jueves, 13 de junio de 2013

Exilio y regreso de Jorge Semprún




Indice:


-Cuándo y dónde naci
 Madrid10 de diciembre de 1923 – París7 de junio de 2011
- Dónde estuve durante mi juventud
Pasé la Guerra Civil Española, en La Haya, donde mi padre era Embajador de España. Después de 1939  mi familia se trasladó a París, donde,em 1941, cursé estudios de Filosofía en la Universidad de La Sorbona.
- A dónde me mandaron los alemanes
Durante la Segunda Guerra Mundial, ocupada Francia por la Alemania nazi, combatí entre los partisanos de la Resistencia, como muchos otros españoles refugiados en Francia después de la Guerra Civil. Me afilie en 1942 al Partido Comunista de España (PCE). En 1943, tras ser denunciado, fui detenido, torturado y posteriormente deportado al campo de concentración de Buchenwald, estancia que marcaría mi posterior experiencia literaria y política. De hecho, recogere en varios de mis libros mi trabajo en la administración del campo. Tras mi liberación, fui recibido como un héroe en París, donde fije mi residencia.
- Primer regreso: Una vez dentro de España, qué fue de mi. 
. Me vesti con diversos alias en los años cincuenta para tomar contacto, por cuenta del PCE, con intelectuales progresistas. En el primero de esos viajes, en 1953, fue cuando sentí la emoción del regreso. Entonces busqué las calles de mi  infancia.En 1964 fui expulsado del partido junto con Fernando Claudín por divergencias con respecto a la línea oficial. En 1966, pedí y obtuve del Ministerio de Gobernación español (el equivalente al actual Ministerio de Interior), a pesar de algunas reticencias de los franquistas, un pasaporte con mi nombre oficial. Desde este momento, me centré en las actividades de mi carrera literaria. Mi renuncia coincide en 1963 con El largo viaje, un libro que comencé en Madrid durante el período de la clandestinidad (durante una semana de total inactividad por precaución)
- Segundo regreso: Ministro de Cultura
 Con el regreso de la democracia española,fui nombrado ministro de Cultura en 1988.A los 64 años he vuelto, por segunda vez, para ser ministro de Cultura, y me lo tomé con más tranquilidad.Es cierto que en este tiempo he pasado por las ciudades españolas muchas veces, pero nunca he tenido una casa, y sólo desde hace 20 años puedo usar mi nombre.Durante este mandato fui un mediador importante en las negociaciones para la adquisición de la Colección Thyssen, promoví el Decreto de ayuda a la Cinematografía de 1989 (Decreto Semprún), preparé el borrador de la Ley de Mecenazgo Artístico y Cultural, elaboré un Plan de Catedrales y trabajé en la mejora de relaciones y aumento de dotaciones con la Administración Autonómica. Mis funciones como ministro terminaron en marzo de 1991 y fui sustituido por Jordi Solé Tura y mis memorias sobre esta etapa quedaron plasmadas en mi obra Federico Sánchez se despide de ustedes en 1991, traducido al castellano dos años después.






No hay comentarios:

Publicar un comentario