la prensa no hay que creerse todo porque como podemos comprobar hay muchas publicidades y lo que buscan es llamar la atencion del publico,la prensa se saco para dar informaciones elabordas por gente que ha visto o vivido los sucesos en lo que pueden opinar sobre el tema.La prensa se ha encargado de poder tener muchos millones de lectores diarios y gracias a eso siempre se puede añadir algo mas de lo que podria ser.
Hay que tener cuidado con lo que leemos,segun el periodico o revista que sea,los periodicos suelen ser mas creibles mientras que las revistas sirven mas para un cotilleo.


6.DIGITALIZACIÓN DE LA PRENSA ESCRITA :
En la primera década del siglo XXI, el periodismo digital ha afectado a la prensa escrita. Aunque este fenómeno ha llevado al nacimiento de publicaciones únicamente digitales.
De este modo, la versión digital no sólo ha hecho que se tenga una copia exacta de los impresos en la web, sino también ha creado una nueva forma de hacer noticias. Este nuevo medio ha desarrollado una calidad nueva para leer mas comodos las noticias. Todo ello se suma a un lenguaje en television,radio.
Por otro lado, se ha llegado a una ruptura de la periodicidad.
 Existen blogs, zonas de comentarios, con críticas y opiniones de usuarios. Esto mejora el trabajo del periodista que se cerciora que su mensaje o información tiene repercusión y al mismo tiempo, puede subsanar sus errores de redacción
Esta multimedialidad también se encuentra presente gracias a enlaces que permiten viajar por la red, añadiendo contexto y perspectiva histórica a las noticias, remitiéndose a otros textos, nuevas imágenes, vídeos, etc. Todo ello hace que la legibilidad que una pagina web sea más directa y sencilla que la página de un periódico, es decir, ver elementos de color, movimiento, textos más cortos y una distribución de las distintas secciones más accesible, pues se puede ir a la sección deseada mediante un clic.


CONCLUSIÓN: EL FUTURO DE LA PRENSA: el futuro de la prensa esta en peligro porque cada vez se leen mas las noticias en las redes que en los periodicos,el futuro esta en internet y no en lo escrito por imprentas.La prensa tiene algo complicado la continuacion de su estilo de informar a los ciudadanos pero para ello queda mucho,mientras tanto la prensa se encargara de hacerlo lo mejor,pero simpre contando con que las noticias saldran antes en las redes.
En el futuro todos tendremos algo digital que nos cuente lo que pasa dia a dia,y no esta muy lejano el caso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada