Yo como nuevo conserje en este planeta nuevo podría ser una persona más importante; ya que nos tienen vistos solo para ayudar a la gente en la entrega de partes o de las llaves. No solo servimos para eso; tampoco para hacer solo fotocopias ni para caminar en los pasillos en busca de algún problema, para acudir a la directora o el jefe de estudios. Yo, Kevin Esteban, me comprometo a poder cambiar el nuevo estilo de manejar y de ver a los conserjes. Podríamos servir también a la hora de elegir algo en el instituto, algo nuevo, cómodo y racional. Podríamos estar en un mundo mejor si la vista de los conserjes fuera distinta.Todos somos importantes: tengamos la cualidad que tengamos siempre lo seremos.
Páginas
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- Creaciones literarias y multimodales: narrativa, poesía, vídeo, fotonovela, cómic, misterio, cultura popular
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- Kuentalibros: Una comunidad de lectores jóvenes que ponen voz y rostro al libro que han leído
viernes, 16 de noviembre de 2012
miércoles, 14 de noviembre de 2012
Pioneros en educación
Hay varias maneras de iniciarse en el uso de recursos digitales, en razón de la materia donde van a aplicarse como herramientas de aprendizaje. La nuestra es Lengua y Literatura españolas en un centro bilingüe. En consecuencia, no vamos a tratar sobre el intríngulis del software o de las aplicaciones en dispositivos móviles. Nos importa poner en práctica y desarrollar la competencia lingüística y comunicativa, a la vez que ejercemos otras: digital, social y ciudadana, memoria cultural, conocimiento del entorno, orden lógico-abstracto, autonomía e iniciativa personal, aprendiendo a aprender.
El primer proyecto de aprendizaje en este curso os invita a madurar y a adquirir conciencia sobre la esfera social en que se realiza el oficio de aprendices: la educación. Cada generación tiene el derecho y el deber de revisar las prácticas y mejorarlas, en sincronía con un proceso global al que llamamos progreso humano. Para que ese relevo sea eficaz es muy importante que aprendamos a asumir el lugar del otro, y sobre todo las responsabilidades del otro.
Así pues, os propongo que elijáis uno de los muchos deberes profesionales que ejercen quienes os sirven dentro de esta sociedad, con el objetivo de que aprendáis lo necesario para ser personas libres, responsables y solidarias.
Empezamos por tomar distancias y usar la imaginación. Sois pioneros recién llegados a un nuevo planeta: 3º B. Tenéis la experiencia de más de una década de estudio. Hay prácticas que deberán conservarse, otras reformarse, otras más cambiarse en virtud de la época y de vuestro criterio.
En este pequeño proyecto vamos a ejercitar y evaluar:
- la comunicación escrita, que inicia tomando notas de vuestras ideas, continúa organizándolas en un guion y culmina en una redacción expositiva o argumentativa;
- la comunicación oral, dado que vais a exponer el texto preparado en el aula, enriqueciendo la lectura con la entonación y el lenguaje no verbal;
- la comunicación digital, a través de un podcast que permita compartir vuestras intervenciones, hasta formar un mosaico diverso y motivador.
Podcast en Ivoox |
Además, este primer proyecto nos va a servir para que os habilitéis en el uso de la herramienta que nos va a servir a lo largo del curso: el blog del aula. Aprenderéis a registraros, a publicar una entrada (postear) añadiendo enlaces (hipertexto), y a comentar las entradas de otros en ese espacio colaborativo (web social).
La evaluación se realizará teniendo en cuenta criterios objetivos que describo y expongo en otra entrada: una rúbrica.
Por supuesto, deben evitarse las referencias a personas concretas. Trabajamos en hipótesis, en un mundo posible pero realista, inspirado por la experiencia real. De esa manera quizá aportemos ideas frescas que hagan pensar a los demás y nos ganemos la confianza de un público más amplio. Es la magia del medio digital, que permite formar redes sociales y socializarse de forma positiva.
Ánimo, sois pioneros, vale la pena el esfuerzo; estamos al principio del camino.
.
domingo, 4 de noviembre de 2012
Pruebas de validación y rúbrica de evaluación
1. Preguntas para la validación
Llamo "pruebas de validación" a una práctica comunicativa que os permite saber lo que sabéis (autoevaluación). Solo si demostráis haber aprendido los conceptos principales y las relaciones intelectuales en cada tema, podré calificar vuestras actividades de aprendizaje, que es lo realmente valioso: los proyectos de comunicación creativa, los comentarios semanales, la lectura.
Este método de convalidación no es mío, sino que lo he aprendido del experto profesor José Luis Castillo (y él a su vez de otras personas). Consiste en lo siguiente: tenéis que proponerme una pregunta por cada uno de los temas tratados. La validación comienza por ahí: no vale preguntar por lo que me sé de memoria. Lo que vale es que esa pregunta me/te mueva a pensar y a relacionar conceptos.
Ejemplos:
Tema 1:
¿Qué hay de común entre el español de América y el andaluz? ¿Por qué?
Tema 2:
¿Cuál es el límite entre renovar una lengua con el aporte de palabras de otros idiomas (neologismo) y destruir su idiosincrasia (extranjerismo)? Pon ejemplos.
Tema 6:
¿Qué semejanzas y diferencias hay entre un texto argumentativo y una exposición?
¿Por qué hay solo cinco tipos de texto y, sin embargo, centenares de géneros discursivos?
Tema 8:
¿Por qué está de moda el terror gótico en la literatura actual?
¿Ser romántico en literatura significa ser enamoradizo? ¿Por qué?
En suma, quiero que os planteéis preguntas al comenzar vuestro estudio de cada tema y que las compartáis en las sesiones de exposición, los viernes, así como en los comentarios que hagáis a las entradas (posts) de cada compañero en el blog. Por medio de esas mismas preguntas os autoevaluaréis.
Si no lo hacéis por vosotros mismos, o considero que no son preguntas válidas, yo os plantearé otras el día de la prueba en cuestión.
2. Rúbrica de evaluación
La calificación depende de vuestra participación en los proyectos del curso:
1) Las exposiciones sobre temas del currículo para los compañeros, en el blog y en el aula. Se incluye todo: desde el guion inicial hasta el etiquetado de las entradas en el blog.
2) Los comentarios que hagáis a las entradas del blog. No se trata de elogiar o denigrar al compañero, sino de aportar información valiosa: añadir un enlace, plantearse una pregunta, etc.
3) El comentario de texto semanal acerca de los temas de comunicación y de literatura. Tenemos que elegir un texto del manual o de la web e interpretarlo siguiendo el esquema que os he propuesto en una entrada anterior.
4) La actividad en los proyectos creativos, que iré evaluando a lo largo de cada una de las sesiones, hasta la presentación final.
Vosotras y vosotros vais a participar como protagonistas en la calificación, durante las sesiones de clase, después que haya intervenido cada compañero/a o el grupo que presente un proyecto. Para que no expresemos meras opiniones o acabamos torciendo el juicio (bias) a causa de preferencias y animadversiones, existen los "criterios de evaluación", que se gradúan de 1 a 5 por medio de una rúbrica.
La rúbrica de evaluación que os propongo debería servir para que la apliquemos a todos los proyectos de nuestro aprendizaje en el aula, desde su primera concepción hasta su actuación oral. No obstante, algunos indicadores se refieren a todos los textos digitales que se presenten; otros solamente a las exposiciones sobre un tema o bien a los proyectos creativos.
