jueves, 13 de junio de 2013

Exilio y regreso de Ramón J. Sénder



1. Presentación

Nací en Chalamera, Aragón hijo de unos terratenientes. A los 10 años de edad hice el bachillerato libre, después mi padre me metió en un internado donde curse quinto y sexto de bachiller pero me echaron la culpa de la revuelta de estudiantes y me suspendieron todas las asignaturas. Después me fui a Madrid donde estuve trabajando como ayudante de botánica estudiando en el colegio de los padres escolapios pero me echaron al darle un fármaco sospechoso al presidente de la Liga Catalana. Entonces, sin dinero y sin alojamiento pasé un tiempo durmiendo en el banco de la plaza del Ateneo donde un día Luis Buñuel me encontró y me dio algo de dinero para comida. Poco después volví a estudiar en la Universidad pero lo dejé a medias cuando cerraron las aulas por causa de la gripe española. Allí conocí a grandes escritores como Ramón María del Valle Inclán y Miguel de Unamuno.  Nunca terminé mi carrera universitaria sino que me dediqué a la formación autodidacta.

2. La mili en Marruecos: mi primer destierro

A los 21 años ingresé en el ejercito donde pasé de soldado a cabo, de cabo a sargento, de sargento a suboficial, y de suboficial a alférez de la compañía de Marruecos donde me concedieron la Medalla al merito militar.

3. Actividad política y literaria en favor de la República

Al terminar mi servicio militar volví a Madrid y participe en la redacción del periódico El Sol. Simpaticé con los sindicalistas sobre todo con los de la CNT (Confederación Nacional de Trabajadores). A causa de mi participación en una alargada contra el dictador Primo de Rivera, fui encarcelado en la cárcel Modelo de Madrid. Mis experiencias allí servirían de base a mi segunda novela O.P. (Orden Publico, 1931).

4. Las causas del exilio

La guerra civil me sorprendió veraneando con mi mujer y mis dos hijos en San Rafael. Nos separamos: ellos fueron hacia Zamora con los padres de mi esposa, una familia muy conservadora, y yo crucé el frente y entré como soldado en una columna republicana de Madrid. En el mes de Mayo fusilaron a mi mujer y cuatro meses antes fusilaron a mi hermano las fuerzas nacionalistas, aunque me enteré dos meses después.
Recuperé a mis hijos en Francia y los dejé con dos chicas aragonesas. Me fui al ejercito con las tropas anarquistas pero desconfiaron de mi y no me lo permitieron.
El gobierno republicano me mandó a Estados Unidos para dar unas conferencias en Universidades y otros centros y cuando Franco conquistó Barcelona decidí irme exiliado con mis dos hijos.

5. Vivencias del exilio: Francia, México y Estados Unidos

Tras pasar por un campo de concentración me embarqué a México donde viví hasta 1942, cuando me fui a Estados Unidos para ser profesor en las universidades de Harvard, Colorado y Amherst. Me volví a casar y tuve otros dos hijos pero le fui infiel a mi mujer y ella me dejó. Me fui a Francia tres meses y después volví a trabajar a la Universidad de Nuevo México.

6. Contactos con España: entre la censura oficial y el reconocimiento clandestino

Conocí a Carmen Laforet un día que vino a Estados Unidos para asuntos propios y decidió ir a ver al autor de uno de sus libros favoritos (Réquiem por un campesino español). A partir de entonces nos seguimos mandando cartas, desde 1965 hasta 1975.

7. Primer regreso

Regresé cuando me concedieron el Premio Planeta y pasé allí largas temporadas a partir de 1976 declarando mi intención de irme a vivir de nuevo a España

8. Intento frustrado de volver a España

En 1980 solicité la nacionalidad española para irme a vivir a mi ciudad natal y me la concedieron. Empecé a empaquetar; para cuando terminara mi trabajo ese año me iría a España. Pero enfermé y me quedé en San Diego, Estados Unidos, hasta el fin de mis días.

Fuentes de Información:
http://www.islabahia.com/Culturalia/04literatura/ramonjsender.asp
http://www.swarthmore.edu/Humanities/mguardi1/espanol_11/sender.htm
http://centros4.pntic.mec.es/ies.ramon.j.sender/sender.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_J._Sender
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sender.htm
https://sites.google.com/site/elbarcodelexilioguiadeviaje/-i-2-exilio-ramon-j-sender
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-18-05-2003/abc/Cultura/carmen-laforet-y-ramon-j-sender-el-prodigio-de-la-amistad_181640.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario