martes, 29 de enero de 2013

Plan de trabajo en el proyecto "Un paseo con Machado"




Objetivos 

Los objetivos principales del proyecto colaborativo son que conozcamos la obra principal de Antonio Machado, Campos de Castilla, y que hagamos una recreación de algunos poemas seleccionados por medio de herramientas para la edición de sonido y vídeo. De esa manera crecerán nuestras capacidades de lectura, comprensión, comunicación oral, escrita y digital.
Pero en nuestro grupo nos hemos planteado un reto más coherente con el espacio, la sociedad y la cultura en que vivimos: situar la poesía de Machado en la ciudad de Sevilla. De manera que nuestro "paseo" se realizará por las calles y en los lugares que tienen alguna relación con su vida y pudieron provocar su inspiración. No se trata solo de los lugares físicos, sino de las realidades culturales: la gente, la cultura popular y el flamenco, los círculos literarios, los grupos sociales, los escenarios naturales y el hábitat peculiar a la orilla del Guadalquivir. De tal manera completaremos otras visiones más centradas en la cultura y el paisaje de Castilla. Quizá aportemos un saber valioso para otros, pero sin duda que nos ayudará a entendernos mejor y a madurar con el poeta, "en el buen sentido de la palabra, bueno".






Productos
Como se trata de un proyecto, es importante que de nuestros talleres surjan productos bien hechos, que nos hagan sentirnos satisfechos, gracias a tareas realizadas de forma colaborativa y a la autonomía e iniciativa personales.
- Comentarios a los poemas seleccionados.
- Un mapa de la Sevilla de Machado, derivado de nuestra lectura.
- Un vídeo elaborado entre todos, en forma de documental.

Tareas
Después de consultar las fuentes que se publicaron en una entrada anterior y, sobre todo, a la vez que leemos los poemas, vamos a recorrer los siguientes pasos en este Paseo:
1) Seleccionar un poema o varios del autor. Al menos uno debe tomarse del libro Campos de Castilla.
2) Publicar sendas entradas en el blog con los poemas seleccionados y su comentario, que haremos en grupo antes de fijarlo en un texto escrito. Como veis, es lo mismo que ya hacemos con otros textos.
3) Explorar las correspondencias entre la obra de Machado y la ciudad de Sevilla, buscando lugares concretos que sirvan de símbolo: imágenes y sonidos para nuestra recreación de los poemas.
3.1. Primero, preparar el mapa y la ruta que vamos a seguir.
3.2. Salir a la calle para tomar imágenes y visitar esos lugares, entre ellos el Palacio de las Dueñas o Casa de Pilatos.
4) Ese trabajo de captación, como reporteros, nos será muy útil para la última tarea.
4.1. Recitar los poemas, grabarlos y editarlos con el programa Audacity.
4.2. Hacer uso del guion de nuestra salida para elaborar un documental.
4.2. Editar un vídeo con los programas Movie Maker, PhotoPeach o Pinnacle. Dentro del documental "Un paseo con Machado por Sevilla" incluiremos algunos videoclips sobre poemas concretos: al menos uno de los que hayáis elegido personalmente.

Luego podremos compartir nuestro trabajo con una comunidad de centenares de jóvenes en decenas de centros educativos por toda España y, algunos, de Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario