viernes, 9 de marzo de 2012

LA PROSA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

     La prosa realista del siglo XIX va siendo sustituida por una prosa impresionista en la que importan las sugerencias, la imprecisión, el gusto por la vaguedad, la pincelada rápida que evoca lo descrito, la tendencia a lo incluso, a lo fragmentario, ya no se pretende reflejar con exactitud la realidad, porque verdaderamente lo que interesan son las experiencias subjetivas.
     Mientras que algunos de los nuevos novelistas todavía se encuentran próximos al Realismo, otros se alejan ya decididamente de la estética realista. Es el caso de Valle-Inclán o del alicantino JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ, AZORÍN (1873-1966), autor de "La voluntad", Antonio Azorín, Las confesiones de un pequeño filósofo, Los pueblos y Castilla.
      En la prosa de esta época merecen mención especial las figuras de Unamuno y de Pío Baroja.

*MIGUEL DE UNAMUNO 
  
     Nació en Bilbao en 1864 - murió en Salamanca en 1936. Catedrático de Griego en la Universidad de Salamanca desde 1891, fue miembro del PSOE entre 1894 y 1897, año en que sufrió una crisis religiosa que lo alejó del socialismo. Fue también rector de la Universidad de Salamanca y una figura intelectual en la España de la época. Su oposición a la dictadura de Primo de Rivera en 1924,le costó el destierro a Fuerteventura , desde donde logró evadirse a Francia. Regresó a España en 1930 convertido en un héroe para los republicanos. Fue diputado en la Asamblea Constituyente de la República. No tardó, en mostrarse crítico con el nuevo régimen, y al estallar la Guerra Civil se puso del lado de los sublevados, aunque pronto le pareció un error. Su enfrentamiento con el  general Millán Astray y su denuncia del militarismo fascista lo llevaron a sufrir al arresto domiciliario ya hasta su muerte, el último día de 1936.
     Unamuno escribió ensayo, novela, poesía y teatro.
     Su primer ensayo notable fue En torno al casticismo, en donde insiste en la importancia de la intrahistoria, la vida cotidiana de los hombres, más importantes que los hechos históricos sobresalientes. pues estos no son más que la superficie de la verdadera historia. Sus ensayos posteriores desarrollan tres ideas básicas: el miedo a la muerte, la necesidad de creer en Dios y la certeza racional de que Dios no existe.
     Entre sus novelas destacan Niebla, en la que el propio autor llega a convertirse en personaje de ficción, La tía Tula y San Manuel Bueno, mártir, historia de un cura de pueblo que ha perdido la fe.
     En su poesía aparecen los mismos temas que en su prosa: la angustia existencial, el sentimiento religioso, la familia, la contemplación del paisaje, los problemas filosóficos...
     Esos temas son también los de sus obras de teatro, un teatro intelectual próximo al ensayo. Algunos de sus dramas son: Fedra, El otro y El hermano Juan.

* PÍO BAROJA 


     Nació en San Sebastián en 1872. Estudió la carrera de Medicina y se doctoró con una tesis sobre las consecuencias psíquicas del dolor. Pero apenas ejerció como médico y dedicó casi toda su vida a la literatura. A principios del siglo participó también en política, pero, desengañado pronto, su presencia en la vida pública fue cada vez menor. Al final de la Guerra Civil permaneció en España murió en Madrid en 1956 en el carácter de Baroja llamaban la atención su hipersensibilidad y timidez casi enfermizas;
Baroja, el novelista más conocido de su época, escribió casi una decena de libros de relatos breves y más de sesenta novelas. Las más importantes las escribió a principios del siglo: Camino de perfección, la trilogía La lucha por la vida, César o nada, El árbol de la ciencia.
     En esta época publicó también algunas novelas de acción y aventuras: Zalacaín el aventurero, Las inquietudes de Shanti Andía.
     En las novelas de Baroja puede observarse su concepción del mundo: para él, la vida es incomprensible, dolorosa y cruel. El sufrimiento es mayor en los seres sensibles y conscientes.
     En cuanto al estilo, Baroja defiende la naturalidad en la expresión, lo que explica el aire conversacional de sus novelas, que, por encima de todo, han de ser amenas: " mi preocupación es hacer la novela poco aburrida, para lo cual dejo los capítulos breves y los párrafos cortos". El deseo de entretener al lector justifica también la acción incesante, los rápidos cambios de escenario, la profusión de personajes y la abundancia de escenas dialogadas.

10 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=EZcbhoq7iVU
    Ultimo testimonio de Miguel de Unamuno.

    ResponderEliminar
  2. http://www.spanisharts.com/books/literature/xxpro.htm

    bien redactado pero se centra demasiado en los autores

    ResponderEliminar
  3. Se basa mucho en los autores pero al menos están bien definidas las vidas de éstos. Aquí os dejo algunas fotos de los autores que se nombran arriba.
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/baroja.htm
    Esta viene con biografía y todo.
    http://jaserrano.nom.es/unamuno/

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=Y2GcDWwvUvo
    Pio Baroja, uno de los narradores españoles más personales de todos los tiempos hace una narración sobre Madrid en su texto Lo que queda de España, dentro de sus memorias En la última vuelta del camino.

    ResponderEliminar
  5. Aqui os dejo una pagina sobre frases celebres de Unamuno
    http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=1004

    ResponderEliminar
  6. Más información sobre Azorín que se ha quedado aparte en la presentación.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Azor%C3%ADn

    ResponderEliminar
  7. En esta pagina se ven ejemplos de prosa mexicana en el siglo XX.
    http://www.justa.com.mx/?p=34896

    ResponderEliminar
  8. aqui dejo algo sobre las obras de Miguel de Unamuno
    http://www.rinconcastellano.com/sigloxx/unamuno_obra.html#

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Todas las obras de Pío Baroja http://www.mclibre.org/consultar/amaya/ejercicios/pio_baroja/pio_baroja_formateado.html

    ResponderEliminar