jueves, 1 de marzo de 2012

Textos expositivos no académicos .

Hay diversos textos expositivos no académicos como : la carta , el informe , el currículum vitae , el acta , el certificado , el anuncio ... Pero hoy estudiaremos el informe y el curriculum vitae .
El Informe : según la R.A.E es la noticia o instrucción que se da un negocio o suceso o bien , acerca de una persona . En otras palabras , es un texto expositivo en el que se cuenta de manera ordenada y detallada la situación de un determinado asunto .

Todos los informes suelen tener de manera convencional una misma estructura formada por :
-El encabezamiento que a su vez consta de :
   +Membrete : es aquel que incluye, impresos, el nombre y el logotipo o algún otro diseño de una compañía o institución.
   + Referencia : es a la persona a la que va dirigida el informe .
   +Asunto: es  de lo que se va a basar el informe .
-El cuerpo es la parte en el que se desarrolla ordenadamente el contenido del informe .
-El cierre es el ultimo paso del informe , normalmente suele estar al final , y en él se pone la fecha , la firma y el autor .

El Curriculum Vitae : viene de una expresión latina que significa " recorrido de mi vida " y es un tipo muy especial de informe en el que una persona ( en general , una persona que busca un trabajo ) hace constar todos los hechos de su vida académica y profesional .
No debe ser una extensa autobiografía ya que quien lo vaya a leer solo le interesará los datos que tengan relación con el trabajo que se solicita . Tiene que ser : breve , preciso , ordenado y objetivo .
El curriculum vitae tiene una estructura muy definida :
- Datos personales : nombre y apellidos , lugar y fecha de nacimiento , domicilio y teléfono .
-Formación académica : estudios cursados , títulos académicos oficiales que posea , otros cursos de formación , idiomas ... etc
-Experiencia laboral : la indicación del puesto desempeñado , la empresa y la duración . En el caso de que se haya trabajado anteriormente en diferentes puestos o empresas , estos se deben de presentar en orden cronológico .Por último , se hace una referencia a la situación laboral.
-Anexos : son adjuntos del curriculum vitae que se pueden añadir documentos que acrediten los datos y hechos que se han expuesto .

9 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=BariprazhKo
    Como hacer un curriculum vitae, video que dura menos de 6 minutos, es muy practico y facil de entender.

    ResponderEliminar
  2. breve pero se entiende ya que se usan mucho los guiones lo cual estructura el texto de una forma más sencilla para estudiar.

    http://www.gipe.ua.es/orientacion-laboral/como-hacer-curriculum-vitae-ejemplo.asp.

    aprende aquí como hacer un curriculum vitae.

    ResponderEliminar
  3. Tal vez con alguna foto hubiera estado más atractivo a la vista pero por el resto bien.
    Aquí dejo un enlace con las partes y una foto:
    http://www.hacercurriculum.net/la-estructura-del-curriculum-vitae.html

    ResponderEliminar
  4. http://www.oficinaempleo.com/content/manualcv1.html
    Aqui se explica cómo hacer un Curriculum Vitae.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión le faltan imágenes aunque la información se entiende bastante bien.
    http://www.slideshare.net/nancyyferny/como-hacer-un-informe

    ResponderEliminar
  6. Aqui teneis una guia sobre como hacer un CV correctamente
    http://www.gipe.ua.es/orientacion-laboral/como-hacer-curriculum-vitae-ejemplo.asp

    ResponderEliminar
  7. Aquí explica como hacer un buen informe.
    http://www.web-analytics.es/blog/como-elaborar-un-buen-informe/

    ResponderEliminar
  8. aqui dejo una informacion que he encontrado que me parece interesante sobre la diferencia entre curriculum vitae y resume ya que son parecidos pero no iguales
    http://www.modelocurriculum.net/resume-curriculum.html

    ResponderEliminar
  9. Cómo hacer un informe. Video de cuatro minutos con todos las pautas necesarias http://www.youtube.com/watch?v=b4PlxXYSbNw&feature=related

    ResponderEliminar