PLAN SEMANAL
Día / Distribución
|
Materia
|
Proyecto/Actividad
|
Lunes
Personal
|
LyL
|
Preparar exposición o preguntas de Historia de la
Literatura (tema o autor) y de Comunicación (tipos de texto y medios)
|
CCSS
|
Preparar exposición
|
|
Martes
Por grupos
|
LyL
|
Proyecto creativo: medios de comunicación y
géneros literarios
|
Miércoles
Personal
|
CCSS
|
Presentación de Historia
|
Jueves
|
LyL
|
Presentación de Hª de la Literatura y medios
|
LyL
|
Presentación del proyecto creativo
Lectura comprensiva: comentario
|
|
Viernes
Por grupos
|
LyL
|
Concurso de ortografía, morfología y sintaxis
|
Grupos (dos o tres personas)
Nombre
|
Personas
|
Las entrevistadoras
|
Raquel y María Isabel
|
Los tertulianos
|
Kevin y Esteban
|
Los reporteros
|
Javier y Rafael
|
Lecturas. Preparar comentario para Canal o Podcast
1) Común: Cómplices
2) Personal: libre elección entre las Rimas y Leyendas de Bécquer
1ª Evaluación
Personas y grupos
|
CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA
|
EXPOSICIONES: Hª
LITERATURA Y MEDIOS
|
PROYECTOS COMUNICATIVOS
|
CONCURSO
|
DÍA/HORA
|
|
Examen (Pendiente)
|
Examen (Pendiente)
|
|
|
Lunes 19/11
|
|
|
|
Seleccionar proyectos. Repartir secciones magazine
|
|
Martes 20/11
|
|
Distribuir temas de Historia, Literatura y medios
|
|
|
|
Miércoles 21/11
|
|
Preparar exposición: temas y preguntas
|
|
Comenzar trabajo en proyectos: magazine
audiovisual
|
|
Jueves 22/11
|
|
|
|
|
Preparar Ortografía en plataforma Moodle
|
Viernes 23/11
|
|
Preparar guion
de la exposición
|
Preparar
guion de la exposición
|
|
|
Lunes 26/11
|
|
|
|
Trabajo en proyectos: magazine
|
|
Martes 27/11
|
|
Preparar
borrador y preguntas sobre el tema: Restauración, liberalismo y nacionalismo
|
|
|
|
Miércoles 28/11
|
|
|
Preparar
borrador y preguntas sobre el tema: Rasgos del romanticismo
|
Guion del trabajo en proyectos: magazine
|
|
Jueves 29/11
|
|
|
|
|
Ortografía
|
Viernes 30/11
|
Esteban: CCSS
Raquel: Literat.
|
1.
Restauración, liberalismo y nacionalismo. Plantear preguntas y coevaluar
|
1. Introducción al romanticismo. Plantear preguntas
y coevaluar.
|
|
|
Lunes, 3/12
|
|
|
|
Práctica de
lectura comprensiva: Rimas y Leyendas de Bécquer
|
|
Martes 4/12
|
|
Preparar
exposición: temas y preguntas
|
|
|
|
Miércoles 5/12
|
|
|
|
|
Detectar sintagmas, separar oraciones y utilizar
signos de puntuación.
|
Viernes 7/12
|
Rafael
|
2.- La nueva sociedad industrial.
|
Preparar
exposición: temas y preguntas
|
|
|
Lunes 10/12
|
Los tres grupos
|
|
|
Presentar el magazine: entrevista, debate y
reportaje
|
|
Martes 11/12
|
Javier
|
3.- La España del siglo XIX: la Constitución de Cádiz.
|
|
|
|
Miércoles 12/12
|
Kevin
|
|
2. Rasgos generales de la prensa
|
Presentar un comentario de las lecturas
seleccionadas
|
|
Jueves 13/12
|
|
|
|
|
Prueba de
convalidación
|
Viernes 14/12
|
|
Resolver
dudas sobre temas y proyectos
|
Presentar
proyectos
|
|
|
Lunes 17/12
|
|
|
|
Preparar exposición y preguntas
|
|
Martes 18/12
|
Marysabel
|
4. Independencia americana
|
|
|
|
Miércoles 19/12
|
|
|
|
Grabar las Rimas y los comentarios a las lecturas
de Bécquer
|
|
Jueves 20/12
|
|
|
|
|
Actividad complementaria ONG “Acción en red”
|
Viernes 21/12
|
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsteban : Restauración, liberalismo y nacionalismo
EliminarEn grupo Tertulianos ( Kevin y Esteban ) : Debate
1º- Elaborar Guión
2º- Redacción del texto con nuestras palabras
3º- Construir un texto digital (Entrada en el Blog) -> Como en el de Pioneros, añadiendo imágenes y vídeos con vínculos.
¿por que se dio el siniestrismo,en que consistia y en que se diferenciaba del siglo de las luces?
ResponderEliminarEl Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
Eliminar---
Preguntas:
---
Es propio de este movimiento un gran aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismo absoluto, un culto al yo fundamental y al carácter nacional o Volksgeist, frente a la universalidad y sociabilidad de la Ilustración en el siglo xviii; en ese sentido los héroes románticos son, con frecuencia, prototipos de rebeldía (Don Juan, el pirata, Prometeo) y los autores románticos quebrantan cualquier normativa o tradición cultural que ahogue su libertad, como por ejemplo las tres unidades aristotélicas (acción, tiempo y lugar) y la de estilo (mezclando prosa y verso y utilizando polimetría en el teatro), o revolucionando la métrica y volviendo a rimas más libres y populares como la asonante. Igualmente, una renovación de temas y ambientes, y, por contraste al Siglo de las Luces (Ilustración), prefieren los ambientes nocturnos y luctuosos, los lugares sórdidos y ruinosos (siniestrismo); venerando y buscando tanto las historias fantásticas como la superstición.
Un aspecto del influjo del nuevo espíritu romántico y su cultivo de lo diferencial es el auge que tomaron el estudio de la literatura popular (romances o baladas anónimas, cuentos tradicionales, coplas, refranes) y de las literaturas en lenguas regionales durante este periodo: la gaélica, la escocesa, la provenzal, la bretona, la catalana, la gallega, la vasca... Este auge de lo nacional y del nacionalismo fue una reacción a la cultura francesa del siglo xvii, de espíritu clásico y universalista, difundida por toda Europa mediante Napoleón.