viernes, 16 de noviembre de 2012

UN MUNDO DE CONSERJES

Yo como nuevo conserje en  este planeta nuevo  podría ser una persona más importante; ya que nos tienen vistos solo para ayudar a la gente en la entrega de partes o de las llaves. No solo servimos para eso; tampoco para hacer solo fotocopias ni para caminar en los pasillos en busca de algún problema, para acudir a la directora o el jefe de estudios. Yo, Kevin Esteban, me comprometo a poder cambiar el nuevo estilo de manejar y de ver a los conserjes. Podríamos servir también a la hora de elegir algo en el instituto, algo nuevo, cómodo y racional. Podríamos estar en un mundo mejor si la vista de los conserjes fuera distinta.Todos somos importantes: tengamos la cualidad que tengamos siempre lo seremos.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Pioneros en educación


Hay varias maneras de iniciarse en el uso de recursos digitales, en razón de la materia donde van a aplicarse como herramientas de aprendizaje. La nuestra es Lengua y Literatura españolas en un centro bilingüe. En consecuencia, no vamos a tratar sobre el intríngulis del software o de las aplicaciones en dispositivos móviles. Nos importa poner en práctica y desarrollar la competencia lingüística y comunicativa, a la vez que ejercemos otras: digital, social y ciudadana, memoria cultural, conocimiento del entorno, orden lógico-abstracto, autonomía e iniciativa personal, aprendiendo a aprender. 
El primer proyecto de aprendizaje en este curso os invita a madurar y a adquirir conciencia sobre la esfera social en que se realiza el oficio de aprendices: la educación. Cada generación tiene el derecho y el deber de revisar las prácticas y mejorarlas, en sincronía con un proceso global al que llamamos progreso humano. Para que ese relevo sea eficaz es muy importante que aprendamos a asumir el lugar del otro, y sobre todo las responsabilidades del otro.
Así pues, os propongo que elijáis uno de los muchos deberes profesionales que ejercen quienes os sirven dentro de esta sociedad, con el objetivo de que aprendáis lo necesario para ser personas libres, responsables y solidarias.
Empezamos por tomar distancias y usar la imaginación. Sois pioneros recién llegados a un nuevo planeta: 3º B. Tenéis la experiencia de más de una década de estudio. Hay prácticas que deberán conservarse, otras reformarse, otras más cambiarse en virtud de la época y de vuestro criterio. 
En este pequeño proyecto vamos a ejercitar y evaluar:
- la comunicación escrita, que inicia tomando notas de vuestras ideas, continúa organizándolas en un guion y culmina en una redacción expositiva o argumentativa;
- la comunicación oral, dado que vais a exponer el texto preparado en el aula, enriqueciendo la lectura con la entonación y el lenguaje no verbal;
- la comunicación digital, a través de un podcast que permita compartir vuestras intervenciones, hasta formar un mosaico diverso y motivador. 

Podcast en Ivoox

Además, este primer proyecto nos va a servir para que os habilitéis en el uso de la herramienta que nos va a servir a lo largo del curso: el blog del aula. Aprenderéis a registraros, a publicar una entrada (postear) añadiendo enlaces (hipertexto), y a comentar las entradas de otros en ese espacio colaborativo (web social).
La evaluación se realizará teniendo en cuenta criterios objetivos que describo y expongo en otra entrada: una rúbrica.
Por supuesto, deben evitarse las referencias a personas concretas. Trabajamos en hipótesis, en un mundo posible pero realista, inspirado por la experiencia real. De esa manera quizá aportemos ideas frescas que hagan pensar a los demás y nos ganemos la confianza de un público más amplio. Es la magia del medio digital, que permite formar redes sociales y socializarse de forma positiva.
Ánimo, sois pioneros, vale la pena el esfuerzo; estamos al principio del camino.
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domingo, 4 de noviembre de 2012

Pruebas de validación y rúbrica de evaluación


1. Preguntas para la validación


Llamo "pruebas de validación" a una práctica comunicativa que os permite saber lo que sabéis (autoevaluación). Solo si demostráis haber aprendido los conceptos principales y las relaciones intelectuales en cada tema, podré calificar vuestras actividades de aprendizaje, que es lo realmente valioso: los proyectos de comunicación creativa, los comentarios semanales, la lectura.
Este método de convalidación no es mío, sino que lo he aprendido del experto profesor José Luis Castillo (y él a su vez de otras personas). Consiste en lo siguiente: tenéis que proponerme una pregunta por cada uno de los temas tratados. La validación comienza por ahí: no vale preguntar por lo que me sé de memoria. Lo que vale es que esa pregunta me/te mueva a pensar y a relacionar conceptos.
Ejemplos:
Tema 1:
¿Qué hay de común entre el español de América y el andaluz? ¿Por qué?
Tema 2:
¿Cuál es el límite entre renovar una lengua con el aporte de palabras de otros idiomas (neologismo) y destruir su idiosincrasia (extranjerismo)? Pon ejemplos.
Tema 6:
¿Qué semejanzas y diferencias hay entre un texto argumentativo y una exposición?
¿Por qué hay solo cinco tipos de texto y, sin embargo, centenares de géneros discursivos?
Tema 8:
¿Por qué está de moda el terror gótico en la literatura actual?
¿Ser romántico en literatura significa ser enamoradizo? ¿Por qué?
En suma, quiero que os planteéis preguntas al comenzar vuestro estudio de cada tema y que las compartáis en las sesiones de exposición, los viernes, así como en los comentarios que hagáis a las entradas (posts) de cada compañero en el blog. Por medio de esas mismas preguntas os autoevaluaréis.
Si no lo hacéis por vosotros mismos, o considero que no son preguntas válidas, yo os plantearé otras el día de la prueba en cuestión.


2. Rúbrica de evaluación

La calificación depende de vuestra participación en los proyectos del curso:
1) Las exposiciones sobre temas del currículo para los compañeros, en el blog y en el aula. Se incluye todo: desde el guion inicial hasta el etiquetado de las entradas en el blog.
2) Los comentarios que hagáis a las entradas del blog. No se trata de elogiar o denigrar al compañero, sino de aportar información valiosa: añadir un enlace, plantearse una pregunta, etc.
3) El comentario de texto semanal acerca de los temas de comunicación y de literatura. Tenemos que elegir un texto del manual o de la web e interpretarlo siguiendo el esquema que os he propuesto en una entrada anterior.
4) La actividad en los proyectos creativos, que iré evaluando a lo largo de cada una de las sesiones, hasta la presentación final.

Vosotras y vosotros vais a participar como protagonistas en la calificación, durante las sesiones de clase, después que haya intervenido cada compañero/a o el grupo que presente un proyecto. Para que no expresemos meras opiniones o acabamos torciendo el juicio (bias) a causa de preferencias y animadversiones, existen los "criterios de  evaluación", que se gradúan de 1 a 5 por medio de una rúbrica
La rúbrica de evaluación que os propongo debería servir para que la apliquemos a todos los proyectos de nuestro aprendizaje en el aula, desde su primera concepción hasta su actuación oral. No obstante, algunos indicadores se refieren a todos los textos digitales que se presenten; otros solamente a las exposiciones sobre un tema o bien a los proyectos creativos.
Lo que más nos interesa de la rúbrica al iniciar nuestros proyectos es la columna en letra negrita: "5". Ofrece las pautas a seguir por cualquier alumno/a:

RÚBRICA DE EVALUACIÓN: CREACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TEXTOS EN EL AULA
Dimensión
Indicadores
Excelente-5
Bueno-4
Aceptable-3
Insuficiente-2
Inaceptable-1
Investigación e inventiva

Coherencia
Ha construido un guion previo y lo ha corregido en virtud de nuevos saberes
No ha corregido ni ampliado el guion previo
Ha creado el guion sobre la marcha
No ha construido un guion, sino que lo ha copiado de una fuente
No se distingue ningún orden
Relevancia (género expositivo, periodismo)
Se ha centrado en los aspectos más relevantes
Ha introducido aspectos poco relevantes en relación al tema
Ha dado mayor relevancia a sus propios intereses
Ha olvidado lo más relevante
Es irrelevante
Enlaces (género expositivo)
Ha utilizado fuentes fiables, variadas y las ha compartido con enlaces: hipertexto
Ha utilizado algunas fuentes sin compartirlas
Usa fuentes fiables pero no las cita
Usa fuente(s) poco fiable(s)
Copia de una sola fuente
Imaginación creativa
Ha creado un artificio (trama, forma) que emociona y sorprende
Ha creado un artificio brillante, pero poco emotivo (frío)
Es una creación que sorprende/emociona a ratos
No ha logrado sorprender ni emocionar
No ha intentado sorprender ni emocionar
Valores humanos
Manifiesta un compromiso ético y provoca un aprendizaje sobre el ser humano
Promueve la solidaridad o defiende los derechos humanos
Transmite un mensaje valioso
Intenta moralizar
No intenta comunicar nada valioso
Elaboración

Adecuación
Ha tenido en cuenta a su auditorio
Brillante, pero difícil de entender
Es comprensible
Confuso
Caótico
Organización
El texto está bien organizado
El texto está organizado
Tiene defectos de organización que no impiden comprender
Costuras muy visibles: copia y pega
No separa ideas en párrafos y oraciones
Coherencia entre códigos humanos
Perfecta adecuación al formato digital: texto multimodal
Texto (escrito) enriquecido con otros códigos: voz, imagen
Tiene defectos de coherencia multimodal que no impiden comprender
Incoherente en muchas ocasiones
Batiburrillo de texto e imágenes
Actuación oral

Interpretación (géneros creativos)
Ha comprendido y dado vida propia al guion
Ha comprendido el guion
Se ajusta a un guion previo
Se nota que improvisa
Actuación errática
Énfasis (género expositivo)
Ha subrayado las  ideas más importantes
Ha marcado algunas ideas
Ha marcado ideas poco relevantes
Solo marca ideas poco relevantes
No marca las ideas
Explicaciones y ampliaciones (género expositivo)
Ha aclarado los aspectos más difíciles
Ha hecho digresiones útiles
Ha aclarado algo
Ha confundido algo
Ha confundido casi todo
Lenguaje paraverbal
Encara a la audiencia, gradúa el tono, utiliza gestos y se mueve
Encara a la audiencia, pero apenas gesticula
Actúa de forma monótona
Se vuelve de espaldas a la audiencia para leer de la PDI
Actúa de forma anticortés, grosera
Uso de la PDI
Utiliza el lápiz, desplaza el texto, muestra los enlaces
No muestra los enlaces, pero utiliza ágilmente la PDI
Se limita a desplazar el texto
Se olvida muchas veces de la PDI
No se molesta en usar la PDI
Redacción del texto escrito

Inteligibilidad
El texto escrito tiene cohesión y progresión temática: usa marcadores, pronombres y sinónimos
No tiene defectos de cohesión
Tiene defectos graves de cohesión sintáctica
Tiene poca cohesión e hilación: repeticiones, frases muy largas o sincopadas, no usa marcadores, etc.
No tiene cohesión ni hilación
Gramaticalidad
Texto gramatical
Texto gramatical con algunos despistes
Tiene errores de concordancia o de sintaxis (cuatro o más)
Tiene muchos errores gramaticales
Continuos errores
Ortografía
Sin errores
Olvida algunas tildes
Tiene despistes ortográficos
Comete errores reiterados
Desconoce algunas reglas
Lenguaje multimedia

Variedad de medios expresivos
Mucha variedad: imágenes, vídeos, disposición gráfica, tipografía
Bastante variedad
Poca variedad
Texto con alguna imagen
Texto escrito
Lenguaje audiovisual (cine, vídeo)
Ha utilizado bien diversos elementos del lenguaje audiovisual: planos, angulación, movimientos de cámara, montaje (transiciones, efectos)
Distingue bien los planos, utiliza la cámara de forma adecuada o corrige los defectos con un buen montaje
Distingue algunos planos, usa la cámara y realiza el montaje con intención
Utiliza algunos planos, pero sin transiciones y/o con imágenes imprecisas
Revuelto de imágenes
Objetos digitales educativos (ODE) en exposiciones
Ha creado algún ODE: mapa conceptual, tabla, presentación, vídeo, etc.
Ha seleccionado algún ODE
No ha seleccionado ni creado ODE, pero utiliza un índice
Utiliza mal algún ODE
No utiliza nada, ni bien, ni mal







Lectura recomendada del trimestre: Rimas y Leyendas


Durante el primer trimestre vamos a leer la obra Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. Tenemos que elegir una rima y una leyenda para realizar sendos comentarios. 

Introducción

Las Rimas de Bécquer fueron recogidas y editadas por su amigo Augusto Ferrán, con el que compartía su amor por la lírica popular en la cultura oral y, concretamente, por el flamenco. 
Bécquer comparte la expresividad sencilla del gusto popular, pero se hace cargo de la tradición literaria y, sobre todo, la herencia del Romanticismo en su dimensión más íntima y personal: los poetas anglosajones (Wordsworth, Keats), el romántico y revolucionario alemán Heinrich Heine, los españoles Espronceda y Zorrilla.
Las Leyendas no son fábulas medievales, aunque se inspiren en tradiciones de la fantasía popular, asociadas a ciudades y lugares hispánicos: Toledo, Sevilla, Soria, etc.
Para que nos demos cuenta de su modernidad basta compararlas con la pervivencia del terror gótico en la narrativa actual: literatura, cine, videojuegos, etc. Bécquer crea ficciones morbosas que pretenden provocar emociones intensas en los lectores. No por casualidad se difundieron a través de revistas y periódicos; le servían para ganarse el sustento. Así pues, se adaptan al gusto potencial de un público amplio.
Para leer la obra basta con visitar cualquiera de las bibliotecas digitales de literatura hispánica: p. ej. la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. No obstante, podéis descargar el texto desde la plataforma educativa del IES.



Estructura del comentario

Como podéis comprobar, la estructura del comentario es la misma que para cualquier texto, con ligeras variantes:
1) Comentario literario
1.1. Tema
1.2. Resumen
(Los puntos 1.3 y 1.4. pueden unirse en el comentario)
1.3. Género literario (lírica o narrativa) y tipos de texto que se utilizan: narración, descripción, diálogo, exposición, argumentación.
1.4. Organización del texto, según su género: lírico o narrativo.
- Rima: métrica, tipo de estrofa y símbolos principales.
- Leyenda: planteamiento, nudo y desenlace.
1.5. Recursos literarios, según su género.
- Rima: léxico y metáforas (u otras figuras).
- Leyenda: personajes, marco espacial y temporal, narrador, estilo directo e indirecto.
2) Comentario crítico
2.1. Biografía del autor en relación con el texto comentado.
- Relación entre su vida y su obra.
2.2. Características del Romanticismo en el texto comentado.
- Rasgos estéticos del movimiento romántico que aparecen en la obra.
2.3. Intención e ideas del autor.
2.4. Postura personal del comentarista sobre el tema principal.
2.5. Actualidad del tema tratado: ¿siguen vigentes las ideas y emociones del autor en nuestra época? ¿En qué hemos cambiado?

Adaptar el guion


Lo primero: adaptar el guion 

No disponemos de los guiones originales. Por tanto, habrá que transcribirlos, adaptarlos o recrearlos a partir del mismo elenco de personajes.
1.1) Buscar una escena en Youtube, Vimeo, etc., o ver la película, en su caso.
1.2) Transcribir el guion.
1.3) Recrear la escena.
El texto del guion representa verbalmente los elementos fundamentales del lenguaje dramático:
1) El diálogo, en el que intervienen directamente cada uno de los personajes.
2) Las acotaciones, que facilitan la puesta en escena, a través de descripciones del escenario y el retrato dinámico de los personajes: su vestuario y su lenguaje paraverbal (gestualidad, movimientos, entonación). 

Jordi Dauder, "El texto dramático"; Ministerio de Educación y Cultura
Os propongo las siguientes escenas para comenzar vuestro trabajo de adaptación:

Escenas de matrimonio (Marina y Roberto): "Gastando"

Los Simpson: "Amor al estilo de Springfield"


Mamma mía: "Super Trouper"


Titánic: "Si saltas tú, salto yo, ¿no?"

Recordad que no producimos, adaptamos, creamos solo para nosotros mismos, sino para un público determinado. Evitemos que la obra sea rechazada por cualquier impertinencia, en vez de suscitar emociones intensas en los espectadores.

Amor con humor

1. Proyecto integrado: vamos a hacer teatro

Vamos a dedicar el proyecto integrado de 4º A a lo que su propio nombre indica. 
Dado que todo el curso se organiza para que aprendáis por medio de proyectos, no será una materia excepcional, sino una parte integrada en el currículo de Lengua y Literatura. Permitirá que tengamos más conciencia sobre nuestras emociones y nuestra capacidad de emocionar con actos comunicativos. Nos hará sentirnos ciudadanos y profesionales que sirven a la comunidad; en este caso, a un público un poco más amplio del habitual. Además de los familiares directos, también los ancianos de Albox, a quienes se dedica la representación.



En principio, los equipos que van a crear un espectáculo teatral coinciden con los grupos que se han formado para llevar adelante el proyecto de creación durante el primer trimestre: las biografías, el reportaje audiovisual, el taller (poesía y rap), el debate (alternativas juveniles ante la crisis).

A partir de ahora, todos los días tenemos que recoger un ordenador portátil para uso de cada grupo, antes que comience la clase. Al concluir la sesión, dejaremos nuestro trabajo colgado en la "nube", sea en la plataforma del IES, sea en Google Drive.

2. La trama del espectáculo

De acuerdo con vuestra propia elección, hemos dividido el guion en sketches, al viejo/nuevo estilo del café-teatro, el cabaret o un potpourri dramático, donde se hacen versiones de obras refrendadas por el público. Vosotras y vosotros habéis propuesto las obras que nos servirán para crear el remix
El propósito es que la obra resulte aún más entretenida para los espectadores, a la vez que nos ofrece la oportunidad de reflexionar con humor sobre los gustos mayoritarios en materia dramática; eso que podríamos llamar el canon popular y que conforma el menú de los social media en nuestra época.
La clave del oficio y del éxito consiguiente está en que nos esforcemos por coordinar nuestro trabajo, dar distintas perspectivas sobre un tema común a través de las distintas escenas y construir los personajes con ironía, humor y compasión.


1) Amar con humor: marco narrativo

Aparecen varias parejas, una al principio de cada escena. Discuten a causa de la diferencia de gustos en música, ropa, televisión, cine, partidos políticos, deportes, nacionalismos, etc. Las tensiones de fondo se refieren a la crisis económica y a la desesperanza que provoca a los jóvenes: la búsqueda de empleo, la posibilidad de prolongar los estudios, la expectativa de emigrar. 
Cada introducción tiene que relacionarse con la escena o sketch que se va a representar. Los actores terminan paralizados en un gesto y una posición que retoman, exactamente igual, quienes inician el sketch.

2) Sketches: escenas seleccionadas

Grupo 1: Álvaro, Julián, Enrique, Francisco y David
Los Simpson  
Shrek 

Grupo 2: Ana Cristina Jiménez, Ana Cristina Galera, Daniel, Pedro, Sergio, Marta
Escenas de matrimonio 
Romea y Julito 

Grupo 3: Pía, Juan Antonio, Sophia, María Elena, Natalia, Antonia 
Mamma mía 
Con faldas y a lo loco 

Grupo 4: Laura, Adriana, Madalina, Joshua Pratt, Joshua Roberts, Shannyn
Titánic 
Marco narrativo


3. Reparto

Una vez que hemos repartido las escenas entre los grupos, comienza el trabajo de adaptación, creación, dramatización y puesta en escena.

A) En cada grupo

Director/a: responsabiliza a los demás y se preocupa de que se cumplan los objetivos a tiempo y con eficacia.
Escenógrafo/a: diseña la escena con ayuda de ilustraciones. Al menos dos por grupo.
Guionistas: redactan el texto dramático. Al menos dos por grupo.
Productor/a: se encarga de conseguir el material necesario en cada fase del proyecto.
Otros papeles, a repartir más adelante: técnicos de vestuario, maquillaje, iluminación y sonido.


B) En la compañía

Somos una verdadera compañía, según los parámetros del teatro clásico, integrada por veintitrés miembros. Como ya se hacía en los siglos de oro, los oficios teatrales son desempeñados por los mismos actores y actrices, aunque no todos tienen que salir forzosamente en la escena.
Se van a formar cuatro equipos para coordinar el trabajo: 
Equipos de dirección, guión, escenografía y producción.
Al igual que los miembros del grupo, tienen que comunicarse entre ellas y ellos, al menos una vez por semana.

C) Redes sociales

Para los fines de coordinación y comunicación que se han propuesto nos sirven maravillosamente las redes sociales. Os aconsejo que organicéis los grupos y equipos en la red que frecuentéis la mayoría de vosotras y vosotros: p.ej. Tuenti.



martes, 23 de octubre de 2012

Aterrizamos en una nueva era

El rincón de 4º A cambia de lugar. Es ubicuo, porque existe en la web y consiste en una red social.
Recomienza su andadura gracias a un grupo de alumnas y alumnos con el mismo nombre en el IES Martín García Ramos de Albox, Almería.
El formato general del blog se mantendrá: páginas, recursos y, también, aquellos seguidores registrados o asiduos que quieran mantenerse al día de nuestras creaciones. Casi por unanimidad, el grupo ha decidido continuar elaborando un blog colaborativo, en vez de generar un blog personal por cada miembro, como se les había ofrecido en alternativa.
Pero vamos a cambiar la decoración. A partir de unos pocos días, la imagen del Rincón será distinta. Mañana miércoles revisaremos las propuestas y se elegirán las que obtengan mayor refrendo.
Además del blog, vamos a comunicar y a servirnos mutuamente en otro espacio colaborativo: la plataforma educativa del IES Martín García Ramos. Podéis acceder con un sencillo click desde aquí y seguir los pasos que os indica para registraros. 
Al mismo tiempo, dejad un comentario en esta entrada del blog y enviadme un correo a mi dirección, de manera que pueda añadiros como coautoras y coautores del blog, y como miembros del grupo en la plataforma (a través de vuestro correo, que sirve de soporte a la identidad digital de cada uno/a).



Comienza una nueva era.
¡Despegamos! o ¡Aterrizamos!
Todo es nuevo.
Nosotros somos nuevos.
Cada año creamos una memoria nueva, una vida por compartir, unas experiencias que son la base de mi/vuestro aprendizaje.