Lo que más nos interesa de la rúbrica al iniciar nuestros proyectos es la columna en letra negrita: "5". Ofrece las pautas a seguir por cualquier alumno/a:
RÚBRICA DE EVALUACIÓN: CREACIÓN Y
PRESENTACIÓN DE TEXTOS EN EL AULA
Dimensión
|
Indicadores
|
Excelente-5
|
Bueno-4
|
Aceptable-3
|
Insuficiente-2
|
Inaceptable-1
|
Investigación e
inventiva
|
Coherencia
|
Ha construido un guion previo y lo ha
corregido en virtud de nuevos saberes
|
No ha corregido
ni ampliado el guion previo
|
Ha creado el
guion sobre la marcha
|
No ha construido
un guion, sino que lo ha copiado de una fuente
|
No se distingue
ningún orden
|
Relevancia (género
expositivo, periodismo)
|
Se ha centrado en los aspectos más
relevantes
|
Ha introducido
aspectos poco relevantes en relación al tema
|
Ha dado mayor
relevancia a sus propios intereses
|
Ha olvidado lo
más relevante
|
Es irrelevante
|
|
Enlaces (género
expositivo)
|
Ha utilizado fuentes fiables, variadas y
las ha compartido con enlaces: hipertexto
|
Ha utilizado
algunas fuentes sin compartirlas
|
Usa fuentes
fiables pero no las cita
|
Usa fuente(s)
poco fiable(s)
|
Copia de una
sola fuente
|
|
Imaginación
creativa
|
Ha creado un artificio (trama, forma) que
emociona y sorprende
|
Ha creado un
artificio brillante, pero poco emotivo (frío)
|
Es una creación
que sorprende/emociona a ratos
|
No ha logrado
sorprender ni emocionar
|
No ha intentado
sorprender ni emocionar
|
|
Valores humanos
|
Manifiesta un compromiso ético y provoca un
aprendizaje sobre el ser humano
|
Promueve la
solidaridad o defiende los derechos humanos
|
Transmite un
mensaje valioso
|
Intenta
moralizar
|
No intenta
comunicar nada valioso
|
|
Elaboración
|
Adecuación
|
Ha tenido en cuenta a su auditorio
|
Brillante, pero
difícil de entender
|
Es comprensible
|
Confuso
|
Caótico
|
Organización
|
El texto está bien organizado
|
El texto está
organizado
|
Tiene defectos
de organización que no impiden comprender
|
Costuras muy
visibles: copia y pega
|
No separa ideas
en párrafos y oraciones
|
|
Coherencia entre
códigos humanos
|
Perfecta adecuación al formato digital:
texto multimodal
|
Texto (escrito) enriquecido
con otros códigos: voz, imagen
|
Tiene defectos
de coherencia multimodal que no impiden comprender
|
Incoherente en
muchas ocasiones
|
Batiburrillo de
texto e imágenes
|
|
Actuación oral
|
Interpretación
(géneros creativos)
|
Ha comprendido y dado vida propia al guion
|
Ha comprendido
el guion
|
Se ajusta a un
guion previo
|
Se nota que
improvisa
|
Actuación
errática
|
Énfasis (género
expositivo)
|
Ha subrayado las ideas más importantes
|
Ha marcado
algunas ideas
|
Ha marcado ideas
poco relevantes
|
Solo marca ideas
poco relevantes
|
No marca las
ideas
|
|
Explicaciones y
ampliaciones (género expositivo)
|
Ha aclarado los aspectos más difíciles
|
Ha hecho
digresiones útiles
|
Ha aclarado algo
|
Ha confundido
algo
|
Ha confundido
casi todo
|
|
Lenguaje
paraverbal
|
Encara a la audiencia, gradúa el tono,
utiliza gestos y se mueve
|
Encara a la
audiencia, pero apenas gesticula
|
Actúa de forma
monótona
|
Se vuelve de
espaldas a la audiencia para leer de la PDI
|
Actúa de forma
anticortés, grosera
|
|
Uso de la PDI
|
Utiliza el lápiz, desplaza el texto,
muestra los enlaces
|
No muestra los
enlaces, pero utiliza ágilmente la PDI
|
Se limita a
desplazar el texto
|
Se olvida muchas
veces de la PDI
|
No se molesta en
usar la PDI
|
|
Redacción del
texto escrito
|
Inteligibilidad
|
El texto escrito tiene cohesión y
progresión temática: usa marcadores, pronombres y sinónimos
|
No tiene
defectos de cohesión
|
Tiene defectos
graves de cohesión sintáctica
|
Tiene poca
cohesión e hilación: repeticiones, frases muy largas o sincopadas, no usa
marcadores, etc.
|
No tiene
cohesión ni hilación
|
Gramaticalidad
|
Texto gramatical
|
Texto gramatical
con algunos despistes
|
Tiene errores de
concordancia o de sintaxis (cuatro o más)
|
Tiene muchos
errores gramaticales
|
Continuos
errores
|
|
Ortografía
|
Sin errores
|
Olvida algunas
tildes
|
Tiene despistes
ortográficos
|
Comete errores
reiterados
|
Desconoce
algunas reglas
|
|
Lenguaje
multimedia
|
Variedad de medios expresivos
|
Mucha variedad: imágenes, vídeos, disposición
gráfica, tipografía
|
Bastante
variedad
|
Poca variedad
|
Texto con alguna
imagen
|
Texto escrito
|
Lenguaje
audiovisual (cine, vídeo)
|
Ha utilizado bien diversos elementos del
lenguaje audiovisual: planos, angulación, movimientos de cámara, montaje (transiciones,
efectos)
|
Distingue bien
los planos, utiliza la cámara de forma adecuada o corrige los defectos con un
buen montaje
|
Distingue algunos
planos, usa la cámara y realiza el montaje con intención
|
Utiliza algunos
planos, pero sin transiciones y/o con imágenes imprecisas
|
Revuelto de
imágenes
|
|
Objetos
digitales educativos (ODE) en exposiciones
|
Ha creado algún ODE: mapa conceptual,
tabla, presentación, vídeo, etc.
|
Ha seleccionado
algún ODE
|
No ha
seleccionado ni creado ODE, pero utiliza un índice
|
Utiliza mal
algún ODE
|
No utiliza nada,
ni bien, ni mal
|
Cfr. Jordi Adell, “Matriz de evaluación de
actividades de aprendizaje en la era digital”, Edu
& Tech, 3-4-2011.
Lectura recomendada del trimestre: Rimas y Leyendas
Durante el primer trimestre vamos a leer la obra Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. Tenemos que elegir una rima y una leyenda para realizar sendos comentarios.
Introducción
Las Rimas de Bécquer fueron recogidas y editadas por su amigo Augusto Ferrán, con el que compartía su amor por la lírica popular en la cultura oral y, concretamente, por el flamenco.
Bécquer comparte la expresividad sencilla del gusto popular, pero se hace cargo de la tradición literaria y, sobre todo, la herencia del Romanticismo en su dimensión más íntima y personal: los poetas anglosajones (Wordsworth, Keats), el romántico y revolucionario alemán Heinrich Heine, los españoles Espronceda y Zorrilla.
Las Leyendas no son fábulas medievales, aunque se inspiren en tradiciones de la fantasía popular, asociadas a ciudades y lugares hispánicos: Toledo, Sevilla, Soria, etc.
Para que nos demos cuenta de su modernidad basta compararlas con la pervivencia del terror gótico en la narrativa actual: literatura, cine, videojuegos, etc. Bécquer crea ficciones morbosas que pretenden provocar emociones intensas en los lectores. No por casualidad se difundieron a través de revistas y periódicos; le servían para ganarse el sustento. Así pues, se adaptan al gusto potencial de un público amplio.
Para leer la obra basta con visitar cualquiera de las bibliotecas digitales de literatura hispánica: p. ej. la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. No obstante, podéis descargar el texto desde la plataforma educativa del IES.
Estructura del comentario
Como podéis comprobar, la estructura del comentario es la misma que para cualquier texto, con ligeras variantes:
1) Comentario literario
1.1. Tema
1.2. Resumen
(Los puntos 1.3 y 1.4. pueden unirse en el comentario)
1.3. Género literario (lírica o narrativa) y tipos de texto que se utilizan: narración, descripción, diálogo, exposición, argumentación.
1.4. Organización del texto, según su género: lírico o narrativo.
- Rima: métrica, tipo de estrofa y símbolos principales.
- Leyenda: planteamiento, nudo y desenlace.
1.5. Recursos literarios, según su género.
- Rima: léxico y metáforas (u otras figuras).
- Leyenda: personajes, marco espacial y temporal, narrador, estilo directo e indirecto.
2) Comentario crítico
2.1. Biografía del autor en relación con el texto comentado.
- Relación entre su vida y su obra.
2.2. Características del Romanticismo en el texto comentado.
- Rasgos estéticos del movimiento romántico que aparecen en la obra.
2.3. Intención e ideas del autor.
2.4. Postura personal del comentarista sobre el tema principal.
2.5. Actualidad del tema tratado: ¿siguen vigentes las ideas y emociones del autor en nuestra época? ¿En qué hemos cambiado?
Adaptar el guion
Lo primero: adaptar el guion
No disponemos de los guiones originales. Por tanto, habrá que transcribirlos, adaptarlos o recrearlos a partir del mismo elenco de personajes.1.1) Buscar una escena en Youtube, Vimeo, etc., o ver la película, en su caso.
1.2) Transcribir el guion.
1.3) Recrear la escena.
El texto del guion representa verbalmente los elementos fundamentales del lenguaje dramático:
1) El diálogo, en el que intervienen directamente cada uno de los personajes.
2) Las acotaciones, que facilitan la puesta en escena, a través de descripciones del escenario y el retrato dinámico de los personajes: su vestuario y su lenguaje paraverbal (gestualidad, movimientos, entonación).
Jordi Dauder, "El texto dramático"; Ministerio de Educación y Cultura |
Escenas de matrimonio (Marina y Roberto): "Gastando" |
Los Simpson: "Amor al estilo de Springfield"
Mamma mía: "Super Trouper"
|
Titánic: "Si saltas tú, salto yo, ¿no?"
Recordad que no producimos, adaptamos, creamos solo para nosotros mismos, sino para un público determinado. Evitemos que la obra sea rechazada por cualquier impertinencia, en vez de suscitar emociones intensas en los espectadores.
Amor con humor
1. Proyecto integrado: vamos a hacer teatro
Vamos a dedicar el proyecto integrado de 4º A a lo que su propio nombre indica.Dado que todo el curso se organiza para que aprendáis por medio de proyectos, no será una materia excepcional, sino una parte integrada en el currículo de Lengua y Literatura. Permitirá que tengamos más conciencia sobre nuestras emociones y nuestra capacidad de emocionar con actos comunicativos. Nos hará sentirnos ciudadanos y profesionales que sirven a la comunidad; en este caso, a un público un poco más amplio del habitual. Además de los familiares directos, también los ancianos de Albox, a quienes se dedica la representación.
En principio, los equipos que van a crear un espectáculo teatral coinciden con los grupos que se han formado para llevar adelante el proyecto de creación durante el primer trimestre: las biografías, el reportaje audiovisual, el taller (poesía y rap), el debate (alternativas juveniles ante la crisis).
A partir de ahora, todos los días tenemos que recoger un ordenador portátil para uso de cada grupo, antes que comience la clase. Al concluir la sesión, dejaremos nuestro trabajo colgado en la "nube", sea en la plataforma del IES, sea en Google Drive.
2. La trama del espectáculo
De acuerdo con vuestra propia elección, hemos dividido el guion en sketches, al viejo/nuevo estilo del café-teatro, el cabaret o un potpourri dramático, donde se hacen versiones de obras refrendadas por el público. Vosotras y vosotros habéis propuesto las obras que nos servirán para crear el remix.El propósito es que la obra resulte aún más entretenida para los espectadores, a la vez que nos ofrece la oportunidad de reflexionar con humor sobre los gustos mayoritarios en materia dramática; eso que podríamos llamar el canon popular y que conforma el menú de los social media en nuestra época.
La clave del oficio y del éxito consiguiente está en que nos esforcemos por coordinar nuestro trabajo, dar distintas perspectivas sobre un tema común a través de las distintas escenas y construir los personajes con ironía, humor y compasión.
1) Amar con humor: marco narrativo
Aparecen varias parejas, una al principio de cada escena. Discuten a causa de la diferencia de gustos en música, ropa, televisión, cine, partidos políticos, deportes, nacionalismos, etc. Las tensiones de fondo se refieren a la crisis económica y a la desesperanza que provoca a los jóvenes: la búsqueda de empleo, la posibilidad de prolongar los estudios, la expectativa de emigrar.Cada introducción tiene que relacionarse con la escena o sketch que se va a representar. Los actores terminan paralizados en un gesto y una posición que retoman, exactamente igual, quienes inician el sketch.
2) Sketches: escenas seleccionadas
Grupo 1: Álvaro, Julián, Enrique, Francisco y David
Los Simpson
Grupo 2: Ana Cristina Jiménez, Ana Cristina Galera, Daniel, Pedro, Sergio, Marta
Grupo 3: Pía, Juan Antonio, Sophia, María Elena, Natalia, Antonia
Grupo 4: Laura, Adriana, Madalina, Joshua Pratt, Joshua Roberts, Shannyn
Shrek
Grupo 2: Ana Cristina Jiménez, Ana Cristina Galera, Daniel, Pedro, Sergio, Marta
Escenas de matrimonio
Romea y Julito
Grupo 3: Pía, Juan Antonio, Sophia, María Elena, Natalia, Antonia
Mamma mía
Con faldas y a lo loco
Grupo 4: Laura, Adriana, Madalina, Joshua Pratt, Joshua Roberts, Shannyn
Titánic
Marco narrativo
3. Reparto
Una vez que hemos repartido las escenas entre los grupos, comienza el trabajo de adaptación, creación, dramatización y puesta en escena.
A) En cada grupo
Director/a: responsabiliza a los demás y se preocupa de que se cumplan los objetivos a tiempo y con eficacia.Escenógrafo/a: diseña la escena con ayuda de ilustraciones. Al menos dos por grupo.
Guionistas: redactan el texto dramático. Al menos dos por grupo.
Productor/a: se encarga de conseguir el material necesario en cada fase del proyecto.
Otros papeles, a repartir más adelante: técnicos de vestuario, maquillaje, iluminación y sonido.
B) En la compañía
Somos una verdadera compañía, según los parámetros del teatro clásico, integrada por veintitrés miembros. Como ya se hacía en los siglos de oro, los oficios teatrales son desempeñados por los mismos actores y actrices, aunque no todos tienen que salir forzosamente en la escena.
Se van a formar cuatro equipos para coordinar el trabajo:
Equipos de dirección, guión, escenografía y producción.
Al igual que los miembros del grupo, tienen que comunicarse entre ellas y ellos, al menos una vez por semana.
C) Redes sociales
Para los fines de coordinación y comunicación que se han propuesto nos sirven maravillosamente las redes sociales. Os aconsejo que organicéis los grupos y equipos en la red que frecuentéis la mayoría de vosotras y vosotros: p.ej. Tuenti.
martes, 23 de octubre de 2012
Aterrizamos en una nueva era
El rincón de 4º A cambia de lugar. Es ubicuo, porque existe en la web y consiste en una red social.
Recomienza su andadura gracias a un grupo de alumnas y alumnos con el mismo nombre en el IES Martín García Ramos de Albox, Almería.
El formato general del blog se mantendrá: páginas, recursos y, también, aquellos seguidores registrados o asiduos que quieran mantenerse al día de nuestras creaciones. Casi por unanimidad, el grupo ha decidido continuar elaborando un blog colaborativo, en vez de generar un blog personal por cada miembro, como se les había ofrecido en alternativa.
Pero vamos a cambiar la decoración. A partir de unos pocos días, la imagen del Rincón será distinta. Mañana miércoles revisaremos las propuestas y se elegirán las que obtengan mayor refrendo.
Además del blog, vamos a comunicar y a servirnos mutuamente en otro espacio colaborativo: la plataforma educativa del IES Martín García Ramos. Podéis acceder con un sencillo click desde aquí y seguir los pasos que os indica para registraros.
Al mismo tiempo, dejad un comentario en esta entrada del blog y enviadme un correo a mi dirección, de manera que pueda añadiros como coautoras y coautores del blog, y como miembros del grupo en la plataforma (a través de vuestro correo, que sirve de soporte a la identidad digital de cada uno/a).
Comienza una nueva era.
¡Despegamos! o ¡Aterrizamos!
Todo es nuevo.
Nosotros somos nuevos.
Cada año creamos una memoria nueva, una vida por compartir, unas experiencias que son la base de mi/vuestro aprendizaje.
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