martes, 20 de marzo de 2012

La Ley General de Educación de "entonces"

 
En principio antes de abarcar la educación "de entonces", empezaremos por comprender cómo estructuraban la educación, es decir, las famosas EGB, BUP Y COU.

La necesidad de cambio en los años 70 era patente en España en el nivel social, en el político y en el educativo,por tanto, se buscaba dotar al país de un sistema educativo más justo, más eficaz y más en consonancia con las necesidades de los españoles.

Los criterios básicos para esta ley fueron la unidad, abarcando los distintos niveles educativos, la interrelación entre ellos, y la flexibilidad.

Y entonces llegaron:
  • Educación General Básica (EGB), de carácter obligatorio y gratuito que abarca de los 6 a los 14 años de edad,es decir,desde 1º hasta 8º que es equivalente a 1º de Primaria hasta 2º de Eso.
  • Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP). Constaba de tres recursos, de los 15 a los 18 años, 1º,2º y 3º de BUP equivalente a 3º, 4º de la eso y 1º de Bachiller.
  • Curso de Orientación Universitaria (COU). Un curso de orientación al alumno sobre las carreras a elegir,que era necesario para acceder a la universidad, es equivalente a 2º de Bachiller.
Y finalmente y con algo más de tiempo y sin presiones, podemos decir, cómo era la educación y que mejor ejemplo que el texto de "La educación de entonces":
El artículo se centra en la educación tradicional española que han recibido los dos personajes principales. Ambos defienden claramente esta educación, y critican la educación actual, la cual según ellos solamente sirve de ornamento, es decir, solamente sirve para aparentar ante las personas que te rodean. A través de las palabras que los dos personajes expresan, de alguna manera indirecta se están retratando o describiendo a sí mismos.
El autor con este artículo quiere criticar la mentalidad conservadora, elitista y que apoya al no cambio, es decir, al no avance social, que tiene mucha de la gente de su época, y que en cierta manera obstaculizan el camino del progreso a España.


2 comentarios: