lunes, 13 de mayo de 2013

García Márquez, Vivir para contarla


RAQUEL DE PADUA QUELLA.4ªB Vivir para contarla-Gabriel García Márquez.

COMENTARIO FORMAL:
1.Tema. Cuenta la biografia de Gabriel García Marquez, desde su infancia hasta su juventud.

2.Resumen: Gabriel vivió con sus abuelos desde pequeño, hasta que su abuelo murió y su abuela se quedó ciega, pero con el tiempo también falleció y el tuvo que irse a vivir a Barranquilla con su madre, a la cual casi ni reconocía  Tuvo que poner en venta la casa de sus abuelos e ir con la madre a venderla. Cogieron un tren y la madre aprovechó para contarle a su hijo que el padre estaba decepcionado con él, porque Gabriel queria ser escritor. Esta novela termina cuando Gabriel se casa con Mercedes.

3.Género+recursos: Es una novela autobiográfica, que transcurre sin alteraciones temporales, linealmente, pero utiliza el recuerdo (flash-back) y la anticipación (flash-forward). En ella se combinan narración y diálogos.

COMENTARIO CRÍTICO:
1.Autor-contexto+texto: Gabriel García Márquez nació a mediados del siglo XX; todavía no ha muerto. Gabriel publicó su libro en 2002, veinte años de conseguir el premio Nobel. Cuenta la historia de la infancia y juventud de Gabriel, entre 1927 y 1956, finalizado con la propuesta de matrimonio de su esposa. Se centra especialmente en la familia, la escuela y los primeros años como periodista y escritor de cuentos cortos.

2.Intención: La intención del autor es contar su vida, para que los demás vean lo que el ha vivido en aqueños años y también se entretengan y les guste leer su novela.

3.Relación con otros autores: Muchos autores también han escrito sus biografias, por ejemplo Pablo Neruda, y otros se inspiran en su vida, como Carmen Laforet o su paisana Laura Restrepo. 

4.Postura personal sobre el tema: Creo que mis años aquí en el Instituto me servirán y conseguiré lo que quiero: trabajar de profesora de una guarderia, porque el tema de esta novela es la juventud, sus estudios y el empeño hasta conseguir lo que quiere estudiando y practicando.

1.¿Qué vivencia fue mas importante para el personaje ?
Cuando consiguió su carrera universitaria y literária, sus primeras y principales publicaciones.

2.¿Que acontecimiento histórico marcó la vida del autor, además de lo narrado en esta obra?
Cuando consiguió el premio Nobel de Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario